• Buscar

¿Por qué es importante lavarse las manos?

¿Por qué es importante lavarse las manos?

Cuando llega la época de los resfriados y la gripe se escucha por todas partes la recomendación de lavarse las manos frecuentemente para evitar contagiarse. El Día Mundial del Lavado de Manos incide en la importancia de este hábito de higiene, sobre todo entre los niños ya el simple acto de lavarse las manos con jabón reduce la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años en un 50% y de las infecciones respiratorias agudas en un 25%.

Publicidad

Índice

 

Día Mundial del Lavado de Manos

Estas son las abrumadoras cifras suministradas por la Guía del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra el 15 de octubre. Aunque sea una práctica que evita la transmisión de enfermedades en todo el mundo, y lo haga tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, el lavado de manos con agua y jabón sigue siendo un hábito poco enraizado o minimizado, por ejemplo, en países como España, donde se da por supuesto y donde pocos son los que llaman la atención al respecto.
 

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

Según los expertos, hay que lavarse las manos con agua y jabón en lo que se denominan  como momentos críticos: tras ir al cuarto de baño o limpiar y cambiar a un bebé los pañales, antes de preparar alimentos o manipularlos, si hemos tocado a animales o estado en contacto con tierra, y, también, si nos llevamos la manos a la boca al toser, estornudar, etc. Todas estas acciones pueden hacer que diversas bacterias y microorganismos, como Salmonella, E. coli O157, norovirus y adenovirus, que causan diversas enfermedades intestinales y respiratorias, entren a nuestro organismo si no nos lavamos las manos.

De igual modo, se especifica que este lavado debe ser completo, incluir las muñecas, durar al menos 20 segundos, realizarse enjuagando y frotando bien entre los dedos y por debajo de las uñas, aclarándose bien luego y secándose correctamente.
 

¿De qué sirve lavarse las manos?

“Este sencillo gesto, que además es barato, tiene un alto impacto en la salud y, en concreto, en la de los más pequeños y vulnerables ante determinadas enfermedades como diarreas o las infecciones respiratorias agudas (bronquiolitis entre otras), cuya temporada se inicia ahora en España” según declara Aurora Pimentel, Gerente de la Alianza Aire, una de las entidades que solicita una mayor atención pública y privada a la práctica del lavado de manos.

Además, reduce la ingesta de antibióticos, lo que evita un gran problema cada vez más habitual como es la resistencia a los antibióticos al crear bacterias súper resistentes. 

Según comentó Pimentel, “por el momento carecemos de datos específicos sobre si los españoles nos lavamos las manos siempre que debemos hacerlo y si lo hacemos, además, correctamente, pero creo que sólo hace falta observar qué pasa en los servicios públicos de restaurantes, bares y  de otros lugares como estaciones o aeropuertos, así como preguntar a los niños si antes de comer en el colegio o en la guardería les hacen lavarse las manos".

Con motivo del Día Mundial del Lavado de manos que se celebra desde 2008 el 15 de octubre, diversas entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra Alianza Aire, pretenden llamar la atención sobre la necesidad de concienciar sobre esta práctica fácil y de coste bajo que evita muertes y enfermedades, y hacerlo no sólo en los países en vías de desarrollo, sino también en los desarrollados donde se pasa por alto este hábito asumiendo que ya se practica por los ciudadanos.

Así, por ejemplo, recientes estudios en Reino Unido han demostrado que, pese al teórico conocimiento de los británicos sobre cuándo y cómo hay que lavarse las manos, sigue sin practicarse por un alto porcentaje de los encuestados.


Fuente:

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC: https://www.cdc.gov/handwashing/esp/why-handwashing.html

 

Fecha de actualización: 10-10-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×