• Buscar

¿Cómo poner límites a los niños?

¿Cómo poner límites a los niños?

Cuando un niño comienza a comportarse de manera maleducada puede deberse a que no ha tenido una buena percepción de los límites dentro del hogar, por ello es importante que sepas cómo poner límites a tu hijo, para que este no tenga mayores problemas en el futuro.

Publicidad

Indice

 

Los niños necesitan límites

Seguramente alguna vez has escuchado que, cuando un niño se porta mal o de manera maleducada en público, la gente comenta que seguramente se lo permiten sus padres en su hogar.

Y en parte tienen razón, puesto que el lugar principal para poder aprender reglas sociales y la manera correcta de comportarse en sociedad comienza en casa a través de las reglas y los límites que ponen los padres para que exista una buena convivencia.

Tristemente existen casos en los que los papás le dan prioridad a que su hijo encuentre una base de aprendizaje de valores en otros ambientes, como lo es el escolar. Cuando esto sucede, el niño va a llegar a un nuevo lugar sin haber practicado su comportamiento, por lo que es posible que este no sea el adecuado.

 

Me da miedo traumatizar a mi hijo

Muchos papás tienen la idea de que poner límites a sus hijos puede crear consecuencias como dejarlos con traumas de por vida, pensando que en el futuro van a tener más problemas por haberles limitado.

Pero es necesario que sepas que los niños sólo se traumatizan si sufren un daño real, ya sea físico o psicológico, pero no por marcarles una serie de límites y normas.

Los límites que le pongas para corregir su conducta pueden molestarle y hacer que tome cierta actitud, pero es importante que aprendan a medirse con esos límites para así poder desarrollarse personalmente y después en sociedad, controlando sus emociones.

El peor error que puedes cometer en la educación de tu hijo es no saber decirle que no por más que esto a veces sea difícil, puesto que el consentirle todo puede ser mucho peor.

En caso de que tu hijo sea de los que quieren conseguir todo lo que te pide, realmente debes entender que lo que busca es que estés pendiente de él, pero no debes dejarlo hacer cosas que no están bien o no le correspondan.

 

¿Cómo ponerle límites a mi hijo?

Sabemos que es difícil decirle no a nuestro hijo, tal vez porque nos sentimos culpables o por el miedo que mencionábamos anteriormente, por ello te dejamos los siguientes consejos:

1.- Sé objetivo. Tienes que ser claro con tu hijo sobre lo que buscas con el límite que marcas, por lo que es mejor que se lo expliques con frases cortas y concretas. Además, puedes crear una mejor relación con tu hijo.

2.- Ofrécele opciones. Dale la libertad de escoger sus oportunidades presentándole una opción para cumplir con sus normas, pero que no se salga del concepto del límite que le has marcado. Así se sentirá más propenso a cumplir al haber sido él quien haya elegido.

3.- Sé firme y coherente. Cuando suceda que tu hijo no quiera seguir una norma que le hayas pedido seguir, debes mostrarte firme diciéndole que cumpla con lo que le pediste, utilizando un tono firme de voz, pero sin gritar.

4.- Toma el camino positivo. Es mucho mejor decirle a un niño qué es lo que debe hacer, en lugar de remarcarle lo que no debe hacer.

5.- No crees conflictos. Cuando le das una orden a tu hijo puedes crear un conflicto personal, en el que te vas a ver como si tuvieras poder ante él. Te recomendamos mejor darle a entender la razón por la cual debe cumplir con las normas, en lugar de imponerle.

6.- Desaprueba la conducta. No cometas el error de desaprobar o mostrarte desilusionado ante tu hijo, puesto que es su conducta lo que importa corregir. Desaprueba la conducta, no al niño.

7.- Empieza por límites sencillos y ve modificándolos para que se adapten a su edad y sus capacidades. Los límites además deben ser claros y debes asegurarte de que el niño los ha comprendido.

8.- Promueve la reflexión en tu hijo para que sea él quien recapacite y comprenda acerca de sus actos y sus consecuencias. 

9.- Deja que sea él quien arregle sus errores y decida cómo enmendar lo que ha hecho mal. Que se corrija a sí mismo. 

10.- Promueve la empatía en tu hijo para que aprenda a respetar a los demás. 


Fuente:

Pérez, M., Ferández, J. y Fernández, I. (2006). Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Infancia y adolescencia. Pirámide: Madrid.

Fecha de actualización: 31-01-2023

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×