• Buscar

¿Qué es el enanismo en niños?

¿Qué es el enanismo en niños?

El enanismo puede verse como algo malo cuando se trata de un tema genético u hormonal, pero debes saber que con una buena supervisión médica y con tu apoyo puedes ayudar bastante a tu hijo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el enanismo?

El enanismo puede verse como algo malo cuando se trata de un tema genético u hormonal, pero debes saber que con una buena supervisión médica y con tu apoyo puedes ayudar bastante a tu hijo.

A pesar de que nos encontramos en una sociedad muy avanzada tecnológicamente, todavía existen temas sociales que nos pueden causar cierta inconformidad, pues todavía hay personas que se burlan de otras por sus apariencias físicas o cualquier situación por la que puedan estar pasando.

El enanismo es un tema que puede interpretarse como no bien visto en una sociedad en la cual todavía existen temas de discriminación y el bullying, por ello como papás debemos informarnos adecuadamente para apoyar a nuestros hijos en lo que necesiten.

Se dice que una persona tiene enanismo cuando su altura no ha pasado de 147,4 centímetros, claro que esto ocurre cuando ha llegado a su punto máximo de crecimiento y ya no va a estirarse más.

Actualmente se han identificado cerca de 300 afecciones que son causa de que alguien pueda tener enanismo, pero siempre y cuando exista una supervisión médica adecuada, la esperanza de vida de la persona puede ser totalmente normal.

La mayor parte de las afecciones que pueden provocar enanismo en tu hijo están relacionadas con cambios genéticos que ocurren de manera espontánea, los cuales ocurren en el óvulo o en el esperma antes de que suceda la concepción.

Otras afecciones del enanismo se deben a un tema hereditario, pero es bueno que sepas que aunque tu pareja y tú tengáis una estatura promedio aún puede suceder que tu hijo tenga enanismo.

 

¿Qué es la displasia esquelética?

La displasia esquelética es una afección que puede provocar que tu hijo tenga enanismo, puesto que el desarrollo óseo de quien tiene esta afección no va a cumplir un crecimiento normal.

Existen dos tipos de esta afección:

1.- Enanismo de tronco corto. La acondroplasia es la más frecuente de este tipo y afecta a muy pocas personas, pero como su nombre dice, se trata de que el tronco de la persona es muy pequeño a diferencia del resto de su cuerpo.

2.- Enanismo de extremidades cortas. Este tipo se nota en las extremidades que van a ser más pequeñas que el resto de su cuerpo.

3.- Acondrogénesis. Es una deficiencia en la hormona del crecimiento que provoca que el hueso y el cartílago no se desarrolle.
 

Otras causas de enanismo

- Síndrome de Turner. Es una enfermedad genética que afecta únicamente al sexo femenino. Se debe a la carencia de un cromosoma sexual (el cromosoma X) parcial o completamente.

- Deficiencia de la hormona del crecimiento. La deficiencia de la hormona del crecimiento puede estar provocada por una lesión o una mutación genética, aunque es muy difícil determinar la causa.
 

Síntomas del enanismo

- Piernas y brazos cortos, con la parte superior de las extremidades muy corta.

- Tronco de tamaño promedio.

- Dedos cortos, a menudo con una separación amplia entre el dedo medio y el anular.

- Cabeza desproporcionadamente grande, con una frente prominente y un puente nasal aplanado.

- Movilidad limitada a la altura de los codos.

- Desarrollo progresivo de curvatura en la zona lumbar.

- Piernas arqueadas.

- Altura menor de 1,47 cm.

 

¿Cómo se diagnostica el enanismo?

Hay algunos tipos de enanismo que se pueden detectar antes del nacimiento, pero otros se detectan cuando el bebé nace, incluso se tienen que hacer evaluaciones de su desarrollo para que por medio de un patrón de crecimiento y radiografías óseas se pueda evaluar si el bebé tiene enanismo.

 

Tratamientos relacionados con el enanismo

Algunos de los tipos de enanismo requieren tratamiento debido a que pueden ocasionar ciertas complicaciones, es por ello que se debe tener atención de medicina atenta con estas afecciones.

La mayoría de los tratamientos para abordar el enanismo en niños buscan maximizar el funcionamiento del cuerpo y potenciar su independencia, es decir, mejorar su calidad de vida, pero no aumentar su altura a no ser que el problema sea hormonal.

Los procedimientos quirúrgicos buscan estabilizar la columna vertebral, corregir los huesos que crezcan mal, aumentar el tamaño de la apertura de las vértebras para aliviar la presión sobre la médula espinal, colocar una derivación si hay hidrocefalia.

El enanismo provocado por una deficiencia en la hormona de crecimiento puede ser tratado con inyecciones de una versión sintética de la hormona para aumentar la estatura final. La terapia dura meses y se puede prolongar toda la vida si hace falta.

En el caso de las terapias para las niñas con síndrome de Turner, también necesitan estrógeno antes de comenzar la pubertad para lograr el desarrollo sexual en la adultez.

Desde hace un año existe un fármaco experimental para tratar la acondroplasia que podría aumentar la velocidad de crecimiento, además de mejorar la calidad de vida y minimizar las complicaciones que se producen a lo largo de la vida de las personas afectadas por esta enfermedad genética. Sin embargo, sigue en fase de ensayo.

 

¿Cómo apoyar a mi hijo?

El primer paso es siempre demostrarle amor a tu hijo, pues no tiene nada de malo que tenga enanismo, pero sabemos que a su alrededor puede haber personas que puedan molestarlo o hacerlo sentir incómodo, por ello te dejamos los siguientes consejos.

- Apóyate de las autoridades escolares para que estén atentos y lo apoyen cuando tú no estés. Además, pueden educar a sus alumnos con respecto a este y muchos temas parecidos.

- Aprende a responder de manera natural y segura a las personas que tengan dudas sobre el enanismo.

- Adapta tu vida a las limitaciones que pueda tener tu hijo, pero tampoco lo sobreprotejas.

- Habla con tu hijo y explícale qué es lo que tiene, pues siempre es bueno estar informado y que no se sienta menos por ser diferente. Además, dale a entender que el físico no importa en el valor de una persona.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×