• Buscar

Qué hacer para que no se haga pis en la cama

Qué hacer para que no se haga pis en la cama

Alrededor de los 2 ó 3 años la maduración de la vejiga permite a los niños controlar la micción. Es el momento de pensar en retirarle los pañales. Si bien, no todos los niños consiguen ir al baño solos y uno de cada 10 sigue mojando la cama hasta los 5 años.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la enuresis?

La enuresis tiene lugar cuando el niño se hace pis en la cama mientras duerme. Y se distinguen dos tipos: La enuresis primaria cuando el  niño nunca se ha dejado de hacer pis desde que nació. Generalmente el origen de esta enuresis es fisiológico y está relacionado con la maduración de la vejiga. Cuando el niño ha estado sin hacerse pis durante un tiempo y en un momento dado vuelve a orinarse, se denomina enuresis secundaria y aquí la causa suele atender a motivos psicológicos.
 

Causas de la enuresis

- Retraso madurativo. Hasta que los esfínteres no maduren el niño será incapaz de controlar la micción. Un mal aprendizaje o un retardo neurofisiológico puede ser la causa de la incontinencia. 

- Factor anatómico. Muchos niños que padecen enuresis presentan una vejiga pequeña, lo que les impide almacenar toda la orina que se produce por la noche.

- Alteración de los niveles de la hormona antidiurética (ADH). Puede ocurrir que debido a una deficiencia de esta hormona, encargada de reducir la secreción de orina por la noche, la producción de ésta aumente y como consecuencia se dé un episodio enurético.

- Circunstancias psicológicas. Esta suele ser la causa más habitual en enuresis secundarias. Como consecuencia de alteraciones o impactos emocionales (fallecimiento de familiar, llegada de un hermanito, divorcios, etc.), el niño puede mojar la cama. Generalmente en estos casos el niño ya controlaba sus esfínteres, pero un episodio de estrés, origina una regresión que provoca que vuelva a orinarse durante la noche.

- Factores genéticos. Parece estar claro el papel que juegan los antecedentes familiares en estos casos. La incidencia de la enuresis en niños cuyos padres padecieron enuresis es de un 75%.

- Causas patológicas. La enuresis también puede ser parte de la sintomatología de una patología, como una infección de orina, diabetes, obstrucción uretral, uréter ectópico, etc.

 

¿Cómo se soluciona la enuresis?

Se podría afirmar que prácticamente el 100% de los casos se resuelven solos, aún sin haber puesto un tratamiento. Lo malo es el tiempo que transcurre hasta que esto sucede. Muchos menores pueden llegar a la pubertad mojando la cama, con el perjuicio que esto puede suponer en su autoestima. ¿Qué hacer entonces? No son aconsejables las medidas represivas o castigos como hacerle lavar las sábanas o ridiculizarle ya que además de no funcionar, pueden causar un menoscabo psicológico innecesario en el niño. En lugar de castigarle sigue estos consejos:

- Reducir el consumo de líquidos, al menos tres horas antes de acostarse. Evitando tanto beber las horas previas a irse a la cama como ingerir alimentos ricos en agua (sopas, sandía, etc.).

- Durante el día es conveniente vaciar regularmente la vejiga. Cada tres horas aproximadamente.

- Puede hacerse un calendario donde apuntar los días en que el niño se ha levantado seco, y así conocer los progresos conseguidos. Prémiale cuando lo haga.

- El consumo de algunos alimentos está directamente relacionado con la incontinencia urinaria. Debe restringirse por lo tanto, la ingesta de bebidas con cafeína y con gas. En la cena debe limitarse igualmente el consumo de sal.

- Evitar el estreñimiento proporcionándole una dieta rica en fibra.

- Hacerle ver que no es una enfermedad, sino un retraso de la maduración que ocurre a muchos niños. 

- Usar un aparato de alarma nocturna que pita cuando salen las primeras gotitas de orina para que el niño se despierte y vaya al baño antes de hacerse pis.

- En caso de que el problema dure en el tiempo existen tratamientos médicos totalmente eficaces. Se recomienda consultarlo con el profesional de pediatría y medicina ya que la causa de la enuresis influirá en el tratamiento. Si la causa es la carencia de la hormona ADH, el tratamiento será reponer esta hormona, y así reducir la excesiva producción urinaria. Para esto se administra una sustancia llamada desmopresina, generalmente en forma de comprimidos, que colocada debajo de la lengua se absorbe en pocos segundos, o bien en espray. El beneficio de este tratamiento radica en su eficacia, de un 70% y en la ausencia de efectos secundarios relevantes.

Cuando el origen de la enuresis está en el tamaño de la vejiga, el especialista puede prescribir un tratamiento farmacológico o bien técnicas de rehabilitación para conseguir aumentar la capacidad de la vejiga y que esta sea capaz de retener más orina y evitar los escapes.

 

¿Qué no debe hacerse en estos casos?

- Despertar al niño varias veces por la noche para que haga pis: No es una medida muy eficaz para corregir el problema, ya que el niño probablemente volverá a mojar la cama y al cortar el ciclo de sueño, solo se conseguirá que ni los padres ni el niño duerman bien.

- Avergonzarse, callarse o transmitirle estrés. La primera medida para solucionar algo es reconocerlo. Después, hablar con naturalidad del tema con el niño puede ayudar a resolver antes el problema.

- Enseñarle a cortar el chorro de la orina cuando hace pis. Este debe ser continuo. Si no, puede alterarse el funcionamiento correcto de la vejiga.

- Regañarle o burlarse del niño: Solo así lograremos que el problema se agrave, pues en la mayoría de los casos, no se hace pis voluntariamente, es decir, él tampoco lo desea, pero no lo puede evitar, por lo que castigarle por algo de lo que no es consciente puede producirle ansiedad, lo que resulta contraproducente.  


Fuente:

Lujano Leyva, Claudia (1999), Control de esfínteres: una propuesta pedagógica para la escuela infantil y el hogar, Ed. Laertes.

Fecha de actualización: 20-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×