¿Por qué mi hijo no crece?
A veces nos damos una idea de que tan altos van a ser nuestros hijos con sólo ver nuestra estatura y la de nuestra pareja. Sin embargo, hay casos en los que los hijos suelen ser mucho más altos que ambos padres o a veces mucho más chiquitos. Cuando este es el caso nos causa curiosidad si todo marcha bien con nuestro hijo y queremos saber por que´parece que se ha estancado en una altura.
Indice
- Quiero que mi hijo sea alto
- ¿Por qué mi hijo tiene menor estatura que sus amigos?
- ¿Qué es el síndrome de Turner?
- ¿Qué puedo hacer para que mi hijo crezca de manera adecuada?
Quiero que mi hijo sea alto
Actualmente la gente con estatura promedio alta se ve de cierta forma mejor aceptada dentro de la sociedad. Desde las burlas por la estatura en la primaria, hasta que se torna un problema psicológico provocado por bullying.
Los padres quieren que sus hijos lleguen a una estatura promedio mínima de la misma que ellos, o incluso un poco más altos. Cuando este no es el caso y perciben que son más pequeños que sus amigos o compañeros de clase, se empiezan a preocupar, por lo que terminan visitando al pediatra.
No obstante, hay que tener en cuenta que los niños seiguen creciendo hasta pasada la pubertad, hasta los 17 años las chicas y 21 los chicos.
¿Por qué mi hijo tiene menor estatura que sus amigos?
Existen varias razones por las que tu hijo se ve de menor estatura que sus compañeros o sus amigos. Las siguientes razones podrán darte una idea de por qué tiene una talla baja:
1.- Genética. Si tu familia cuenta con una parte de estatura baja, ya sea la parte de la mamá o el papá, tu hijo tiene la posibilidad de mantener esa estatura.
2.- Crecimiento tardío. Existen niños que tienen la pubertad un poco después que sus compañeros. Todos conocemos a alguien que era el más chiquito en la primaria y de un día para otro comenzó a crecer, para así terminar siendo de los más altos.
3.- Enfermedad endocrina. El sistema endocrino es el encargado de transportar hormonas a todo tu cuerpo, dentro de esas hormonas se encuentra la del crecimiento, por lo que si existe algún trastorno en dicho sistema puede que su estatura se vea afectada.
¿Qué es el síndrome de Turner?
El síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta a las niñas. Su causa es la ausencia de un cromosoma X. Quienes lo sufren tienen baja estatura y sus ovarios no funcionan adecuadamente.
Algunas características dentro de este síndrome son las siguientes:
- Baja estatura
- Pliegues en el cuello
- Línea del cabello bajo la espalda
- Baja ubicación de las orejas
- Manos y pies inflamados
Otras causas de retraso del crecimiento
- Dieta insuficiente en calorías. Los problemas de amamantamiento, la transición a alimentos sólidos o no mezclar la leche de fórmula de manera correcta pueden causar una cantidad suficiente de calorías y, por lo tanto, retrasos del crecimiento. Este problema también sucede en familias con pocos recursos económicos.
- Comer poco. Algunos niños tienen problemas para comer, ya sean porque son muy quisquillosos con la comida o por alguna enfermedad que les dificulta tragar.
- Problemas de salud relacionados con el sistema digestivo: el reflujo gastroesofágico, la diarrea crónica, la fibrosis quística, la enfermedad hepática crónica y la enfermedad celíaca pueden hacer el niño no consiga todas las calorías que necesita ni absorba bien los nutrientes.
- Intolerancias alimentarias: si no se detectan, pueden causar problemas de crecimiento.
- Enfermedades crónicas: sufrir alguna enfermedad crónica grave, como las cardiacas o del sistema endocrino, puede causar retrasos del crecimiento.
- Trastornos metabólicos: afectan al aparato digestivo y la ingesta de calorías.
¿Cómo se diagnostican los retrasos del crecimiento?
Muchos bebés y niños pueden sufrir retrasos del crecimiento transitorios a causa de una infección, pero se recuperan en cuanto se ponen buenos.
Pero si el retraso es pronunciado, el profesional de pediatría deberá hacer una serie de preguntas para conocer sus antecedentes médicos, su forma de alimentación, etc.
Además, puede solicitar pruebas (como un análisis de sangre o de orina) para detectar posibles problemas médicos que pueden afectar al peso y al crecimiento de los niños. También se puede hacer una radiografía de la muñeca para verificar la maduración ósea.
¿Qué puedo hacer para que mi hijo crezca de manera adecuada?
El tratamiento depende de la causa. Habrá que intentar que el niño reciba las calorías que necesita según su edad. Para ello, se pueden aconsejar alimentos ricos en calorías y una nutrición adecuada. Por lo general, los niños con retraso del crecimiento se pueden tratar en casa. También deberán acudir a visitas médicas regulares de pediatría para ir comprobando su ganancia de peso y altura de acuerdo a su percentil.
Los médicos también suelen recomendar espaciar las comidas para asegurarse de que los niños tengan hambre; evitar las calorías vacías, que llenan y no aportan nutrientes; seguir una dieta sana.
Lo mejor que puedes hacer para que tu pequeño tenga un crecimiento adecuado es lograr que este tenga una vida sana, duerma bien, coma bien y practique deporte.
Existe un tratamiento donde se aplica la hormona del crecimiento humana para así lograr que el niño crezca de manera normal cuando este padezca de alguna enfermedad endocrina.
Debes ser consciente de que si tu hijo crece o no lo suficiente para tener una estatura promedio en la sociedad o dentro de tu familia, esa no es razón por la cual no sentirse orgulloso de él. Por ello, deberás demostrarle afecto y darle a entender que su estatura no le impedirá que logre lo que él quiera.
Fuente:
Healthy Children: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Glands-Growth-Disorders/Paginas/when-a-child-is-unusually-short.aspx
Fecha de actualización: 03-02-2022
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.