• Buscar

22 de marzo, Día Mundial del Agua

22 de marzo, Día Mundial del Agua

El agua es esencial para la vida en el planeta. Sin agua, no podemos vivir, ni nosotros, ni ningún otro ser vivo. Por eso, el Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro en 1992. Desde ese año, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

Publicidad

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y su aprovechamiento juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua es necesaria para la vida y el bienestar de la población, incidiendo directamente en la seguridad alimentaria y energética, la salud humana o el medio ambiente.


Pero no todos tenemos el mismo acceso al agua potable y corriente. Actualmente, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, y muchos de ellos solo tienen acceso a aguas contaminadas que aumentan sus enfermedades.


Por eso, el Día Mundial del Agua intenta hacer entender a los gobiernos de todo el mundo y la población la importancia de conservar y compartir los recursos hídricos, consiguiendo que lleguen en buenas condiciones a todo el mundo. Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, han causado en los últimos años problemas como inundaciones, sequías o la contaminación del agua, que agravan los problemas existentes.


El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades. Este mecanismo busca soluciones y medidas concretas para desafiar todos los problemas relacionados con el acceso al agua, como plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales, restaurar los humedales, etc.


Desde 1992, cada año se hace incidencia en un aspecto concreto para mejorar el aprovechamiento del agua, como las aguas subterráneas, agua y energía, agua y empleo, agua para las ciudades, agua limpia para un mundo sano, agua y cultura, agua para el futuro, etc.


Además, este año 2018 se ha firmado el Decenio Internacional llamado “Agua para el Desarrollo Sostenible” con el fin de acelerar las iniciativas encaminadas a hacer frente a los desafíos relativos a los recursos hídricos. De este modo, durante los próximos años los problemas relacionados con los recursos hídricos serán más urgentes para hacer frente a todos los problemas que surgen cada año, como el aumento de las demandas de agua con una población cada vez más numerosa.


Pero aunque las labores importantes corresponden a los gobiernos y asociaciones, todos podemos ayudar y colaborar con pequeños gestos, como no desperdiciar agua y enseñar a nuestros hijos a cuidar nuestros recursos hídricos. Enseña a tus hijos lo importante que es cuidar nuestra agua con estas pequeñas acciones:


1- Cerrar el agua del grifo mientras te enjabonas o te lavas los dientes.

2- Darse una ducha corta, no más de 5 minutos.

3- Cargar bien la lavadora o el lavavajillas antes de ponerlo en marcha.

4- No gastar agua de manera innecesaria.

5- Cuidar y respetar el agua de lagos, ríos, pantanos, mares… no contaminando ni echando objetos que la puedan ensuciar.


De esta manera, todos contribuiremos, en la medida que podamos, a cuidar y conservar nuestros recursos hídricos para ayudar a que todo el mundo tenga acceso a agua potable cerca de casa para beber, bañarse o lavar los alimentos, reduciendo de esta manera enfermedades mortales en algunos países como la gastroenteritis, que tan banal nos parece en otras zonas del mundo. 


Fecha de actualización: 10-07-2018

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×