• Buscar

¿Cómo establecer límites en los niños?

¿Cómo establecer límites en los niños?

Tal vez haya llegado la hora de que tengas que poner límites a tu hijo, pues conforme va creciendo es necesario que tenga guía para conocer qué comportamiento debe tener ante la sociedad y de manera personal.

Publicidad

Indice

 

La educación del bebé, desde el principio

El desarrollo de tu hijo va cambiando constantemente según la edad que tenga y sus experiencias en general de la vida, pues es así como cada uno puede desarrollar una personalidad y crear un carácter distinguible entre millones de personas que somos.

Desde que el bebé nace tienes que aprender a demostrarle cómo funciona la vida y cómo se debe vivir en sociedad. Puede sonar un poco confuso pues parece que un recién nacido no puede comprender cómo funcionan las cosas, ni percibir qué es lo que haces por él.

Un recién nacido apenas se encuentra en un descubrimiento básico de su cuerpo y de lo que lo rodea, pero eso no quiere decir que no perciba ciertas acciones que nosotros podemos tomar para ayudarlo en su desarrollo.

Los especialistas recomiendan que en esta edad sumamente corta prestes atención a toda necesidad que tenga tu pequeño, pues el amor que le ofreces lo percibe y lo va a ayudar a encontrar un equilibrio.

La importancia de que prestes atención a sus necesidades cuando las presente es que tu hijo va a comenzar a crear confianza en ti y en tu pareja, pues va a reconocer que estás ahí para ayudarlo.

No hagas caso cuando las personas te digan que dejes llorar a tu bebé aunque lo hayas alimentado hace poco tiempo, pues no se trata de que el bebé esté haciendo un berrinche. Los pequeños lloran siempre por una razón y necesitan tu apoyo para cumplir esa necesidad.

Cuando el niño tenga un poco más de consciencia puede comenzar a experimentar con su cuerpo, que apenas puede mover de manera básica, para así después experimentar con los objetos a su alrededor.

Desde que cumpla 1 año y hasta casi los 3 años debes tener precaución con ciertos comportamientos, pues aquí empiezas a comentarle cuando ha realizado un buen comportamiento o, de la manera contraria, indicarle que algo que realizó está mal.

Es decir, desde pequeño se deben imponer normas y límites a los niños para que vayan aprendiendo desde bebés que no se puede hacer siempre lo que se quiere y que hay que respetar ciertos límites. 

 

¿Cómo disciplinar a mi hijo?

Una vez que tu hijo pueda reconocer sus comportamientos y tenga una mayor consciencia de quién es, su alrededor y las personas que lo rodean, es el momento adecuado para que puedas implementar estos consejos de disciplina positiva:

1.- Sé objetivo. Explica de manera clara las acciones que tu hijo tenga, además de darle a entender por qué debe hacer lo que le indicaste.

2.- Da opciones. Ofrécele a tu hijo la libertad de escoger entre varias acciones buenas, pues así no va a parecer que le obligas a hacer algo de cierta forma en específico.

3.- Sé firme. Cuando tu hijo muestre inconformidad o resistencia ante la obediencia es necesario que te muestres con una voz firme, repitiéndole que realice su tarea o cumpla con lo que le indicaron. No cedas a sus caprichos, pero tampoco le insultes ni le grites si no los cumple. 

4.- Reconoce lo bueno. Cuando le indiques algo mantén una postura positiva y evita decirle qué no hacer, puesto que los niños responden mejor ante indicaciones positivas.

5.- Empieza por límites sencillos, adaptados a su edad y sus capacidades. Además, deben ser límites claros y debes asegurarte de que el niño los comprende e interioriza. Y siempre deben ser justos y proporcionados. 

6.- Alaba sus progresos y su buen comportamiento. Los niños buscan la aprobación de sus padres, por lo que si ven que algo te hace feliz, querrá repetirlo. 

7.- Promueve la reflexión para que sea él mismo quien se dé cuenta de que ha hecho algo mal y quiera corregirlo. 

8.- Fomenta la empatía en él y enséñale a controlar las emociones. 


Fuente:

Pérez, M., Ferández, J. y Fernández, I. (2006). Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Infancia y adolescencia. Pirámide: Madrid.

Fecha de actualización: 02-02-2023

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×