¿Por qué mi hijo no crece?

¿Por qué mi hijo no crece?
comparte

A veces nos damos una idea de que tan altos van a ser nuestros hijos con sólo ver nuestra estatura y la de nuestra pareja. Sin embargo, hay casos en los que los hijos suelen ser mucho más altos que ambos padres o a veces mucho más chiquitos. Cuando este es el caso nos causa curiosidad si todo marcha bien con nuestro hijo y queremos saber por que´parece que se ha estancado en una altura.

No te puedes perder ...

Quiero que mi hijo sea alto

 

Actualmente la gente con estatura promedio alta se ve de cierta forma mejor aceptada dentro de la sociedad. Desde las burlas por la estatura en la primaria, hasta que se torna un problema psicológico provocado por bullying.

 

Los padres quieren que sus hijos lleguen a una estatura promedio mínima de la misma que ellos, o incluso un poco más altos. Cuando este no es el caso y perciben que son más pequeños que sus amigos o compañeros de clase, se empiezan a preocupar, por lo que terminan visitando al pediatra.

 

 

¿Por qué mi hijo tiene menor estatura que sus amigos?

 

Existen varias razones por las que tu hijo se ve de menor estatura que sus compañeros o sus amigos. Las siguientes razones podrán darte una idea de por qué sucede esto:

 

1.- Genética. Si tu familia cuenta con una parte de estatura baja, ya sea la parte de la mamá o el papá, tu hijo tiene la posibilidad de mantener esa estatura.

 

2.- Crecimiento tardío. Existen niños que tienen la pubertad un poco después que sus compañeros. Todos conocemos a alguien que era el más chiquito en la primaria y de un día para otro comenzó a crecer, para así terminar siendo de los más altos.

 

3.- Enfermedad endocrina. El sistema endocrino es el encargado de transportar hormonas a todo tu cuerpo, dentro de esas hormonas se encuentra la del crecimiento, por lo que si existe algún trastorno en dicho sistema puede que su estatura se vea afectada.

 

 

¿Qué es el síndrome de Turner?

 

El síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta a las niñas. Su causa es la ausencia de un cromosoma X. Quienes lo sufren tienen baja estatura y sus ovarios no funcionan adecuadamente.

 

Algunas características dentro de este síndrome son las siguientes:

 

- Baja estatura

 

- Pliegues en el cuello

 

- Línea del cabello bajo la espalda

 

- Baja ubicación de las orejas

 

- Manos y pies inflamados

 

 

¿Qué puedo hacer para que mi hijo crezca de manera adecuada?

 

Lo mejor que puedes hacer para que tu pequeño tenga un crecimiento adecuado es lograr que este tenga una vida sana, duerma bien, coma bien y practique deporte.

 

Existe un tratamiento donde se aplica la hormona del crecimiento humana para así lograr que el niño crezca de manera normal cuando este padezca de alguna enfermedad endocrina.

 

 

Debes ser consciente de que si tu hijo crece o no lo suficiente para tener una estatura promedio en la sociedad o dentro de tu familia, esa no es razón por la cual no sentirse orgulloso de él. Por ello, deberás demostrarle afecto y darle a entender que su estatura no le impedirá que logre lo que él quiera.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de crecimiento de los niños que arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fecha de actualización: 23-11-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>