• Buscar

¿Los hermanos mayores son más listos que los pequeños?

¿Los hermanos mayores son más listos que los pequeños?

Según la Teoría del Orden de Nacimiento, los hermanos mayores tienen un coeficiente intelectual 2,3 puntos por encima del segundo, y este 1,1 por encima del tercero. Según esto, todos los hermanos mayores son más listos pero, ¿es cierto? ¿Se cumple siempre?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la Teoría del Orden de Nacimiento?

En el siglo XIX se planteó por primera vez la Teoría del Orden de Nacimiento que establece que la inteligencia y algunos rasgos de personalidad de los hermanos dependen del puesto que ocupan en el nacimiento. Así, según el primer estudio que se hizo al respecto (realizado por Francis Galton, primo de Charles Darwin), entre 250.000 reclutas del ejército Noruego, los primogénitos eran más listos que los siguientes hijos.

Sin embargo, desde entonces se han hecho muchos estudios al respecto, algunos apoyando esta idea y otros, desmintiéndola.


¿Inteligencia sí pero personalidad no?

Un reciente estudio de psicología realizado en la Universidad de Leipzig (Alemania) examinó cómo de neuróticos, extrovertidos, abiertos y simpáticos eran 20.000 personas de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania y concluyó que el orden de nacimiento no influye en la personalidad.

Sin embargo, sí que puede afectar en otros aspectos ya que, de media, los hermanos mayores son más inteligentes y tienen un coeficiente intelectual mayor, mientras que los más pequeños son más sanos y propensos a la homosexualidad.

Así, el estudio confirmó lo expuesto anteriormente por la Teoría del Orden de Nacimiento de que los hermanos mayores suelen ser un poco más inteligentes que sus hermanos memores y estos, a su vez, un poco más que los pequeños.

También vieron que había importantes diferencias en la percepción de la propia inteligencia. Así, los mayores eran más conscientes de sus capacidades ya que solían estar de acuerdo con afirmaciones como “soy rápido para entender las cosas”, mientras los que los hermanos más pequeños no solían reconocerlo. También afirmaban tener facilidad para entender ideas abstractas o tener un vocabulario más amplio.

Para María José Díaz-Aguado, catedrática experta en estos temas, la inteligencia mayor del primero puede basarse en el hecho de que este hijo está más cerca de sus padres y los tiene solo para él, "lo que cognitivamente le supone una mayor oportunidad de desarrollo. El Cociente Intelectual superior del primogénito o el hijo único -un poco más elevado el del primero-, o el mayor desarrollo de su lenguaje, se explican por la mayor atención recibida".


Los hermanos menores son más sanos

Esta es, al menos, la conclusión de otro estudio de ciencia de la Universidad Queen en Belfast, Irlanda del Norte, que investigó la relación entre diabetes tipo 1 y orden de nacimiento. Según ellos, los hijos no primogénitos tienen menos riesgo de padecer diabetes.

Esto puede deberse a cambios en el útero o a experiencias vividas tras el nacimiento en la familia, como la exposición a ciertas infecciones ya que los hermanos menores tienen más probabilidad de enfermera desde más pequeños ya que sus hermanos mayores traen virus a casa contagiados en el colegio. Este hecho podría estimular el sistema inmunológico del pequeño recudiendo el riesgo de contraer enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1.

Articulo relacionado: Medidas de los bebés prematuros


Orientación sexual en los hombres

Diversos estudios han analizado también si el orden de nacimiento puede influir en la orientación sexual de los hombres. Así lo hizo, por ejemplo, Tony Bogaert, de la Universidad de Brock, en Canadá, quien observó un fenómeno que se da en muchos casos, conocido como "el fenómeno del hermano mayor": por cada hermano mayor que tiene un hombre, aumenta levemente su posibilidad de sentir atracción por personas del mismo sexo.

Bogaert explica que se trata de un efecto biológico: "Cada hermano mayor cambia de alguna manera el útero. Y pensamos que la explicación más plausible tiene que ver con la respuesta inmunológica materna".

Así, los fetos masculinos producen un tipo especial de proteína en el útero que ayuda a la formación de los genitales. Pero cuando se produce, el cuerpo de la madre responde produciendo anticuerpos. Este es un proceso natural no peligroso, pero implica que, en embarazos posteriores de fetos masculinos, los anticuerpos se generarán más rápido, con lo que el feto masculino se verá expuesto más rápido a estos anticuerpos.

No obstante, lo que no se ha confirmado con este estudio, ni con otros, es si estas diferencias se deben solo al orden de nacimiento, a la educación que se le da a cada uno según sea el mayor o el pequeño o a cambios biológicos dentro del útero.

Hay que tener en cuenta que hay otros muchos factores que influyen en el desarrollo de un niño, como el tamaño de la familia, la edad de la madre, la genética, etc.

De todos modos, como subraya Díaz-Aguado, los rasgos asociados al orden de nacimiento son "una relación de probabilidad, no de causa-efecto. Es decir, que el hecho de ser primogénito o benjamín no determina necesariamente una característica, sino que incrementa la probabilidad de tenerla.


Fuentes:

Orden de nacimiento y su influencia en la personalidad de los niños http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/22/Sanchez-Carminia.pdf

Fecha de actualización: 31-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×