• Buscar

Alimentos para la anemia en niños

Alimentos para la anemia en niños

La anemia infantil es bastante habitual ya que, según los expertos, la padecen hasta un 50% de los niños menores de 3 años. Para combatirla nada mejor que una dieta rica en alimentos con hierro como las legumbres o las carnes rojas.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo afecta la anemia a los niños?

La anemia es una disminución en el número de glóbulos rojos (o hematíes) en la sangre o en los niveles de hemoglobina. Esto hace que la sangre no transporte el oxígeno adecuado al organismo, causando una serie de síntomas bastante característicos:

- Cansancio

- Palidez

- Sensación de frío constante

- Falta de apetito

- Somnolencia

- Debilidad muscular

- Decaimiento

- Dificultad para respirar

- Problemas de rendimiento escolar
 

Causas de la anemia infantil

En los niños la anemia es relativamente frecuente ya que los pediatras alertan que hasta un 50% de menores de 3 años puede padecer en algún momento esta enfermedad. Las causas principales de la aparición de la anemia en niños son:

1- Alimentación pobre en hierro. Existen varios tipos de anemia, pero la más frecuente es la anemia ferropénica que se produce debido a una disminución de los niveles de hierro en sangre, un mineral indispensable en la formación de la hemoglobina. En algunos casos, este tipo de anemia se debe a problemas en la asimilación del hierro por parte del organismo, pero por lo general, se relaciona con una dieta baja en hierro.

2- Parasitosis intestinal que provoca pérdidas de sangre ya que los gusanos se alimentan de la sangre.

3- Consumo de leche de vaca en menores de 6 meses que puede causar una enteropatía perdedora de glóbulos rojos, enfermedad en la cual se produce una salida de los hematíes y con el tiempo, anemia.

4- Ciertas infecciones como paludismo, tuberculosis, infección urinaria, etc.

5- Dieta pobre en vitamina B12, ácido fólico o vitamina E.

El tratamiento normalmente consiste solo en administrar suplementos con hierro y B12 al niño mientras sea necesario y llevar una dieta adecuada rica en ambos nutrientes.


Alimentos ricos en hierro

Estos alimentos son fuente de hierro, pero también de vitamina B12 y de ácido fólico.

- Carne de vaca, pollo y pescado

- Legumbres: alubias, garbanzos, lentejas y soja

- Yema de huevo. Cada huevo contiene 1 mg de hierro.

- Guisantes, espinacas, coliflor, brócoli, remolachas (verduras de hoja verde oscuro)

- Frutas, especialmente uvas y mango

- Mariscos de concha (mejillones, almejas, ostras, berberechos)

- Carne rojas y vísceras (hígado sobre todo)

- Lácteos suplementados con hierro

- Calabaza

- Frutos secos como los pistachos, los cacahuetes y las nueces

- Cereales fortificados

- Avena. Uno de los cereales que más hierro aporta a la dieta (cada 100 gr de avena contienen 4,7 mg de hierro, aproximadamente el 60% de las necesidades diarias de este mineral).

- Levadura de cerveza.

- Pescados como el salmón, el atún y las sardinas.

La absorción de hierro es más efectiva cuando es ingerido con el ácido ascórbico o ácido cítrico, encontrados por ejemplo en la naranja y en el limón. Así que cuando le des al niño un alimento rico en hierro, acompáñalo de una naranja de postre y evita los lácteos (queso, yogures, flanes, natillas...) en la misma comida.

Asimismo, la lactancia materna prolongada es la mejor manera de prevenir y evitar la anemia infantil ya que la leche materna es rica en hierro. Y si se alimenta con leche de fórmula, hay que buscar una fortificada con hierro.

Una vez que el bebé comience la alimentación complementaria, se deben ofrecer alimentos ricos en hierro.

En los casos de bebés prematuros, es recomendable utilizar un suplemento de hierro como prevención, siempre que el profesional de pediatría lo considere necesario.


Fuente:

American Academy of Pediatrics (AAP)

Fecha de actualización: 03-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×