Alimentos para la anemia en niños

Alimentos para la anemia en niños
comparte

La anemia infantil es bastante habitual ya que, según los expertos, la padecen hasta un 50% de los niños menores de 3 años. Para combatirla nada mejor que una dieta rica en alimentos con hierro como las legumbres o las carnes rojas.

La anemia es una disminución en el número de glóbulos rojos (o hematíes) en la sangre o en los niveles de hemoglobina. Esto hace que la sangre no transporte el oxígeno adecuado al organismo, causando una serie de síntomas bastante característicos:


- Cansancio

- Palidez

- Sensación de frío constante

- Falta de apetito

- Somnolencia

- Debilidad muscular

- Decaimiento

- Dificultad para respirar

- Problemas de rendimiento escolar


En los niños la anemia es relativamente frecuente ya que los pediatras alertan que hasta un 50% de menores de 3 años puede padecer en algún momento esta enfermedad. Las causas principales de la aparición de la anemia en niños son:


1- Alimentación pobre en hierro.


2- Parasitosis intestinal que provoca pérdidas de sangre ya que los gusanos se alimentan de la sangre.


3- Consumo de leche de vaca en menores de 6 meses que puede causar una enteropatía perdedora de glóbulos rojos, enfermedad en la cual se produce una salida de los hematíes y con el tiempo, anemia.

No te puedes perder ...


4- Ciertas infecciones como paludismo, tuberculosis, infección urinaria, etc.


5- Dieta pobre en vitamina B12, ácido fólico o vitamina E.


El tratamiento normalmente consiste solo en administrar suplementos con hierro y B12 al niño mientras sea necesario y llevar una dieta adecuada rica en ambos nutrientes.


Alimentos ricos en hierro


Estos alimentos son fuente de hierro, pero también de vitamina B12 y de ácido fólico.

 

- Carne de vaca, pollo y pescado

 

- Legumbres: alubias, garbanzos, lentejas y soja

 

- Yema de huevo

 

- Guisantes, espinacas, coliflor, brócoli, remolachas (verduras de hoja verde oscuro)

 

- Frutas, especialmente uvas y mango

 

- Mariscos de concha (mejillones, almejas)

 

- Carne rojas y vísceras (hígado sobre todo)

 

- Lácteos suplementados con hierro

 

- Calabaza

 

- Frutos secos

 

La absorción de hierro es más efectiva cuando es ingerido con el ácido ascórbico o ácido cítrico, encontrados por ejemplo en la naranja y en el limón. Así que cuando le des al niño un alimento rico en hierro, acompáñalo de una naranja de postre y evita los lácteos (queso, yogures, flanes, natillas...) en la misma comida.


Asimismo, la lactancia materna prolongada es la mejor manera de prevenir y evitar la anemia infantil ya que la leche materna es rica en hierro. 


Te puede interesar:
Calcular el percentil del bebé, tanto de talla como de peso, permite de determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 28-09-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>