• Buscar
Publicidad

Juegos para aprender a leer

Juegos para aprender a leer

Aprender a leer es una de las tareas que más cuesta a los niños de edad escolar y, de hecho, los problemas relacionados con la lectura conllevan gran parte del fracaso escolar, pero podemos ayudar a los niños a aprender a leer a través de juegos para ellos.

Publicidad

Leer es una habilidad que, una vez dominada, puede parecer algo sencillo casi natural, pero que supone la puesta en marcha de un conjunto de procesos de manera sincronizada y cuyo aprendizaje puede ser difícil.

La lectura es un acto de pensamiento que implica que la persona tiene que movilizar sus recursos cognitivos para poder interpretar el mensaje que tiene delante y construir de manera activa la lectura. Es un proceso de constante interacción entre las palabras del texto y la persona. No es simplemente decodificar símbolos ni es mecánico, es preciso comprender el mensaje.

Parece que la lectura y la escritura se consideran aprendizajes mecánicos o instrumentales, pero son fundamentales para el desarrollo cognitivo y afectivo de la persona, para desarrollar el pensamiento, la comunicación o la interacción.

Los niños deben conocer que la lectura les permite comunicarse con otras personas y recibir mensajes que les permiten descubrir y disfrutar.

Es importante que el proceso de aprendizaje de la lectura se haga cuando ya tenga un buen uso del lenguaje y no obligarlo a hacerlo antes de no tenerlo, puesto que no habría buenos resultados y podría haber frustración; dentro del lenguaje debe ya identificar algunas palabras antónimas básicas como  frío y caliente, abajo y arriba, blanco y oscuro. Lo normal es que ya se pueda empezar el proceso para aprender a leer entre los 4 y 5 años de edad. 

No te puedes perder ...

Cómo enseñar a leer la hora

Cómo enseñar a leer la hora

En torno a los 5 años los niños ya tienen un control bastante bueno de los números como para que le enseñes a leer la hora, tanto en un reloj digital como en uno de manillas.

Y tambien:

Existen diferentes niveles en el aprendizaje de la lectura. Los niños comienzan en el nivel presilábico, donde empiezan a descubrir la diferencia que existe entre las letras y los dibujos. Después llegan a un nivel silábico, donde empieza la conciencia fonológica y asocian los sonidos con las grafías. Y continúan al siguiente nivel, de transición entre el silábico y el alfabético, aquí los niños comienzan a combinar lo silábico con lo alfabético. Finalmente, en el nivel alfabético, comprenden el sistema al relacionar cada una de las letras con un fonema.

Existen algunos juegos para aprender a leer que son actividades diseñadas para motivar a los niños y para convertir la lectura en una actividad lúdica. Estas actividades para aprender a leer se basan en el entrenamiento de las habilidades cognitivas que entran en juego con la lectura y por lo tanto favorecen la comprensión del texto y del mensaje.

Algunos juegos pueden ser:

- Hacer las letras con el cuerpo. Este juego es muy entretenido para los niños, que despertará su atención y los motivará.

- Jugar al clásico veo veo. Este juego consiste en que una persona piensa una palabra (tiene que ser una palabra que nombre algún objeto a la vista de los participantes), la persona dice veo veo, una palabra que empieza por la letrita e indica la primera letra. Los demás jugadores tienen que adivinar la palabra.

- Identificar cada letra con un objeto, personaje, etc. Por ejemplo, la A mayúscula es una monta, la M es un puente, etc. Y ayudamos a los niños a escribir mencionando con cada letra su correspondiente secuencia de personajes u objetos, de este modo el niño comprende mejor las letras.

- Los crucigramas. Estos son una buena opción para hacer con niños, ya que entrenan la comprensión de significado, aprenden a comprender y desarrollar el vocabulario.

- Sopas de letras. Las sopas de letras son otro juego divertido que ayuda a los niños a aprender a leer.

- Unión de frases. En este caso tenemos dos frases diferentes que el niño tiene  que unir con sentido. De este modo entrenamos la comprensión de frases y el uso de conectores.

Presionar a un niño para que lea antes de que esté listo puede hacer que aprender a leer se vuelva una frustración. Pero leer juntos y jugar con los libros hacen que leer sea divertido. Es necesario que los padres se involucren en el aprendizaje de sus hijos. Fomentar el amor por el aprendizaje en un niño contribuirá en gran medida a asegurar el éxito en la escuela. 


Fecha de actualización: 12-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×