Mi hijo no dice la r

Mi hijo no dice la r
comparte

Algunos niños tienen problemas para pronunciar correctamente la r. Esto puede causarles burlas en la escuela y en sus círculos sociales, por ello es importante que sepas por qué no puede pronunciarla bien y cómo ayudarle para que no tenga este problema del habla.

No te puedes perder ...

¿Piojos en la cabeza de tu hijo?

¿Piojos en la cabeza de tu hijo?

Molestos, negros y, aunque no miden más de 4 milímetros, todo el mundo ha oído hablar de ellos o ha sufrido su presencia en alguna ocasión. Cuando los niños comienzan el colegio, es extraño el curso en el que no se da la voz de alarma por la presencia de piojos o “pipis”, un método de prevención para que las madres puedan evitar la infestación por parte de estos inquilinos tan indeseables

Desarrollo del lenguaje

 

Cuando tu pequeño comienza a balbucear es porque ha identificado que puede producir más sonidos a través de la articulación. Por supuesto que todavía no entiende lo que está haciendo, pero ahora, además de llorar para comunicarse, podrá balbucear.

 

A medida que avanza su desarrollo descubre que también puede balbucear con tono. Todo esto lo aprende gracias a que os escucha hablar. Y aunque cuando produce sus primeros balbuceos parece que hablara sin sentido, realmente se encuentra experimentando y le gusta escucharse.

 

Más tarde tendrá la capacidad de utilizar estos balbuceos y palabras básicas como "mamá" y "papá", con una combinación de tono para comunicar sus necesidades.

 

Cuando un niño comienza a adquirir la habilidad de hablar, después de haber identificado sonidos y de relacionarlos con un lenguaje e imágenes, descubrirá la manera adecuada de pronunciar la fonética de los signos que integran el lenguaje de su lengua materna.

 

¿Qué es el rotacismo?

 

A aprender a hablar, es normal que el niño tenga dificultades ante la pronunciación de ciertas consonantes. La consonante más famosa por su dificultad y causar problemas en el habla de un niño es la r.

 

Así, el rotacismo es un trastorno del habla que sucede cuando un niño de entre 5 y 6 años sigue teniendo dificultad para pronunciar la consonante r. Hasta esa edad se considera normal tener problemas para pronunciarla, pero después se considera rotacismo.

 

Cuando el rotacismo se ve acompañado por burlas en la escuela puede provocar otros trastornos del habla, como lo es el tartamudeo, por hacer sentir al niño inseguro.

 

 

¿Por qué mi hijo no puede pronunciar la r?

 

Son distintas las causas por las que tu hijo no pueda pronunciar esta letra. Para empezar, esta consonante es con la que más batallan y la última que logran dominar.

 

Aquí puedes ver una lista de las causas por las que tu hijo batalla para decir la r:

 

1.- Anatómica. Cuando el niño tiene el frenillo corto o la punta de su lengua es reducida.

 

2.- Imitación. Cuando un padre o una persona cercana al niño habla sin pronunciar la r, este podrá aprenderlo e imitarlo.

 

3.- Funcional. Esto sucede cuando al pequeño se le dificulta crear la vibración necesaria de la lengua para emitir el sonido de dicha consonante.

 

 

¿Qué hago para que mi hijo pronuncie la r?

 

Si tu hijo ya tiene más de siete años y todavía no pronuncia bien la r, existen los siguientes ejercicios para que pueda practicar su pronunciación hasta desarrollarla correctamente:

 

- Sacar y meter la lengua repetidamente

 

- Mover la lengua de abajo hacia arriba, mientras está afuera

 

- Mover la lengua de izquierda a derecha, mientras está afuera

 

- Combinar secuencias de movimientos de la lengua

 

- Hacer un taquito con la lengua

 

- Pasar la lengua por todos los dientes, de un lado hacia el otro

 

- Empujar las mejillas con la lengua

 

- Inflar los cachetes de aire y al sacarlo tratar de imitar un motor encendiéndose

 

- Chasquear la lengua

 

Lo mejor, no obstante, es que acudas a un logopeda para que os dé las pautas a seguir más adecuadas para tu hijo.


Te puede interesar:
Muchos padres se preguntan "¿cómo predecir la estatura de un niño?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico.


Fecha de actualización: 29-11-2017

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>