×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué mi hijo tartamudea?

¿Por qué mi hijo tartamudea?

La tartamudez es un problema del habla que suele aparecer a cierta edad y luego se corrige, por lo que si tu hijo ya ha pasado bastante tiempo con este problema puede que tengas que hacer algo al respecto.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

A veces ocurren ciertas complicaciones en el desarrollo de los pequeños, por eso es bueno saber identificar qué es lo que les pasa para poder apoyarlos a tiempo y de la mejor manera para corregir el problema.

 

Algunas de las situaciones que parecen ser un problema en el desarrollo de tu hijo van a ser totalmente normales, por lo que puedes verlas más como un reto que ayuda a que tu hijo domine la nueva capacidad que aprende en lugar de ser algo malo.

 

Es importante que prestes atención a cada detalle en el crecimiento de tu hijo, que no pases nada por alto, además de que cualquier duda la consultes con su médico, pues esto a ti también te ayuda a saber qué es normal y qué no.

 

 

Desarrollo del habla

 

La forma en que tu hijo ha aprendido a comunicarse ha sido un proceso largo para su corta edad, por lo que seguramente recuerdas que al principio la única forma en que se comunicaba era por medio de sonidos como el llanto.

 

Desde recién nacido hasta los 6 meses el bebé solo se comunica con el llanto y sonidos muy básicos, como gruñidos o cualquier sonido que es normal escuchar en un bebé.

 

Dentro de esta misma etapa tu hijo aprende a balbucear, lo que le lleva cierto tiempo y experimentación para poder hacer balbuceos a su gusto.

 

Balbucear es una habilidad que se adquiere de manera natural, además que estar escuchando a sus papás le ayuda a seguir emitiendo esos sonidos.

 

En estos meses es cuando el niño comienza a hacer sonidos como los de vocales, para luego comenzar a hacer sonidos como de consonantes; así tu hijo se está preparando para poder decir sus primeras palabras.

 

En su segundo semestre de vida logra dominar más los balbuceos y combina sílabas, por ello los papás se emocionan tanto al ver que su hijo está a nada de poder decir “mamá” o “papá”.

 

Después del año de nacido el bebé va a tener un promedio de 3 palabras, además ya puede entender sin ningún problema cuando le das indicaciones o le hablas por su nombre.

 

Al cumplir los dos años tu hijo ha conseguido ampliar su vocabulario y en adelante va a mejorar su forma de hablar, por lo que es en esta etapa cuando se convierte en la persona que más habla en el hogar.

 

Tu hijo sigue siendo muy pequeño a esta edad, por lo que vas a notar cómo le cuesta decir muchas palabras y va a tener algunos obstáculos que superar, aquí también es cuando el tartamudeo suele ser normal.

 

Es a partir de los 3 años cuando se debe notar una diferencia enorme en la forma en que tu hijo se comunica, pero recuerda que todos los niños son distintos y algunos pueden seguir teniendo problemas un poco más grandes.

 

El tartamudeo suele ser normal hasta los 5 años, por lo que si tu hijo es mayor de esta edad debes considerar tomar cartas en el asunto para ayudarlo.

 

 

¿Por qué tartamudea mi hijo?

 

Como viste anteriormente el tartamudeo suele ser normal en cierta etapa del desarrollo del lenguaje, sin embargo, después se puede considerar como un trastorno del habla.

 

Las causas por las que tu hijo puede tener tartamudez pueden ser varias, aunque a veces es difícil que se determine una en específico, por lo que su médico o un especialista son los indicados para decirte la mejor razón.

 

Algunos de los factores que pueden causar la tartamudez son los siguientes:

 

- Genética

 

- Problemas sociales

 

- Problemas personales

 

Esto quiere decir que tu hijo puede ser tartamudo porque tu pareja o tú también lo sois o lo fuisteis, porque tiene algún problema en algún círculo social que le provoca cierta desconfianza al hablar u otro factor personal que le causa inseguridad, incluso que no haya tenido el suficiente acercamiento a la comunicación en general.

 

Lo mejor que puedes hacer con tu hijo es apoyarlo con este problema. Algunos consejos que puedes aplicar son los siguientes:

 

- Canta canciones con él

 

- Leed juntos en voz alta

 

- No termines las frases por él

 

- No te muestres angustiado por su problema

 

- No lo interrumpas cuando se tarde en completar las frases

 

Además, deberá acudir con un logopeda que le ayudará a superar este problema.


Fecha de actualización: 29-03-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.