Pesos y tallas de niños por edades y género

Pesos y tallas de niños por edades y género
comparte

En este artículo hablaremos del percentil: el valor que utilizan los pediatras para medir cómo evoluciona cualquier niño o niña en relación con la talla y peso. ¿Sabes si el peso o la talla de tu hijo es el ideal?

Cualquier padre o madre se preocupa con frecuencia por el peso y la talla de su hijo, y la evolución del percentil es una de las claves para medir la evolución y el desarrollo del niño, y sirve también para detectar posibles problemas de crecimiento o de peso como la obesidad infantil. También gracias a esta tabla cualquier padre o madre puede comprobar cuáles son los valores promedio tanto de estatura como de peso para niños y niñas.

El percentil es un valor que se utiliza para hacer seguimiento del crecimiento del niño en cuestión de su estatura y peso. Nada más nacer, al recién nacido le pesan y le miden. Y a lo largo de su evolución el pediatra seguirá recogiendo todos estos datos en una tabla para evaluar si el bebé está en su peso y medida ideales.


En las tablas de percentil, como la que se muestra más arriba, existen dos variables: peso y talla. Las tablas de percentil contienen curvas de crecimiento asociadas a los diferentes percentiles: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. Cada vez que un niño acude al pediatra, este deberá apuntar según su edad y peso en qué punto de la curva se encuentra y, por supuesto, si tiene algún problema de peso o crecimiento.

Acogida temporal de niños: se buscan papás y mamás

Acogida temporal de niños: se buscan papás y mamás

Unos 8.000 menores entran en régimen de acogimiento cada año en nuestro país. De éstos, alrededor del 30% lo hace en familias de acogida. El acogimiento familiar es un recurso que evita la institucionalización de niños cuyos padres, por circunstancias personales o sociales, no pueden hacerse cargo de ellos, de forma temporal o permanente.


Para entender muchísimo mejor las tablas de percentil lo mejor es tener en cuenta un ejemplo como este: cuando el niño está en el percentil 90 de altura, significa que solamente hay 10 niños de cada 100 que miden más que él, y si está en el percentil 10 de peso quiere decir que, de cada 100 niños, 90 pesan más que él. Teniendo esto en cuenta el percentil 50 es la media, lo que quiere decir que 50 niños está por encima en peso y altura y 50 por debajo.


Cómo saber si su peso y tamaño es el ideal


El pediatra será el profesional que vaya a evaluar al niño, y también a valorar si está en el peso y talla correctos o no, aunque no pasa nada si no lo está en ese momento, pues no va a dejar de entrar dentro de la normalidad ya que para los médicos lo ideal es que el niño tenga un desarrollo coherente y constante (y no el ideal). El único problema viene cuando el niño está muy descompensado, es decir, que tiene un 90 de percentil de altura y un 3 de peso. Cuando esto sucede, lo ideal es que el pediatra haga un seguimiento adecuado al niño para que los percentiles se modifiquen.


Además, gracias al Índice de Masa Corporal (IMC) también podremos descubrir cuál es el peso ideal del niño, pero con algunas variaciones respecto a los adultos. El IMC se utiliza para clasificar el estado ponderal de cualquier individuo. Es un número matemático que conseguimos a través de una fórmula determinada, es decir, la relación entre la altura y el peso. En definitiva, el IMC es el indicador que determina si el peso es saludable para la altura. Sin embargo, cuando estamos ante niños o adolescentes y deseamos descubrir si estos están o no en su peso y estatura ideales, no bastará solamente si aplicamos los mismos valores del IMC.


Tanto los niños como los adolescentes están en continuo desarrollo, aumentando constantemente su peso y su estatura por lo que hay que tener en cuenta también su IMC respecto a edad y sexo. Una vez tengamos recogidos los datos del IMC, que se calcula igual que el de los adultos, es decir, aplicando la sencilla fórmula en la que se divide el peso de un niño en kilos por su altura al cuadrado, en metros, deberán revisarse las tablas con los patrones de crecimiento. Unas tablas con el IMC para niños de hasta cinco años que la Organización Mundial de la Salud ya registró en su web (tanto para niños como para niñas).


Pero ¿qué significan los percentiles a la hora de valorar el IMC?


Una vez los padres sean conscientes del percentil de su hijo descubrirán qué es lo que significa.


- Menor de 3. Niño/niña en situación de bajo peso.

- Entre 3 y 85. Niño/niña con peso normal.

- Entre 85 y 97. Niño/niña con sobrepeso.

- Mayor de 97. Niño/niña con obesidad.


Antes veíamos que, cuando un niño o una niña tenía un 90 de percentil de altura y un 3 de peso debería ser revisado por el pediatra. Es decir, que si hay algún niño o niña que no está entre el percentil 3 y el percentil 85 debería ser siempre valorado actuando en consecuencia y, por supuesto, aportando unas pautas de alimentación y unos determinados consejos educativos que ayuden a conseguir unos hábitos saludables que repercutan en el peso.


Finalmente, cabe destacar que también es posible predecir la estatura que el niño tendrá cuando sea adulto. Además, es habitual que muchos padres y madres quieran saber qué estatura será la que tendrán sus hijos cuando crezcan y sí, se puede predecir. Pero ¿cómo? El método más preciso para predecir la estatura que un niño o niña podrá tener cuando sea mayor será usando la “edad ósea del niño” que viene determinada por una radiografía de la mano, la muñeca y los dedos derechos.


Este estudio de la edad ósea les permite a los médicos calcular la madurez del sistema esquelético del niño. Es un procedimiento seguro e indoloro en el que se usa una pequeña cantidad de radiación. Aquí los huesos de la radiografía se comparan con imágenes radiográficas de un atlas estándar del desarrollo óseo basado en datos de una gran cantidad de otros niños de la misma edad y el mismo sexo. La edad ósea se mide en años.


Y vosotros ¿ya sabéis cuánto va a medir vuestro hijo?


Fuentes:

“Curvas OMS. Peso, estatura e IMC” https://www.aepap.org/sites/default/files/curvas_oms.pdf

“Patrones de crecimiento infantil” https://www.who.int/childgrowth/standards/imc_para_edad/es/

Redacción: Ana Ruiz

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar