×
  • Buscar
Publicidad

El Método KiVa contra el acoso escolar

El Método KiVa contra el acoso escolar

Las estadísticas del acoso escolar en España son cada vez más alarmantes: el 70% de los escolares de 15 años ha sido víctima o verdugo de bullying, tanto de forma presencial como mediante nuevas tecnologías. Frente a estos datos, en Finlandia, donde se creó el método KiVa, desde que se implantó el mismo los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% de las escuelas y se redujeron en el 18%.

Publicidad

¿En qué consiste el Método Kiva?

 

Desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia), su nombre proviene del acrónimo de dos palabras finlandesas: Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar). Es un programa basado en la investigación para prevenir y enfrentar el bullying. Su eficacia se basa en promover el cambio de actitud y la actuación de aquellos compañeros que están contra el acoso, que no son víctimas ni acosadores, pero que normalmente se quedan a un lado por miedo. Básicamente, que no le rían la gracia al acosador.

 

En Finlandia está implementado en el 90% de los colegios, y también se está empezando a implantar en Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia o Estados Unidos.

 

Comenzó su andadura en 2007 y su éxito ha sido arrollador. Así, en un estudio que se realizó años después para ver su desarrollo, se demostró que KiVa  “había logrado reducir todos los tipos de acoso en los colegios. Los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% de las escuelas y se redujeron en el 18%. Y, al disminuir el acoso, aumenta la motivación y el bienestar a la vez que disminuye la angustia y la depresión”, explica Christina Salmivalli, profesora de Psicología y una de las inventoras del programa.  

No te puedes perder ...

Día de la Madre, ¿Conoces su origen?

Día de la Madre, ¿Conoces su origen?

¿Conoces su origen? Esta fiesta, tan comercializada en los últimos años, hunde sus raíces en las celebraciones dedicadas a las diosas en la antigua Grecia; pero su difusión internacional vino de la mano de una joven estadounidense que quiso homenajear a su madre fallecida y con ello a todas las mujeres que se dedican en cuerpo y alma a cuidar de sus hijos. Sin embargo, la mayoría de países tienen fechas diferentes para conmemorar este día. ¿Sabes por qué?

Y tambien:

 

¿Cómo se aplica el método KiVa?

 

El objetivo principal no es cambiar la actitud de la víctima o del acosador, sino de los testigos que se ríen y no hacen nada para evitar el acoso. A través de esta actitud, transmiten el mensaje de que lo que está haciendo el acosador es divertido o está bien, aunque por dentro no piensen así y solo “sigan el rollo” por miedo a ser acosados. KiVa busca cambiarla actitud de estos testigos para que no participen, aunque sea de forma pasiva, en el acoso; así, se cambia también la actitud del acosador ya que, cuando nadie le hace caso, deja de acosar.

 

El programa consiste en una veintena de clases que se imparten a los 7, 10 y 13 años. Estas clases consisten en diez lecciones y trabajos que se realizan a lo largo del curso escolar y que tratan temas como la empatía, el respeto a los demás, etc. Cuentan con material práctico de apoyo como videojuegos, reuniones y charlas con los padres, un buzón virtual para denunciar casos de acoso, etc.

 

En cada colegio que implanta este método tiene que haber un equipo KiVa formado por tres adultos que tienen que intervenir en cuanto se detecta un posible caso de acoso. Primero, tienen que ver si es algo puntual o un caso de bullying, después, reunirse con la víctima para ayudarla y con el/los acosador/es.

 

Así, se consiguen las cifras tan espectaculares de reducción de acoso escolar que se han conseguido ya en todos los centros en los que se  lleva unos años usando este método. Ahora solo falta exportarlo a todos los colegios.

 

Foto: Designed by Pressfoto - Freepik.com


Te puede interesar:

Muchos padres se preguntan "¿cómo saber la estatura que tendrá mi hijo?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.

Fuentes:

KiVa, programa finlandés anti acoso escolar https://madrid.fi/wp-content/uploads/2015/04/Educacio%CC%81n-en-Finlandia-KIVA.pdf

Fecha de actualización: 04-01-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad