×
  • Buscar
Publicidad

3 de marzo, Día Mundial de la Naturaleza

3 de marzo, Día Mundial de la Naturaleza

También llamado Día Mundial de la Vida Silvestre, este día sirve para conmemorar y celebrar la fauna y la flora de nuestro planeta y sensibilizar a todo el mundo de la importancia de cuidar y respetar nuestra naturaleza, causando el menor impacto posible en ella.

Publicidad

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Día Mundial de la Naturaleza. Este día, al igual que otros días nacionales e internacionales que buscan centrar la atención de los gobiernos, asociaciones y población en algún tema concreto, intenta concienciar a todo el mundo del valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y su contribución al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad en muchos aspectos: genético, social, económico, ecológico, educativo, cultural, recreativo y estético. Además, reconoce el importante papel de la CITES para asegurarse de que el comercio internacional no amenace la supervivencia de ninguna especie, especialmente aquellas en peligro de extinción como los gorilas de montaña, los osos pandas, los tigres y los rinocerontes, que viven en reservas de biosfera.


Este día permite a todos celebrar la belleza y la variedad de nuestra flora y nuestra fauna, pero, sobre todo, crear conciencia sobre los beneficios que tiene para nosotros conservar todas estas formas de vida, mucho más que cazarlas, matarlas y comerciar con ellas. Por eso, busca promover el consenso y las medidas legales y de presión para evitar los delitos contra la naturaleza, como la caza y pesca ilegal.

No te puedes perder ...

Día de la Madre, ¿Conoces su origen?

Día de la Madre, ¿Conoces su origen?

¿Conoces su origen? Esta fiesta, tan comercializada en los últimos años, hunde sus raíces en las celebraciones dedicadas a las diosas en la antigua Grecia; pero su difusión internacional vino de la mano de una joven estadounidense que quiso homenajear a su madre fallecida y con ello a todas las mujeres que se dedican en cuerpo y alma a cuidar de sus hijos. Sin embargo, la mayoría de países tienen fechas diferentes para conmemorar este día. ¿Sabes por qué?

Y tambien:


Para lograrlo, los gobiernos y las asociaciones realizan en torno a esta fecha diversos actos y actividades para concienciar a todos, pero la labor no debe quedar ahí, sino que tenemos que concienciar y enseñar a nuestros niños la importancia de respetar y cuidar nuestra flora y nuestra fauna. Para los niños, las plantas no son importantes y tienden a cortarlas o dañarlas sin motivo, por eso es importante enseñarles desde pequeños que son seres vivos y su labor en nuestra vida. Deben aprender a respetar y cuidar a todos los seres vivos y a luchar contra el comercio ilegal de cualquier especia de planta o animal. La educación de las nuevas generaciones es la clave para que en el futuro se acabe con la pesca, caza o comercio de especies en peligro de extinción.


¿Y cómo lograrlo? Potencia el contacto de tu hijo con la naturaleza, háblale de la flora y la fauna autóctona. Explícale la importancia de todos los seres vivos para la vida en el planeta. Cuéntale por qué hay animales en peligro de extinción y qué hacer para evitar que acaben como los dinosaurios (para ellos, el hecho de que los dinosaurios desparecieran suele ser algo “traumático”). Podéis plantar juntos semillas y ver cómo crecen. O tener alguna mascota y que os ayude a cuidarla. Lo importante es que aprenda a amar y respetar a todos los seres vivos, para que, cuando sea mayor, contribuya a cuidar y respetar a la flora y la fauna silvestres.


Fecha de actualización: 02-07-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.