• Buscar

Nuestros hijos deben dormir bien en la vuelta al cole

Nuestros hijos deben dormir bien en la vuelta al cole

Con el inicio del curso escolar, el especialista en trastornos del sueño del Hospital Casa de Salud de Valencia, el doctor Escribá, recomienda que "la readaptación a los horarios normales y a la rutina escolar se realice de forma progresiva y nunca a expensas de disminuir las horas de sueño que el niño necesita acorde a su edad" ya que en caso contrario los trastornos de sueño pueden tener "serias consecuencias".

Publicidad

Índice

 

La importancia del sueño en el aprendizaje

Así, recalca que las horas de sueño condicionan a los niños "su capacidad de aprendizaje, comportamientos hiperactivos y el desarrollo del lenguaje durante la escolarización". Se calcula que más del 70 por ciento de las personas adultas han presentado alguna patología de sueño alguna vez en su vida y muchos de los problemas para dormir bien se inician ya en la infancia.

Otro ejemplo de trastorno de sueño en la edad pediátrica (el más frecuente) es el síndrome de apnea-hipopnea de sueño (SAHS) infantil. Para Escribá, "el ronquido es el principal signo de alerta ante un posible SAHS infantil ya que aproximadamente una cuarta parte de estos niños acaban padeciendo esta enfermedad". Algunas de las notables consecuencias asociadas al síndrome de apnea-hipopnea de sueño infantil son "la falta de atención en clase con el consiguiente retraso escolar, los ahogos y micciones nocturnas, los problemas de aprendizaje y de memoria y un mayor riesgo de sufrir obesidad infantil y enfermedad cardiovascular", según apunta Escribá.
 

¿Qué hacer si tu hijo no duerme bien?

Igualmente aconseja que ante cualquier duda o dificultad para conseguir que nuestros niños tengan una correcta calidad y cantidad de sueño, se consulte con un neurofisiólogo especialista en la materia ya que "a diferencia de los adultos, en los que los trastornos de sueño se manifiestan con somnolencia diurna, en los niños provoca mayor actividad motora y un cambio de humor que les hace irritables, por lo que más del 15% de los niños diagnosticados y tratados como hiperactivos padecen en realidad trastornos del sueño".

Articulo relacionado: Seguridad en la vuelta al cole

Para un correcto sueño, es necesario:

- Seguir unas rutinas y horarios.

- Procurar que el niño duerma las horas diarias necesarias según su edad.

Articulo relacionado: Consejos para la vuelta al cole

- Darle de cenar unas dos horas antes de irse a la cama para que haga la digestión.

- Evitar las actividades muy estimulantes o estresantes antes de acostarse.

- Procurar que la habitación esté tranquila, sin ruidos y a oscuras. Si le da miedo la oscuridad, puedes poner una luz tenue o indirecta. 


Fuente: Dr. Escribá, especialista en trastornos del sueño del Hospital Casa de Salud.

Fecha de actualización: 11-03-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×