¿Duerme tu hijo las horas adecuadas?

¿Duerme tu hijo las horas adecuadas?
comparte

El sueño es una parte esencial de nuestro funcionamiento como seres humanos. Supone el momento de reparación de los tejidos musculares, de consolidación de lo memorizado, de nivelación de los niveles químicos del cuerpo…En función de nuestra edad, nuestro cuerpo precisa más o menos horas para completar el descanso.

El sueño es algo inherente a nuestra esencia como seres vivos con un sistema nervioso. Necesitamos dormir, y todos lo hacemos. Pero el hecho de que sea instintivo no quiere decir que lo hagamos bien. Las rutinas, la vida diaria, no darle la importancia que tiene…hace que muchas veces durmamos mal o menos de lo que precisamos.

 

El sueño es esencial para consolidar la memoria. Nuestro cerebro necesita de las horas de sueño para favorecer la memorización. Está comprobado que dormir después de haber aprendido algo fija la información mucho mejor que sin haber dormido.

 

Además, dormir impulsa la creatividad. ¿Quiere esto decir que todos los que duerman adecuadamente son potenciales Picassos? Sintiéndolo, no. Pero sí está demostrado que el sueño REM (Rapid Eye Movement, una de las 5 fases del sueño) ayuda en la resolución de problemas. Mendeleiev, creador de la tabla periódica de los elementos, soñó con una estructura de columnas e hileras cuando llevaba meses trabajando en su obra Química orgánica. Así le surgió la idea de cómo ordenar los elementos químicos conocidos. Y Mary Shelley soñó las escenas principales de su obra Frankenstein

Haz tu pregunta

Pregunta a otros papás y mamás

 

¿Cuántas horas se recomiendan de sueño?

 

Dormir las horas adecuadas, ni más ni menos, conlleva, para todo el mundo, beneficios mentales, físicos y emocionales.

 

Está establecido que las horas de sueño para los adultos deben oscilar entre las 7 y 8 para poder completar correctamente los ciclos de sueño necesarios para nuestro organismo. Los niños, por otra parte, tienen otras necesidades.

 

Recientemente, el Journal of Clinical Sleep Medicine ha publicado unas recomendaciones actualizadas de la Academia de Pediatría de EE.UU. (AAP) respecto al número de horas necesarias para un desarrollo óptimo del niño.

 

  • De 4 a 12 meses: 12-16 horas diarias, incluyendo siestas.

 

  • De 12 a 24 meses: 11-14 horas diarias, incluyendo siestas.

 

  • De 3 a 5 años: 10-13 horas diarias, incluyendo siestas.

 

  • De 6 a 12 años: 9-12 horas diarias.

 

  • De 13-18 años: 8-10 horas diarias.

 

Las recomendaciones de la AAP no incluyen a bebés menores de 4 meses porque, según establecen, los patrones y duración del sueño en este periodo varían mucho y no se puede establecer una relación entre el número de horas de sueño y la salud del pequeño.

 

Por qué es (especialmente) necesario durante el crecimiento

 

Dormir y respetar las horas adecuadas de sueño es importante para promover hábitos sanos de descanso desde la infancia, defiende la doctora Shalini Paruthi, una de las responsables de este estudio de la AAP. Según descubrieron en esta institución, dormir el número de horas recomendadas de manera regular se asocia con mayor atención, aprendizaje, memoria, regulación emocional, y salud mental y física.

 

En cambio, dormir menos horas de forma regular se asociaba con problemas de aprendizaje, un mayor riesgo de accidentes, lesiones, hipertensión, obesidad, diabetes o depresión. Y dormir más tampoco es recomendable, ya que puede estar asociado con hipertensión, obesidad y problemas mentales.

 

Así, pues, como recomiendan en el estudio Recarga durmiendo: recomendaciones pediátricas de sueño para promover una salud óptima, se debe garantizar que el niño recibe un sueño diario adecuado a través de unas horas adecuadas, calidad de las mismas (buena cama o cuna, luz y ruidos reducidos...) y regularidad diaria.

 

Artículos relacionados

Rituales de baño para mandar a los niños a la cama

Rituales de baño para mandar a los niños a la cama

El baño es quizá el momento más relajante y placentero del día, un tiempo tranquilo para enseñar a tus hijos higiene, pero también para hablar con ellos y disfrutar un rato antes de que se vayan a la cama...

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.