×
  • Buscar
Publicidad

Causas de la tartamudez en niños

Causas de la tartamudez en niños

Si tu hijo tiene dificultad para hablar, duda o repite ciertas sílabas, palabras o frases, lo más probable es que tenga un problema de tartamudez. Pero no os alarméis porque normalmente forma parte del período de aprendizaje del habla.

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo y por qué se origina la tartamudez?

La tartamudez se produce sobre todo en la infancia, desde los 18 meses a los cinco años. Ocurre en plena etapa de aprendizaje y preferiblemente se denomina disfluencia porque a esa edad no suelen emplear el lenguaje con fluidez. 

Las disfluencias tienden a ir y venir, hasta desaparecer espontáneamente. No obstante, hasta el 20% de niños puede continuar con la tartamudez hasta la vida adulta.

Todavía se desconocen las causas de la tartamudez, pero lo cierto es que puede aparecer en todo tipo de personas sin tener ningún tipo de relación con los problemas psicológicos o de inteligencia. El único inconveniente que muestran es a la hora de hablar.


Síntomas de la tartamudez

No te puedes perder ...

Y tambien:

Niños con disfluencia:

- Ocasionalmente repite sílabas o palabras entre una o dos veces, "co-co-como esto"

Niños con tartamudez leve:

- En este caso, repite sonidos más de dos veces, "co-co-co-co-como esto". También es perceptible su tensión en los músculos faciales

- El volumen de su voz sube con las repeticiones

Niños con tartamudez severa:

- Ocurre cuando tu hijo tartamudea más del 10% en sus conversaciones y su tensión y esfuerzo es desmedido

- Evita la tartamudez empleando otras palabras


Tratamiento de niños tartamudos

Cuando comiences a notar estos síntomas en tu hijo lo más aconsejable es acudir a un logopeda para que sus dificultades en el lenguaje no se consoliden.

En casa también puedes ayudarle siguiendo los siguientes consejos:

Habla de forma lenta y relajada con tu hijo. No hay que hablar demasiado lento, lo importante es que sea una comunicación tranquila y pausada

- Cuando tu hijo te haga una pregunta haz una pequeña pausa de un segundo antes de contestar

Tranquiliza a tu hijo cuando se sienta frustrado por su tartamudez


Fecha de actualización: 21-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.