• Buscar

Dormir pocas horas es malo para el desarrollo cerebral del niño

Dormir pocas horas es malo para el desarrollo cerebral del niño

Hasta los 13 años, los niños tienen que dormir unas 11 horas, ¡casi la mitad del día! Contando la hora a la que deben levantarse para ir al colegio, esto implica acostarlos más o menos a las 9 de la noche, algo que muy pocos niños cumplen. Sin embargo, diversos estudios muestran que dormir poco puede tener consecuencias muy negativas a medio y largo plazo para el niño.

Publicidad

Indice

 

Impacto de un sueño saludable en el desarrollo del niño

A partir de los 5 años los niños comienzan a acostarse más tarde y las siestas desaparecen. La mayoría de niños a partir de esta edad duerme poco y lo “mal-compensa” durmiendo más los fines de semana y en vacaciones.

Pero un sueño y un descanso insuficientes tienen efectos muy negativos en los cerebros en desarrollo de los niños ya conocidos por todos: dificultades en el aprendizaje escolar (problemas de atención, de concentración, de memoria…), así como hiperactividad, impulsividad, retraso del lenguaje, problemas de humor, por no mencionar el aumento de peso o la posibilidad de desarrollar diabetes... Desde hace casi diez años, los estudios se acumulan y actualmente se sabe que hay una relación directa entre la duración del sueño y las funciones metabólicas.

Además de acostarse tarde, otro responsable del deficiente descanso en los niños en edad escolar es el uso de las pantallas de noche. De acuerdo con diversos estudios, un escolar de cada cuatro mantiene su móvil encendido toda la noche.

Y es que no hay una educación en el sueño al igual que sí la hay en alimentación o higiene, por ejemplo. Es fundamental que los niños entiendan desde pequeños lo importante que es dormir bien y las horas necesarias para que no solo descanse nuestro cuerpo, sino también nuestro cerebro.

Los jóvenes de hoy en día no le dan importancia al sueño, pero ese es un gran error que los padres debemos cambiar.

 

¿Qué se debe hacer para que un niño duerma bien?

- Instaurar unas rutinas de sueño desde que son bebés que se pueden ir adaptando a la edad del niño a medida que crece, pero que deben mantenerse.

- El niño debe acostarse a diario pronto para que duerma unas 10 u 11 horas antes de que llegue la hora de ir al colegio.

- Si tiene problemas para conciliar el sueño, podéis probar diversos trucos como técnicas de relajación, un baño caliente antes de irse a la cama, leer un arto acostado o beberse un vaso de leche.

- Existen ciertos alimentos que favorecen el sueño y el descanso, como la leche, los plátanos, el pescado... ricos en triptófano.

- El niño no debe acostarse nada más cenar, debe hacer un rato la digestión y nunca cenar mucho ni muy fuerte.

- Evita los refrescos y la cafeína por la tarde, así como juegos o películas excitantes justo antes de irse a la cama.

- Enseña con el ejemplo. No hace falta que te vayas a la cama a las 9 de la noche, pero tampoco te acuestas a la 1 de la madrugada.

- Explícale desde pequeño y hazle ver lo importante que es dormir para su aprendizaje, su desarrollo y su maduración.


Fecha de actualización: 31-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×