• Buscar

Síntomas en niños con anemia

Síntomas en niños con anemia

La anemia ferropénica es la disminución del número de glóbulos rojos en la sangre, los encargados de trasladar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo gracias a la hemoglobina que contienen. La hemoglobina, por su parte, es la proteína rica en hierro presente en los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno a los tejidos y que es clave en muchos procesos del desarrollo, general y del de los glóbulos rojos, que crean una eficaz protección contra las infecciones.

Publicidad

Indice


Causas de la anemia

La anemia puede durar un período breve o prolongado. En algunos casos, el tratamiento consiste simplemente en un cambio de la dieta ya que la mayoría de las causas de la misma dependen de esta variable:

- Una de las principales causas de la anemia es un bajo nivel de hierro, un mineral necesario para la formación de hemoglobina en la sangre. Una alimentación sin la cantidad suficiente de hierro es la causa más común de este tipo de anemia en niños.

- El cuerpo del menor no es capaz de absorber el hierro, aunque este lo esté consumiendo.

- La ingesta de leche entera de vaca u otros animales en menores de 1 año puede producir una pérdida de glóbulos rojos, lo que provocaría una salida periódica de glóbulos rojos hacia la luz intestinal y, con el tiempo, anemia.

- También puede producirse esta enfermedad si destruye una gran cantidad de glóbulos rojos. Este tipo de anemia ocurre por lo general cuando un niño sufre de una enfermedad subyacente o si ha heredado un trastorno de los glóbulos rojos (por ejemplo, anemia por células falciformes).

- En casos de hemorragia interna.

 

Síntomas y signos más comunes de la anemia

Los síntomas varían conforme a la gravedad de la anemia y la velocidad con la que se produce y su causa. Además, depende de la capacidad del cuerpo del niño para adaptarse a un nivel bajo de hemoglobina. Estos son algunos de los síntomas que se presentan:

- Debilidad leve

- Falta de apetito

Articulo relacionado: Síntomas en niños con anemia

- Piel pálida o "ceniza"

- Irritabilidad

- Falta de energía

- Sensación de frío

- Mejillas y labios pálidos

- Ictericia

- El interior de los párpados y lecho ungueal (uña) tiene un color rosado más pálido de lo normal

Todo esto provoca que los niños tengan infecciones muy frecuentes debido a que las defensas bajan y suele conllevar pérdida de peso. Además, la falta de hierro puede provocar dificultades en el aprendizaje.

La pica también es un síntoma común en niños con déficit de hierro e implica comer objetos que no son alimentos pero tienen hierro, como arena, hielo, arcilla, etc.

En los casos graves de anemia pueden aparecer síntomas más serios como:

- Dificultad para respirar

- Frecuencia cardíaca rápida

- Hinchazón o inflamación de las manos y los pies

- Dolores de cabeza

- Mareos o desmayos

- Síndrome de piernas inquietas

 

Tipos de anemia infantil

El tipo más común de anemia es el que produce por una deficiencia de hierro en la dieta. El hierro es necesario para producir la hemoglobina. Según detallan los especialistas en medicina y pediatría, las anemias pueden dividirse en diferentes tipos para su estudio, según el origen de su existencia:

- Por aumento de la pérdida de hierro, habitualmente a través de hemorragias internas del aparato digestivo o de los intestinos.

- Por déficit de producción, ya sea por un problema en la médula ósea (encargada de crear los glóbulos rojos) o por deficiencias nutricionales que no permiten absorber la cantidad necesaria de hierro para crear hemoglobina.

- Hemolíticas, provocadas cuando el cuerpo autodestruye los propios glóbulos rojos al considerarlos una sustancia extraña.

 

Efectos de la anemia a largo plazo

La anemia no tratada en infantes puede producir un efecto grave en su crecimiento y también puede afectar a la función y el desarrollo mental, lo que deriva problemas de atención, retraso en la capacidad de lectura y un déficit en el rendimiento escolar.

 

Cómo tratar la anemia infantil

El primer paso es acudir al pediatra, el cual solicitará un hemograma o cuadro hemático, en el cual se observa cómo está la hemoglobina del niño.

Él determinará una dieta rica y equilibrada, el hierro y la vitamina B12 son dos elementos esenciales y están presentes en la carne roja y vegetales crudos que son ricos en ácido fólico.

Se puede complementar la dieta mediante suplementos vitamínicos que contengan ácido fólico y B12, los cuales solo deberán ser indicados por el médico.

 

Alimentos con hierro para prevenir la anemia

- Leche de vaca

- Uvas, pasas

- Legumbres

- Verduras y frutas

- Carnes rojas

- Pescado
 

¿Cómo prevenir la anemia infantil?

- No des al bebé leche de vaca normal hasta que tenga más de un año de edad. Darle leche de vaca antes puede causar pérdida de sangre en sus deposiciones y también puede disminuir la cantidad de hierro que se absorbe en los intestinos.

- A partir de los 6 meses es necesario empezar a dar al bebé alimentos ricos en hierro ya que la leche materna sola no cubre las necesidades diarias de ese mineral. Por eso se empieza la alimentación complementaria a esta edad. Se deben incluir cereales fortificados, carnes, verduras, frutas, etc.

- En niños mayores de 12 meses no se debe ofrecer más leche de la recomendada ya que pueden llenarse y no comer otros alimentos ricos en hierro.

- Ofrecer al niño una dieta rica en hierro con alimentos como carne roja, yema de huevo, patatas, tomates, legumbres, cereales enriquecidos, etc.

- Consumir estos productos junto a otros ricos en vitamina C para aumentar la absorción del hierro en el cuerpo.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×