¿Cuál es la edad ideal para escolarizar a un niño?

¿Cuál es la edad ideal para escolarizar a un niño?
comparte

Aunque el 60% de los padres piensa que es obligatorio escolarizar a los niños a los 3 años, lo cierto es que la etapa de Educación Infantil, que va de los 3 a los 6 años, no es obligatoria, por lo que no hay que escolarizar a los niños hasta los 6 años. Pero ¿cuál es la edad ideal?

Actualmente, casi todos los niños comienzan el colegio a los 3 años, en lo que se conoce como etapa de Educación Infantil. De hecho, la tasa de escolarización para estos años se encuentra entre las más altas de la Unión Europea, cercana al 100%. Esta etapa dura 3 cursos, de los 3 a los 6 años, y se ofrece en todos los colegios públicos, privados y concertados. Sin embargo, aunque esto sea lo normal, no es lo obligatorio ya que la ley solo recoge la obligatoriedad de escolarizar a los hijos desde los 6 años, cuando empieza la Educación Primaria.

 

Eso hace que, algunos padres, se planteen si es conveniente o bueno escolarizar a sus hijos tan pronto o si es mejor esperar a los 6 años. Por supuesto, los padres que no tienen más remedio que llevar a sus hijos a la guardería desde los 5 meses no se plantearán otra opción, ya que no les queda más remedio que dejar a sus hijos en un centro que los cuide y, si ya lo ha hecho la guardería, el paso siguiente es el colegio desde los 3 años. Pero si tu hijo no ha ido a la guardería nunca, va a cumplir 3 años y no necesitas llevarle al colegio para que alguien se ocupe de él mientras trabajas, puede que te plantees si debes escolarizarle ya o esperar.

 

En cuanto a lo que opinan los expertos, es un debate abierto que no tiene una única respuesta, no hay más que ver la edad obligatoria para empezar el colegio en otros países. En Reino Unido o México, por ejemplo, deben empezar a los 4 o 5 años, mientras que en países como Estonia, Finlandia o Singapur se ha retrasado hasta los 7. El motivo que dan en estos últimos países es que no es necesario para el aprendizaje y desarrollo de los niños empezar tan pronto el colegio, siendo mejor hacerlo un poco más tarde. Argumentan que empezar a esta edad no afecta a su socialización siempre que tengan contacto con otros niños en el parque o en otros lugares. Además, no ir al colegio en estos primeros años les evitará muchas enfermedades y contagios.

 

Por otra parte, existen diversos estudios que muestran que no es conveniente empezar a los 4 años el colegio. Por ejemplo, uno realizado en la Universidad de Cambridge que señala que los 4 o los 5 años es muy temprano para una educación formal y estructurada en materias. U otro realizado por el gobierno danés que sostiene que escolarizar a los niños a los 7 años reduce la falta de atención y la hiperactividad de los alumnos. La reducción de estos dos problemas conlleva una mejor autorregulación, lo cual está relacionado con un mayor éxito académico. Este estudio demostró que los niños que comenzaron la escuela más tarde podían permanecer más tiempo sentados, prestaban más atención y tenían más concentración lo que, por supuesto, se traduce en mejores notas.

 

Y si los estudios nos parecen solo eso, estudios, podemos observar el caso finlandés, donde los niños no empiezan el colegio hasta los 7 años y es el país europeo con mejores resultados en el Informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de Naciones Unidas. Además, en la educación preescolar de este país la jornada dura solo 4 horas y se basa en juegos y talleres.

 

Por lo tanto, parece que lo mejor es escolarizar a los niños hacia los 7 años, y llevarlos antes de esta edad a centros de preescolar durante unas 4 o 5 horas en los que se potencien los juegos y el aprendizaje mediante talleres.

 

El problema es que esto no encaja con la realidad que viven los padres en muchos países, como España, donde es imposible llevar a los niños solo 4 o 5 horas a la guardería sin dejar de trabajar. Por eso, al final, todos los padres llevan a sus hijos desde pequeños a la guardería y, al llegar a los 3 años, los escolarizan en el colegio en el que luego harán Primaria. Pero esto tampoco es malo, sobre todo si la educación en estos años está adaptada a los niños y se basa en juegos y talleres, como así ocurre en prácticamente todos los centros de Educación infantil de los 3 a los 6 años. Si bien es cierto que en estos cursos aprenden conceptos nuevos y las bases de la lectura, la escritura y las matemáticas, también es cierto que se hacen muchos juegos, manualidades, talleres y actividades divertidas para estimular adecuadamente a los niños.

 

Así que si tienes que llevar a tu hijo desde pequeño al colegio, no te preocupes, tan solo busca un centro que siga una metodología apropiada para niños de esta edad. Y si no tienes por qué hacerlo y prefieres que se quede en casa contigo o vaya a un centro alternativo, hazlo, pero cuida que el niño tenga relación diaria con otros niños para que aprenda a socializar y jugar, estimula su desarrollo y aprendizaje en casa con canciones, cuentos y actividades diferentes. Y antes de que empiece el colegio a los 6 años, prepárale bien y entérate de qué conocimientos debe tener para que no le cueste empezar el colegio más tarde ni esté retrasado respecto a los demás niños. Deberás conocer las enseñanzas de los niños de 3 a 6 años y mostrárselas tú a tu hijo para que tenga el mismo nivel que los demás. Si no, sí que le costará empezar y puede que vaya retrasado al principio. 


Fuentes:

 “El estado de la Educación Infantil en España. La opinión de los maestros y educadores infantiles”,  Juan Sánchez Muliterno. Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

“Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2016”. Instituto Nacional de Estadística.

“Cambridge Primary Review”, Robin Alexander. Universidad de Cambridge.

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×