10 pasos para dejar los pañales

10 pasos para dejar los pañales
comparte

Ahora que llega el verano, muchos son los padres que aprovechan para iniciar el “entrenamiento”. Empiezan las vacaciones, y los niños llevan menos ropa, por lo que no solo tendrán menos dificultad para vestirse y desvestirse sino que además, en caso de escapes fortuitos, vosotros también tendréis menos que lavar.

El proceso de “hacerse mayor” pasa por involucrar al niño en nuevos retos y obligaciones, utilizando siempre la clave del juego.

 

Ahora que llega el verano, muchos son los padres que aprovechan para iniciar el “entrenamiento”. Empiezan las vacaciones, y los niños llevan menos ropa, por lo que no solo tendrán menos dificultad para vestirse y desvestirse sino que además, en caso de escapes fortuitos, vosotros también tendréis menos que lavar. 

 

Si bien, en el proceso de aprender a ir al baño solitos, lo primero de todo es averiguar si el niño está preparado, porque no hay una fecha establecida para comenzar. Como norma general, hay que considerar que gran parte de los niños logran el control diurno entre los dos y los tres años, y entre los tres y los cinco años, aproximadamente, se adquiere el nocturno.

 

Según datos del “Estudio Kandoo de Dodot”, el 49% de los padres en España considera que el mejor momento para que el niño deje el pañal es en verano, sin embargo el 45% considera que el mejor momento es cuando él esté preparado. De hecho, los niños españoles suelen dejar de usar el pañal de día antes de los 3 años. En concreto, el 61% de ellos dejan el pañal de día cuando tienen entre 2 y 3 años, mientras que casi un 34% lo hacen antes de los 2 años. Asimismo, acompañar al niño al váter es la rutina que de forma destacada hacen más los padres para ayudar a sus hijos a hacer llevadero el proceso de dejar el pañal, y curiosamente, la segunda más destacada es recurrir a estímulos positivos como por ejemplo, comprarle braguitas y calzoncillos nuevos.

 

¿Cómo empezar?

 

Para iniciar el control diurno es importante tener en cuenta observaciones como poner al niño cada dos horas en el orinal, valorar positivamente cuando consigue hacer pipí, y cuando lleve varios días consiguiendo utilizar el orinal, aumentar el intervalo a más de 2 horas para normalizar la conducta. Una vez controle el acto de orinar será el momento adecuado para iniciarse en el WC.

 

Una vez conseguido el control diurno y el pañal esté seco durante una o dos semanas seguidas será el momento de retirarlo por las noches. Es importante iniciar la rutina de ir al baño justo antes de acostarse, y “jugar” a soltar y retener el pis varias veces cuando vaya al baño con el objetivo de que el niño adquiera el control.

 

Se recomienda tratar estos temas en un ambiente relajado, comprensivo y sin presiones, ayudándose, entre otras cosas, de juegos y toallitas WC para hacer sentir más cómodos a los más pequeños. De hecho,el80% de los padres prefieren las toallitas al papel higiénicopara ayudar al niño a aprender a ir al baño solito y limpiarse biendebido a su fácil uso, ya que son delicadas con la piel y permiten una limpieza más profunda.Al empezar elaprendizaje hay que asegurarse de que el niño comprende las sensaciones, las palabras clave (pipí, mojado, sucio, váter…) y el porqué de cada acción higiénica. En este proceso los padres se convierten en el referente natural para su hijo.

 

No te puedes perder ...

Los mejores juegos para estimular a los niños II

Los mejores juegos para estimular a los niños II

El juego constituye un aspecto fundamental en la vida del niño. A través del juego, éste expresa lo que piensa, quiere, necesita y siente en relación con el mundo que le rodea. Para que el juego sea un verdadero elemento de estimulación y no sólo un mero “pasatiempo”, es preciso conocer qué habilidades son susceptibles de desarrollo en cada momento evolutivo del niño. En el número anterior aparecieron los mejores juguetes y actividades hasta los 18 meses; a continuación te presentamos los juegos para niños hasta los 3 años y medio.

 

¿Cómo hacerlo?

Existen cuatro etapas principales en la evolución del niño que podrán ayudarte a enseñarle a tu hijo cómo dejar los pañales para siempre.

 

1. Lo dice cuando ya se lo hizo: En primer lugar felicítalo por haber avisado. Después, una buena idea es pedirle que vaya a buscar un pañal nuevo y juntos organizar lo necesario para cambiarle.

 

2. Lo dice cuando se lo está haciendo: Debe hablarse con naturalidad y nunca regañarle porque no le haya dado tiempo.

 

3. Lo dice antes de hacérselo: Si avisa que se lo va hacer o da muestras de tener ganas, pregúntale si quiere ir al baño. Una vez allí, si ha llegado seco, ayúdale simplemente en lo que te pida, pero no hagas todo por él.

 

4. Por último al despertarse por la mañana, fíjate si el pañal se ha mantenido seco por varios días seguidos. Éste es el momento idóneo para quitarle el pañal para siempre y cambiárselo por ropa interior.

 

10 pasos útiles para enseñar al niño a ir al baño solito:

 

1. No pongas obstáculos a su curiosidad y ganas de aprender.

 

2. Explica a tu hijo cómo tiene que limpiarse tantas veces como sea necesario.

 

3. Las instrucciones tienen que ser muy sencillas al principio e irlas complicando poco a poco.

 

4. Elige prendas que sean fáciles de abrochar y desabrochar, por ejemplo, pantalón y falda de goma elástica.

 

5. Convierte el aprendizaje en un juego en el que tu hijo será el experto. Por ejemplo, dile que haga de padre y que enseñe a ir al baño solito a su muñeca o a su peluche preferido.

 

6. Supervísalo cuando practique y, en caso de que sea necesario, corrígele con bromas.

 

7. Si el niño no lo consigue a la primera, no hagas de ello algo traumático y vuelve a intentarlo.

 

8. Felicita a tu hijo por el esfuerzo realizado.

 

9. Ofrécele oportunidades para que pueda tomar decisiones.

 

10. Incúlcale hábitos de higiene en general.

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fuentes: Estudio Kandoo de Dodot

Fecha de actualización: 28-05-2010

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

8 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "hola mi hijo tiene entre 3 y 4 años en el maternal no le enseñaron a ir al baño y aprovecho vacaciones para eso no se sienta hacer popo en la poseta y ya va entrar al preescolar me preocupa necesito ayuda".

    Responder
    • Anónimo

      "mi hija tiene 3 años y no quiere dejar el pañal llora mucho cuando le digo que se siente en la tacita de baño y esque este año se va al kínder que puedo hacer ".

      Responder
      • Anónimo

        "no me combense mucho eso de ir cada dos horas ya que mi hija anda cada 30 minutos y peor cuando toma algun liquido mi bebita tiene 2 años 8 meses habla super bien se sabe expresar canta canciones de corrido pero no me avisa cuando quiere hacer pipi incluso puede averse echo popo y nisiquiera me lo habisa yo la dejo un rato haber si le molesta pero nada le pregunto si quiere ir al baño y siempre me dice que no gracias tiene pelelitas y jamas a echo ay habeses la siento para que haga me quedo con eya le comberso que los niños avisan que los bebes usan paños que ella es una niña que va a ir a el jardin y tantas cosas al final no hace nada se para se pone a jugar y en menos de 5 minutos se vuelve a hacer porfbor si algien tiene algun consejo se lo agradeceria mucho.".

        Responder
        • Anónimo

          "Martín, Mi Hijito Tiene 2 Años y 4 Meses. Aun No Habla Claro... Por Tanto No Avisa Aún Cuando Quiere Hacer Pis o Caca. Lo Sentamos En La Nica y Si Hace Chichí y Popó, Pero Aun No Tiene La Total Costumbre y La Noción De Que Se Debe Hacer Ahí Siempre. Lo Malo Es Que Por Falta De Tiempo Mío, De Mi Esposo Es Más Dificil... En El Jardín Tratan De Llevarlo Al Baño Las Mayor Cantidad De Veces, Pero Con Tantos Niños Por Cuidar, La Atención No Está Centrada Totalmente En El... Seguiré Sus Consejos... Gracias".

          Responder
          • Anónimo

            "Hola, tengo una nena de 2 años y medio. Estamos comenzando el proceso de quitarle los pañales y leo que recomiendan proponerle hacer pipi cada 2 horas.. Mi hija hace pipi cada 10 min, no sé si eso sera normal al comienzo o si debo consultarlo con su dr...".

            Responder
            • Anónimo

              "mi bebe avisa cuando ya se hizo y solo me pidio 2 o 3 veces para ir al baño.. en la calle si me pide y hace en un arbol pero en casa se hace encima..".

              Responder
              • Anónimo

                "nuestro bebe tiene casi dos años y no sabe decirnos q quiere hacer pis o popo... Dios nos ayude ".

                Responder
                • Anónimo

                  "es una guia muy rapida pero es de gran ayuda, solo me queda una duda, ¿como ayudarle a mi hija a dejar el pañal si unas veces quiere avisar y otras no, aun trayendo pañal, no lo deja, ademas que quiere hacer lo mismo que su herrmana de 11 meses? (ella tiene 2.5 años)".

                  Responder
                  ×


                  ×
                  ×
                  ×
                  */?>