• Buscar

Su primer campamento

Su primer campamento

Las vacaciones escolares más largas de los niños obligan a los padres a buscar ayuda en los abuelos, campamentos o escuelas de verano para que cuiden de ellos mientras trabajan. Una buena opción son los campamentos de verano, que suelen durar entre 15 días y un mes. En ellos, los niños aprenden a la vez que se divierten y aprenden a relacionarse con otros niños, de distinta procedencia y cultura, lo que les ayuda abrir su mente y ser más tolerantes.

Publicidad

Índice

 

Beneficios de los campamentos

Los campamentos de verano son una oportunidad estupenda para el niño de aprender deportes, idiomas, arte… pero, sobre todo, lecciones de la vida al tener que enfrentarse solo a estar un sitio sin la protección de sus padres.

Asimismo, combinan actividades de ocio y deporte con actividades pedagógicas, a la vez que representan valores predominantes durante la infancia, como el compañerismo, el valor, la educación, la amistad o la autonomía. En definitiva, les ayudan a madurar y a no ser tan dependientes de sus padres.

Articulo relacionado: Su primer día de cole

También les ayudará a ser más responsables, sociables e independientes.
 

¿Está preparado mi hijo para ir de campamento?

La mayoría de campamentos ofertan plazas para niños a partir de 5 años. Si este es el primer año que apuntas a tu hijo a uno, seguro que las semanas de antes te entran dudas y miedos: ¿Está preparado? ¿Será capaz de hacer amigos? ¿Se lo pasará bien? ¿Podrá dormir lejos de nosotros?

Para saber si está preparado, tienes que tener en cuenta varias cosas: si ha mostrado ilusión e interés por ir o va obligado por ti; si ya tiene un control total de sus esfínteres por la noche (cualquier escape nocturno podría hacerle sentir vergüenza y humillación); si duerme bien por las noches (no tiene pesadillas ni necesita dormir en vuestra cama); si es sociable con el resto de niños del parque, el cole, etc.; si come más o menos de todo sin protestar.

En los campamentos urbanos, en los que se pasa solo el día, se puede ir desde los 4 años. Si va a dormir fuera unos cuantos días, es mejor que tenga unos 6 años, aunque dependerá del carácter de cada niño, de si está acostumbrado a estar fuera de casa con amigos, familiares, etc.

Si cumple con todas o casi todas estas premisas, está preparado. No obstante, es normal que los días de antes esté nervioso y preocupado por su primera aventura lejos de vosotros.
 

Consejos para su primer campamento

Para prepararle y calmar sus nervios debes:

-  Explícale claramente qué va a hacer en el campamento: las actividades que se realizan, dónde va a dormir, cómo es… Si es posible, id antes para que lo pueda ver y ya lo conozca.

- Cuéntale lo bien que se lo va a pasar y la de amigos que podrá hacer.

- Si tiene miedo de estar lejos de vosotros, explícale que vais a estar muy cerca de él y
que si algo le pasara, podréis ir a recogerle en un santiamén.

- Si tú también fuiste a un campamento cuando eras pequeño, cuéntale tus propias experiencias positivas.

- Deja que te ayude a hacer la maleta, así se sentirá implicado en el proceso de preparación y podrá llevarse aquellas prendas, libros u objetos que más le gustan y con los que más cómodo se siente.

- Nunca hay que obligar al niño a ir a un campamento, lo que hay que hacer es motivarlo para que vea sus ventajas y tenga ganas de ir. Debe entender que el campamento es beneficioso para él, y no solo una forma de encontrar un lugar que le cuide mientras los padres trabajan.

- La primera vez puede ser bueno que vaya con algún amiguito de clase, aunque los niños enseguida hacen amigos.

- Si va con su hermano mayor, también puede ser un apoyo para él, pero debe tener claro que cada uno estará con su grupo y harán cosas diferentes, aunque puedan verse a veces. El mayor no debe cuidar del pequeño, cada uno debe vivir su rol y disfrutar del campamento por su cuenta.

- A la hora de escoger campamento, ten en cuenta las actividades, las edades permitidas, dónde está situado, las instalaciones con las que cuenta, si los monitores son cualificados, el presupuesto, etc.  


Fuente: 

AEP

Fecha de actualización: 18-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×