×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué mascota es la adecuada para tu familia?

¿Qué mascota es la adecuada para tu familia?

Las mascotas favorecen la socialización, unen a las familias y dan lecciones de responsabilidad a los más pequeños, pero no todos los animales son iguales ni adecuados para todos. La decisión de adoptar un animal debe ser meditada y no olvidar nunca el hecho de que cada vez son más los animales abandonados y la mayoría de estos abandonos se producen en época de vacaciones, cuando las familias que tienen una mascota y no saben qué hacer con ella optan por abandonarla a su suerte.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo elegir mascota?

Estos son algunos consejos para tomar la mejor decisión, elegir a tu mascota ideal, y saber qué hacer y dónde poder llevar a tu mascota. Recuerda, además, que un animal requiere de cuidados y atención durante toda su vida.

1. Piensa en la disponibilidad. Cuenta las horas al día libres y considera las atenciones que necesita tu mascota. Todos los animales exigen dedicación y tiempo, necesitan de nosotros.

2. Escoge la que mejor encaje contigo. Inclínate por la más compatible contigo y con tu estilo de vida ya que así tendrá todos los cuidados necesarios.

3. Mide su espacio. Los animales necesitan un lugar donde vivir que se asemeje lo más posible a su hábitat natural. Asegúrate de que tu nuevo compañero tendrá un espacio donde dormir, comer, jugar… Así podrá crecer sano y feliz, y podréis disfrutar mucho más el uno del otro.

4. Revisa tu presupuesto. La alimentación de tu mascota, sus cuidados sanitarios, su cuna… Todo esto cuesta un dinero, que puede variar mucho en función del animal. Según los últimos estudios, las familias españolas invierten una media de 1.500 euros al año en su mascota. Echa un vistazo a los precios antes de decidirte y evitarás sustos.

5. Piensa en tus necesidades y en las suyas. Todos los animales requieren que interactúes con ellos en mayor o menor medida ya que todos los animales requieren atención, dedicación, cuidado y mucho cariño. Pero ten en cuenta qué estás buscando en una mascota para decidirte por una en concreto, una tortuga no saldrá contigo a hacer ejercicio.

6. Déjate aconsejar. En España, seis de cada diez hogares tienen al menos una mascota, lo que suma unos 20 millones de animales de compañía. Seguro que algún amigo tuyo tiene uno… Déjate aconsejar por sus experiencias antes de decidirte y valora si estás preparado para una responsabilidad tan grande como la de tener un animal.

7. Busca la opinión profesional. Para dudas más complejas o específicas, no te olvides de que los veterinarios son la mejor solución. En España hay unos 4.700 centros y casi 9.000 profesionales en salud animal. Te darán toda la información que necesitas y te aconsejarán como buenos especialistas de las mascotas. Además, en los centros de acogida de animales todos los profesionales te explicarán los cuidados específicos que necesita ese animal que tan bien conocen.

8. Aprende de responsabilidades. Una mascota es una excelente lección de responsabilidad, especialmente para los más pequeños. Conviene hacerlos entender que un animal no es un juguete y su cuidado exigirá sacrificios.

9. Fíjate en el entorno. La persona que tiene una mascota tiene una familia, unos amigos y es mucho mejor para el animal que todo el entorno lo acoja con cariño y dedicación. El 80% de las familias españolas que tienen perro o gato creen que es una fuente de bienestar.

10. Disfruta. Asume la decisión de regalar una mascota sabiendo que la persona la recibirá con toda la ilusión que aporta introducir a un nuevo amigo en tu vida. Es importante disfrutar de cada nuevo dato que se descubre sobre la vida del animal, sumergirse en su mundo y hacer todo lo posible para que sea feliz. El proceso para elegir una mascota es instructivo y divertido, no sólo porque se aprende mucho por el camino, sino porque después de elegir bien descubres las alegrías que te contagia el animal y el bienestar que le puedes aportar.

¿Tener mascota es bueno para los niños?

Tener una mascota es muy favorable para el desarrollo de un niño, ofreciendo estas ventajas a los más pequeños de la casa:

1- Mayor sentido de la responsabilidad al descubrir cómo el animal necesita de su atención y de sus cuidados.

No te puedes perder ...

Lavar la ropa del bebé

Lavar la ropa del bebé

Lo ideal, a la hora de elegir la ropita del bebé, es optar por aquella que no requiera muchos cuidados, que sea resistente y a ser posible que no necesite planchado. Si ya tienes al bebé contigo no habrás tardado en descubrir la facilidad con la que  manchan la ropa, la cantidad de veces que hay que lavar cada prenda y lo difícil que es quitar algunos tipos de manchas. Afortunadamente, en la actualidad, existe una amplia oferta de ropa infantil de fácil lavado, además de económica y para todo tipo de gustos.

Y tambien:

2- Las familias con mascotas pasan más tiempo juntas, interactuando con sus animales de compañía y realizando actividades con ellas.

3- Mejor desarrollo del lenguaje y de la capacidad de lenguaje no verbal.

4- Desarrollo de la compasión y de la empatía. Un estudio de niños de 3 a 6 años descubrió que los niños con mascotas tenían más empatía hacia otros animales y seres humanos.

5- Más autoestima y seguridad. Cuidar a las mascotas también aumenta la autoestima porque ayudan al niño a sentirse independiente y competente.

6- Reducción de estrés: los animales pueden brindar apoyo emocional y una forma adicional de mitigar las emociones negativas cuando se sienten estresados.

7- Comprender el ciclo de la vida: hablar sobre el nacimiento y la muerte con los niños a través de la vida de los animales puede ser una manera más fácil para que ambas partes aprendan sobre estos aspectos básicos de la vida.


Fuentes:

"El poder de las mascotas", https://salud.nih.gov/articulo/el-poder-de-las-mascotas/

La influencia de las mascotas en la vida humana, http://www.scielo.org.co/pdf/rccp/v20n3/v20n3a16.pdf

Fecha de actualización: 11-03-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.