• Buscar

Senderismo en familia

Senderismo en familia

En contacto con la naturaleza y el aire libre, la observación de la flora y fauna que le rodea o el aprendizaje del valor del esfuerzo y la actividad física son algunos de los muchos beneficios que el beneficio puede aportar a tu hijo.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: De viaje en familia

¿Qué es el senderismo?

El senderismo es un gran deporte para practicar en familia. Permite a los niños estar al aire libre, explorar la naturaleza, y aprender enseñanzas como el respeto por el medio ambiente o el valor del esfuerzo.

Tanto si eres un amante del senderismo como si no, este es un deporte perfecto para realizar con niños, al contrario de lo que se cree. Un deporte para acompañar un plan ideal de pasar un día al aire libre, andando, explorando y disfrutando de la compañía de cada uno, alejados de las carrteras y de las ciudades.
 

¿Cuándo practicar senderismo?

A partir de los 7 años ya puedes ir yendo con tu hijo a hacer alguna ruta por la naturaleza, aunque antes también puedes hacer alguna ruta corta o paseo por el campo o la montaña. Incluso puedes ir con tus hijos cuando son pequeños llevándolos en una mochila de porteo adecuada para ambos.
 

Articulo relacionado: Vacaciones con mascotas

¿Cómo practicar senderismo en familia?

Planifica. Para las excursiones iniciales, busca una ruta relativamente corta y sin demasiada elevación, pero que pase por bosques, ríos, lagos o cascadas. Tus pequeños se quedarán fascinados y puede que, si el tiempo acompaña y está permitido, os podáis dar un bañito.

Sé flexible y paciente. En el senderismo con niños, los kilómetros son lo de menos. Lo importante es disfrutar del entorno, así que párate a buscar renacuajos, a salpicaros en el río, a hacer la croqueta por la pradera o a observar ese rebaño de ovejas pastando plácidamente o ese pájaro bebiendo agua.

No vayas con una meta. Puede que lleguéis al final de la ruta que planificaste, puede que no andéis más de un kilómetro…Prepárate para ajustar tu ruta al disfrute y comodidad de tus hijos.

Prevé la ropa. Los niños suelen tener frío con más facilidad que los adultos, sobre todo si se mojan. Mete alguna muda por si acaso.

Infórmate. Busca algún dato interesante que le puedas contar a tu hijo, sobre los tipos de roca, los árboles, los animales de la zona…Y de paso aprovecha para enseñarle a tu hijo de la mejor manera posible: experimentando y viendo lo que se le enseña.

Haz paradas de vez en cuando. Establece metas como “cuando lleguemos a ese árbol grande” o “cuando terminemos esta cuesta” y aprovecha las paradas para comer algo y disfrutar del entorno.

¡Hazlo a menudo! Conviértelo en una tradición familiar en la que vais juntos a andar por la naturaleza y hablar de todo un poco. Conviértelo en vuestra aventura mensual para disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente.


Fecha de actualización: 08-09-2022

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×