• Buscar

¿Por qué mi hijo tiene ojeras?

¿Por qué mi hijo tiene ojeras?

Últimamente te habrás dado cuenta de que tu hijo parece tener ojeras a pesar de que lo acuestas temprano y sabes que duerme muy bien, por lo que se te hace extraño. Esto puede estar causado por una congestión nasal, por lo que deberás saber a qué se debe para que tu pequeño no se vea así.

Publicidad

Indice

 

¿Qué son las ojeras?

Es normal ver a muchos adultos que tienen ojeras y seguramente tú mismo las has tenido alguna vez ya que las tareas de la vida diaria muchas veces nos provocan cansancio y nos dejan menos tiempo para descansar.

Las ojeras son unas manchas accidentales que salen alrededor de la base del párpado inferior y pueden ser observadas como círculos oscuros, azulados, rojizos, marrones o incluso como moretones.

Seguramente has notado que las personas con piel clara suelen tener mayor facilidad de desarrollar las ojeras.

La piel que rodea nuestros ojos es 4 veces más delgada que el resto de la cara, por ello se transparenta más el color azulado de los vasos sanguíneos que se encuentra debajo de esta. Además, es más sensible, por lo que no está lo suficientemente protegida.

 

Tipos de ojeras

Las ojeras, a pesar de ser prácticamente iguales, están clasificados según sea la causa por la que se generaron:

1.- Ojeras hereditarias. Las tienen las personas que tienen mayor concentración de pigmentación por alteraciones en la producción de hierro. Este caso de ojeras suele ser complicado de tratar, por lo que la mayoría de los casos requiere algún tratamiento intensivo.

2.- Ojeras por cansancio. Como su nombre lo dice, estas son causadas por el exceso de cansancio y sueño. Además de que si se juntan con el tabaco, estrés, poca agua y alcohol, sería una bomba para tus ojeras. Lo ideal es mantener un estilo de vida sano, con una buena alimentación, buenas horas de sueño, ejercicio y una buena hidratación.

3.- Ojeras causadas por alergias. Este tipo de ojeras aparecen por alergias, resultado de la exposición a algún factor alérgeno.

 

¿Las ojeras son malas?

Las ojeras simplemente son una señal que da tu cuerpo, la cual es totalmente estética y además sirve para indicar si el cuerpo se encuentra descansado, bien alimentado y sin estrés. Cuando no es así, el individuo se verá cansado, con una mirada triste e incluso aspecto de enfermedad.

Si tu hijo no tiene ojeras de algún tipo de las que ya mencionamos, seguramente tenga ojeras por congestión nasal. Lo cual no es malo como tal, pero sí es bastante común.

Las venas de los ojos se encuentran comunicadas con las venas nasales, por lo que al existir congestión nasal el flujo sanguíneo se verá más lento. Entonces las venas se podrán notar fácilmente a través de la piel delgada de la base del ojo.

Algunas causas por las que tu hijo tenga congestión nasal son las siguientes:

- Resfriado.

- Hipertrofia adenoidea, la cual reduce el espacio para que ingrese el aire

- Sinusitis

- Cuadros de alergia respiratoria. Especialmente cuando la alergia se alarga en el tiempo, como ocurre con la alergia estacional, puede causar ojeras. Las ojeras que se forman debido a la rinitis alérgica son conocidas como “ojeras alérgicas” y suelen ir acompañadas de conjuntivitis alérgica.

- Asma infantil. De acuerdo a algunos estudios, las ojeras que se forman debajo de los ojos podrían ser una señal temprana de asma.

Otras causas de ojeras son la genética, las preocupaciones, el nerviosismo o sufrir algún tipo de alergia. Muchas veces, se deben solo a un factor hereditario.

 

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo habla dormido?

Consejos para evitar las ojeras

Algunos remedios que podrás realizar desde la comodidad de tu hogar para tratar las ojeras son:

- Mojar la cara de tu bebé con agua fría.

- Identificar si tiene alergia a algo.

- Revisar si tu pareja o tú tienen ojeras, puesto que es hereditario.

- Darle de comer alimentos ricos en potasio.

- Ponerlo a dormir y descansar adecuadamente.

- Darle de beber el líquido necesario para que esté deshidratado.

- Si tiene congestión nasal, limpia bien sus fosas nasales con agua salina o suero.

- En ocasiones, las ojeras y las bolsas también pueden empeorar por la retención de líquidos, de ahí que se vuelven más visibles después de haber consumido comidas saladas. Evita, por lo tanto, darle alimentos con mucha sal.

Si nada funciona, consulta con su profesional de pediatría y medicina, aunque normalmente las ojeras no son motivo de preocupación ni un problema serio de salud.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 04-02-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×