Qué hacer para que no se haga pis en la cama

Qué hacer para que no se haga pis en la cama
comparte

Alrededor de los 2 ó 3 años la maduración de la vejiga permite a los niños controlar la micción. Es el momento de pensar en retirarle los pañales. Si bien, no todos los niños consiguen ir al baño solos y uno de cada 10 sigue mojando la cama hasta los 5 años.

Es lo que se conoce como enuresis. Y se distinguen dos tipos: La enuresis primaria cuando el  niño nunca se ha dejado de hacer pis desde que nació. Generalmente el origen de esta enuresis es fisiológico y está relacionado con la maduración de la vejiga. Cuando el niño ha estado sin hacerse pis durante un tiempo y en un momento dado vuelve a orinarse, se denomina enuresis secundaria y aquí la causa suele atender a motivos psicológicos.

¿Cómo se soluciona?

Se podría afirmar que prácticamente el 100% de los casos se resuelven solos, aún sin haber puesto un tratamiento. Lo malo es el tiempo que transcurre hasta que esto sucede. Muchos menores pueden llegar a la pubertad mojando la cama, con el perjuicio que esto puede suponer en su autoestima. ¿Qué hacer entonces? No son aconsejables las medidas represivas o castigos como hacerle lavar las sábanas o ridiculizarle ya que además de no funcionar, pueden causar un menoscabo psicológico innecesario en el niño. En lugar de castigarle sigue estos consejos:

  • Reducir el consumo de líquidos, al menos tres horas antes de acostarse. Evitando tanto beber las horas previas a irse a la cama como ingerir alimentos ricos en agua (sopas, sandía, etc.).
  • Durante el día es conveniente vaciar regularmente la vejiga. Cada tres horas aproximadamente.
  • Puede hacerse un calendario donde apuntar los días en que el niño se ha levantado seco, y así conocer los progresos conseguidos. Prémiale cuando lo haga.
  • El consumo de algunos alimentos está directamente relacionado con la incontinencia urinaria. Debe restringirse por lo tanto, la ingesta de bebidas con cafeína y con gas. En la cena debe limitarse igualmente el consumo de sal.
  • Evitar el estreñimiento proporcionándole una dieta rica en fibra.
  • En caso de que el problema dure en el tiempo existen tratamientos médicos totalmente eficaces. Se recomienda consultarlo con el pediatra.
Haz tu pregunta

Pregunta a otros papás y mamás

Qué no debe hacerse:

  • Despertar al niño varias veces por la noche para que haga pis: No es una medida muy eficaz para corregir el problema, ya que el niño probablemente volverá a mojar la cama y al cortar el ciclo de sueño, solo se conseguirá que ni los padres ni el niño duerman bien.
  • Avergonzarse, callarse o transmitirle estrés. La primera medida para solucionar algo es reconocerlo. Después, hablar con naturalidad del tema con el niño puede ayudar a resolver antes el problema.
  • Enseñarle a cortar el chorro de la orina cuando hace pis. Este debe ser continuo. Si no, puede alterarse el funcionamiento correcto de la vejiga.
  • Regañarle o burlarse del niño: Solo así lograremos que el problema se agrave, pues en la mayoría de los casos, no se hace pis voluntariamente, es decir, él tampoco lo desea, pero no lo puede evitar, por lo que castigarle por algo de lo que no es consciente puede producirle ansiedad, lo que resulta contraproducente.  

Artículos relacionados

El deporte puede condicionar el desarrollo emocional de los niños

El deporte puede condicionar el desarrollo emocional de los niños

Todos sabemos que el deporte es esencial para el desarrollo físico de los niños y les reporta múltiples beneficios. Pero lo que quizá no nos paramos a pensar es que la elección de un deporte u otro puede... (hay que desoertar a un niño para que haga pipi por la noche)

La desaparición de la niñez: de bebés a adultos

La desaparición de la niñez: de bebés a adultos

La sociedad actual ”adultiza” a los niños desde bien pequeños. Las nuevas tecnologías, los contenidos televisivos, la educación, los juguetes, la moda… Todo hace que los niños abandonen la infancia sin... (se puede despertar a un nino por la noche para hacer pipi)

Cómo enseñar kárate a niños

Cómo enseñar kárate a niños

El kárate es un arte marcial, un deporte muy recomendado para niños a partir de los 4-5 años ya que les ayuda a desarrollar el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad, canalizar la energía, aporta seguridad... (es bueno despertar al niño para hacer pis)

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.