• Buscar

Vuelta al cole sin problemas

Vuelta al cole sin problemas

Con sonrisas o lágrimas. Así comienza el primer día de clase para miles de niños. Y es que, bien porque acudan por primera vez a la escuela, bien porque se vuelva a la misma, nada como llevar de la mejor forma esta experiencia. Por ello Nemomarlin, la prestigiosa marca de educación infantil, quiere orientar a mamás y papás para que el primer día sea el mejor.

Publicidad

Indice

 

"Partiendo de la base de que ese primer día es difícil para todos, pues supone que las vacaciones han terminado y hay que volver a la realidad y la rutina, generalmente lo llevan peor los padres que los niños. A los niños se les hace difícil separarse de sus padres porque han estado acostumbrados a pasar mucho tiempo con ellos, pero les alegra ver a sus amigos o a su maestra”, explica Virginia Salgado Calzada, responsable de Proyectos Educativos de Nemomarlin.

 

Prepárale para la vuelta al cole

Así las cosas y dado a que el mal trago no sólo lo pasan los niños, también los padres, se aconseja dar el paso lo antes posible. “Lo normal son los lloros, pero incluso en este día tan difícil para los niños creemos que lo sienten más los padres, especialmente los padres de los niños más pequeños. Después de años de experiencia, hemos comprobado que cuanto más pequeño es el niño mejor es la adaptación. Los bebés apenas notan el cambio, siempre que sean recibidos en una atmósfera de cariño y confianza. Sin embargo los padres de los bebés se sienten bastante mal al dejar a algo tan pequeñito en otras manos que no sean las suyas. Las adaptaciones en los niños más mayores conllevan más dificultad para los pequeños, y, por tanto, también para los padres; en consecuencia, aconsejamos introducir al niño en la vida de la escuela infantil con la menor edad posible”, añade Salgado.

 

Consejos para una vuelta al cole más fácil

Evitar el drama. Tanto niños como padres han de regresar a la rutina, tarde o temprano. Debemos tratar de normalizar este hecho, por ejemplo, si el peque llora a la hora de la separación, intentar animarle y recordarle los aspectos de la escuela que más ha añorado durante el verano. No debemos darle mucha importancia a esas lágrimas, para el pequeño no es un drama, sólo un cambio

Mantener una actitud positiva. Los niños aprenden por imitación, por tanto, su actitud frente a su primer día o la vuelta al cole va a depender mucho de nuestra actitud frente a la vuelta al trabajo. Una actitud positiva y enérgica transmitirá a los niños que aunque se acaba el verano, van a volver a pasárselo pipa con sus amigos en la escuela o van a conocer a quienes lo serán.

Anticiparse a la rutina. Al menos unos días antes de la vuelta al trabajo y a la escuela papás y niños vayan acomodándose a los horarios que van a tener durante el año, levantarse más temprano, acostarse antes… son pequeños gestos que harán de la vuelta a la rutina algo más fácil para todos. Evita así la ansiedad y el estrés de la vuelta.

Poco a poco. Por último aconsejamos que durante los primeros días hagamos paulatina la vuelta a la rutina. Que nos demos algún “capricho” para que no se nos haga tan difícil. Salir a cenar a algún sitio, visitar algún parque infantil o algún parque temático, en definitiva, hacer alguna actividad en familia puede facilitarnos la adaptación a los nuevos horarios y darnos la opción de disfrutar de nuestro tiempo libre.

Permite que se queje. Deja que exprese sus emociones y sentimientos y te diga cómo se siente o por qué no quiere volver al colegio. Hazle ver que le comprendes, pero que luego todo irá muy bien y se alegrará de haber vuelto. No menosprecies sus quejas.

Prepara sus cosas juntos. Si tiene que comprar material o una mochila nueva, hacedlo juntos y déjale que escoja. También deja que te ayude a preparar todo para sentirse ilusionado. 

Cuentos y películas. Léele cuentos o ponle alguna película sobre la vuelta al colegio en los que haya un final feliz y se vea lo divertido que es la escuela. 

Si pasados unos días sigue sin querer ir y nervioso o preocupado, habla con sus profesores o pide ayuda a un profesional de psicología. 


Fuente: Neomarlin

Fecha de actualización: 12-12-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×