• Buscar

Mi hijo moja la cama

Mi hijo moja la cama

La enuresis o incontinencia nocturna infantil es una fase común en el desarrollo de los niños, de hecho, afecta a uno de cada ocho niños con edades comprendidas entre los cinco y los diez años.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Mitos sobre la enuresis

¿Qué es la enuresis?

Decimos que un niño tiene enuresis cuando se orina de manera involuntaria por la noche a una edad en la que el control de la micción debería estar ya establecido. No obstante, entre los cinco y los diez años es frecuente que los niños mojen alguna vez la cama, si bien esto no constituye un problema de enuresis. La incontinencia nocturna la padecen los niños que a partir de los 5-6 años siguen teniendo escapes mientras duermen, con una frecuencia lo suficientemente importante y mantenida en el tiempo como para afectar a la rutina del niño y de su familia. No es una enfermedad, sino un problema de maduración que suele resolverse antes de ser adolescente. 

La tensión que genera este hecho en padres y niños puede hacer que la situación se magnifique en exceso, cuando en realidad se trata de una cuestión tan extendida que un número importante de niños dejan de mojar la cama definitivamente a los 7 años.

 

Consejos para tratar la enuresis

- Infórmate: existe gran cantidad de información sobre la enuresis para obtener todo lo que padres y madres necesitan de primera mano y de manera personalizada. Busca información fiable de la mano de tu profesional de pediatría, libros de medicina, webs especializadas, etc.

- Entiende cómo se siente tu hijo: demostrar a tu hijo que comprendes cómo se siente y por lo que está pasando le ayudará a dejar de tener sentimientos de culpabilidad y ansiedad. Ponte en sus zapatos y no le hagas sentirse avergonzado.

- Hablad sobre ello: abiertamente y sin complejos, para transmitirle confianza. Tenéis que desdramatizar esta situación si queréis abordarla correctamente y superarla. Hazle ver que es un problema habitual por el que pasan muchas personas que se soluciona.

- Dale ánimo: al final, es una situación muy habitual y, en ocasiones, el apoyo de los padres es lo único que necesita el niño para superar este obstáculo. Haz que se sienta siempre apoyado por vosotros, no le regañéis ni gritéis.

- Habla con expertos: te podrán tranquilizar en gran medida el que un experto te escuche y te asesore personalmente con su consejo profesional.

Se trata de un problema solucionable que hay que normalizar. Salvo las medidas generales de actuación, no conviene instaurar ningún tratamiento antes de los 6-7 años evitando así darle más importancia de la que tiene.

 

Tratamientos farmacológicos eficaces para la enuresis

Para corregir la enuresis primero es necesario identificar su origen, ya que de esto dependerá el enfoque terapéutico. Por eso, si tu hijo tiene más de 7 años y sigue haciendo pis por la noche, lo mejor es que le lleves al pediatra, quien le realizará las pruebas pertinentes para saber el origen de su problema.

Una de las causas más frecuentes suele ser la carencia de la hormona ADH, la hormona antidiurética, encargada de controlar la orina que se produce durante la noche. El tratamiento en estos casos es reponer esta hormona para reducir la excesiva producción urinaria. Para esto se administra una sustancia llamada desmopresina, generalmente en forma de comprimidos. Es un tratamiento muy eficaz (70% de éxito) y apenas tiene efectos secundarios relevantes.

Cuando el origen de la enuresis está en el tamaño de la vejiga, el especialista puede prescribir un tratamiento farmacológico o bien técnicas de rehabilitación para conseguir aumentar la capacidad de la vejiga y que esta sea capaz de retener más orina y evitar los escapes.

Otro tratamiento posible es la alarma de enuresis, un aparato que se coloca al niño en sus partes íntimas durante la noche y emite un sonido con las primeras gotas de orina, lo que despierta al niño. Esta alarma enseña al niño a responder a las sensaciones de la vejiga. Es el tratamiento más eficaz, pero exige motivación, paciencia, esfuerzo y la ayuda de la familia.

Articulo relacionado: Actitud ante la enuresis

Otras medidas que pueden ayudar a resolver el problema son no ofrecerle líquidos justo antes de irse a dormir, que vaya al baño justo antes de acostarse, rellenar un calendario con las noches que no se hace pis para que se sienta motivado, ofrecerle alguna pequeña recompensa cuando pase varias noches seguidas sin hacerse pis y, sobre todo, nunca regañarle.

Estos tratamientos actúan sobre alteraciones fisiológicas, que son la gran mayoría y no sobre problemas psicológicos. En caso de que la enuresis tenga un claro componente psicológico entonces sí se requerirá ayuda profesional de psicología para tratar este problema. Sin embargo, la mayoría de las veces no es un problema psicológico.


Mitos sobre la enuresis nocturna

1- Se hace pis porque no quiere levantarse e ir al baño. Falso, los niños que se hacen pis por la noche a causa de la enuresis no pueden evitarlo, por eso no debes regañarlo, ya que no lo hace aposta ni por pereza.

 2- Es un problema que se pasa solo. Es verdad, pero con matices. Hasta los 3 años es normal que los niños tengan episodios de micción involuntaria durante el sueño. Pero pasados los 6 años la curación espontánea suele ser del 10 o 15%, por lo que posponer el tratamiento confiando en que pase solo puede acarrear una serie de inconvenientes en el niño, como pérdida de autoestima, vergüenza, sentimiento de culpabilidad.

3- El niño aprenderá si se le castiga lavando las sábanas. Presionando al niño castigándolo o avergonzándolo es un grave error que lo único que logrará es empeorar el problema, por no hablar de los daños psicológicos que esto le pudiera ocasionar.

4- Es un problema psicológico. El origen de la enuresis no está muy claro, pero, como hemos visto, los expertos coinciden en que tiene que ver más con factores físicos que psicológicos. No obstante, en algunos momentos, como cambios drásticos en la vida del pequeño (divorcios de sus padres, muertes de seres queridos, llegada de un hermanito, problemas en el colegio, etc.) sí se puede desencadenar una enuresis secundaria.

5- Es un problema genético. Los últimos estudios descartan que la causa se encuentre en los genes de los progenitores. Ahora bien, está demostrado que el 70% de los niños que padecen enuresis, tienen padres que pasaron por lo mismo.

 

 


Fuente:

Lujano Leyva, Claudia (1999), Control de esfínteres: una propuesta pedagógica para la escuela infantil y el hogar, Ed. Laertes.

Fecha de actualización: 18-01-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×