• Buscar

Cómo enseñar rimas en infantil

Cómo enseñar rimas en infantil

Educación Infantil es un periodo muy importante en la vida de los más pequeños. Son ellos los que en esta etapa deberán aprender un montón de cosas y es, además, en la fase en la que más van a poder absorberlo todo. Las rimas son algo que deberían aprender en este momento y es bueno que las aprendan en el colegio, pero que también los padres puedan reforzar su aprendizaje en casa. ¿Cómo enseñar rimas entonces a los más pequeños? Te lo contamos en este artículo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la rima?

Una rima es un conjunto de fonemas que se van a repetir en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro de un poema o una canción, y es también una composición en verso del género lírico que suele asociarse con el término poema.


¿En qué se diferencian la rima y la poesía?

La rima es la repetición total o parcial de sonidos en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada, pero la poesía es un género literario que expresa la belleza por medio de las palabras y que está formada por estrofas y versos. Por eso, según el número de sílabas que tengan los versos y su disposición, lo vamos a denominar de una manera u otra.


¿Qué tipos de rimas existen?

La rima es ese elemento rítmico dentro de un texto escrito en versos como lo podría ser una canción o una poesía, un fenómeno acústico porque se da cuando un grupo de fonemas se van a repetir en al menos dos versos, pero existen distintos tipos de rimas. ¿Queréis saber cuáles son?

- Rima asonante o imperfecta: en una rima asonante solo van a coincidir las vocales a partir de la última vocal acentuada. Un ejemplo de rima asonante podría ser:

Soy gusano que sueña… y sueño / verme un día volando en el viento.

- Rima consonante: es una combinación de dos palabras al final de dos o más versos en los que van a coincidir los mismos fonemas a partir de la última vocal acentuada. Un ejemplo de rima consonante podría ser:

Huele a un mundo verdadero / la flor azul del romero.

- Rimas infantiles: y, por último, las rimas infantiles, que son poemas dedicados a niños. En ellos se utiliza la rima por la armonía, el ritmo y la sonoridad que generan y también porque van a facilitar así su memorización. Ejemplos de rimas infantiles:

Lorena, la ballena, nada en el mar como una sirena

La pequeña hormiga trabaja mucho sin fatiga

Amarillo es el patito,

Amarillo es el limón

Amarillo es el pollito que sale del cascarón

Con una corona

plateada y bordada,

llegó mi vecina

la buena gallina


¿Qué le van a ofrecer las rimas a los niños?

Las rimas les van a ofrecer a los niños distintas sensaciones frente a las palabras ya que aparece el ritmo, la sonoridad, la musicalidad, etc. Todos ellos son elementos muy atractivos para los más pequeños ya que de una forma u otra le van a ofrecer al menor distintas sensaciones frente a las palabras. Se trata de elementos muy atractivos que de forma divertida van a hacerles acceder a un léxico escrito y lo incorporarán tanto de manera auditiva como visual y sin ser conscientes de ello. Esto les va a ayudar, además, a leer animadamente y los va a introducir de forma mágica en este mundo tan maravilloso. Las rimas, además, van a ofrecer al niño distintas sensaciones frente a las palabras porque aquí va a aparecer el ritmo, la sonoridad, la musicalidad, etc.


¿Cómo enseñárselas a los niños?

La idea es jugar con las palabras de una forma dinámica y divertida para la que además no se va a requerir nada más que la voz y la motivación por dicha actividad. A continuación, podremos introducir también la melodía y los distintos ritmos a las palabras encontradas. En casa se les puede ayudar a los más pequeños con las rimas intentando mejorar su destreza para rimar. Quizás la manera más rápida y divertida sea:

- leer una canción de cuna

- cantar canciones con rimas o señalarlas en sus canciones favoritas

- hacer juegos de rimas y otros juegos de palabras

También se podría optar en algunos casos por hacer con ellos otro tipo de actividades como estas:

¿Qué rima con mi nombre? Esta actividad podría ser bastante recomendable para hacer en el cole y muy efectiva pues los más pequeños han de pensar en su nombre, que se le puede dar por escrito, y buscar palabras que rimen con su nombre. También es una buena idea coger un cartón plastificado con tres imágenes para que estos intenten averiguar cuál es la palabra que no rima o bien, por ejemplo, separar las mesas de los más pequeños por grupos. Se les deberá dar a todos unas fichas con diferentes objetos. El objetivo es emparejar en función de las rimas…

Niña – piña

Fresa – mesa

Pato – zapato

Limón – camión

Recuerda que este juego también podría hacerse dando a cada niño una tarjeta. ¿La tarea? Buscar al compañero que tiene la tarjeta con la que rima.


¿A qué edad habría que enseñárselas?

Los niños pequeños, como ya sabemos, van a ir desarrollándose a diferentes velocidades y, por ese motivo, la habilidad para rimar no surgirá al mismo tiempo. De hecho, aprender a rimar también va a ser algo que ocurra por etapas, aunque la mayoría puede hacerlo cuando ya pueden leer. A estas edades es cuando los niños suelen desarrollar las destrezas para rimar:

- A los tres años podrán participar en juegos de rimas

- A los cuatro años reconocerán palabras que riman

Rimar significa que los niños escuchen los sonidos y las sílabas en las palabras, unas habilidades tempranas para leer que van a ayudar a los niños a saber decodificar las palabras, a saber identificarlas.


¿Por qué puede haber dificultades a la hora de aprender a rimar?

Es cierto que son muchos los niños que tienen problemas para rimar y esto pasa por diferentes motivos. Uno de los más comunes es porque van a tener dificultad con la conciencia fonológica, que es una habilidad clave para leer que va a permitir que conecten las letras con los sonidos, aunque también pueden confundirse y no saber cuáles son exactamente los sonidos que deben coincidir para que dos palabras rimen.

Además, la atención también podría ser un motivo o un factor importante a tener en cuenta en la destreza o no de aprender a rimar y en las diferentes dificultades que se les puedan presentar a los más pequeños. Cuando un niño tiene problemas de concentración, podría distraerse en cualquier momento.


Fuentes:

Rimas, https://www.significados.com/rima/

Importancia de las rimas en la adquisición de la lectoescritura, http://revistaventanaabierta.es/importancia-las-rimas-la-adquisicion-la-lecto-escritura/

Fecha de actualización: 14-05-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×