×
  • Buscar
Publicidad

Día Internacional de la Juventud

Día Internacional de la Juventud

Los jóvenes son el futuro de la sociedad, por lo que es fundamental asegurar su cuidado y su protección. Pese a ello, son víctimas de los grandes cambios de la sociedad y de conflictos armados, por lo que el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas decidió crear en 1999 el Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, para potenciar la plena participación de los jóvenes en la sociedad y mejorar su situación en todos los aspectos.

Publicidad

La juventud son todas aquellas personas que se encuentran entre los 18 y los 29 años. Esta generación es clave en el cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, además del mantenimiento de la paz. Su imaginación, su energía y sus ideales son imprescindibles para el avance y desarrollo de la sociedad. Además, actualmente conforman la generación más numerosa de la historia.


Pero pese a su gran importancia, los jóvenes sufren grandes problemas de discriminación y violencia: tienen problemas para acceder al mercado laboral en condiciones dignas, son víctimas de los conflictos armados, tienen un elevado nivel de pobreza, etc.


Conscientes de esta situación, las Naciones Unidas, con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social a la cabeza, decidió en 1999, mediante la resolución 54/120, declarar el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud para promover una serie de medidas y acciones encaminadas a potenciar la plena participación de los jóvenes en la sociedad y mejorar su situación en todos los aspectos.

No te puedes perder ...

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Con la celebración de este Día se intenta sensibilizar a la población de las desigualdades que todavía existen entre hombres y mujeres en todos los países del mundo y exigir cambios a los gobiernos para que, en el año 2030, niños y niñas sean iguales en todos los ámbitos. 

Y tambien:


El lema del año pasado fue “Juventud que construye la paz”, ya que la ONU, en su Programa de Acción Mundial para la Juventud, que proporciona un marco político y directrices prácticas para mejorar la situación de los jóvenes, también alienta a «promover la participación activa de los jóvenes en el mantenimiento de la paz y la seguridad». Por lo tanto, ese año se puso especial énfasis en la capacidad de los jóvenes para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.


Además, a lo largo de estos 17 años que se ha celebrado este Día Internacional de la Juventud, ha habido otros muchos lemas que buscaban enfocarse en diferentes aspectos que es necesario mejorar o tener cuenta para conseguir la protección e inclusión en la sociedad de todos los jóvenes, como “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”, “Participación cívica de los jóvenes”, “Los jóvenes y la salud mental”, “Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo”, “Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes”, “Cambiemos nuestro mundo”, “El diálogo y la comprensión mutua”, “La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro”, “Los jóvenes y el cambio climático: es hora de actuar”, “Ser vistos, ser oídos: la participación de los jóvenes en el desarrollo”, “Encarar juntos la pobreza”, “Haciendo realidad los compromisos”, “La juventud en una sociedad intergeneracional”, “Encontrar trabajo decente y productivo para los jóvenes en cualquier lugar”, “Ahora y para el futuro: Acción de los jóvenes para el desarrollo sostenible”, “Abordar la salud y el desempleo”.


Examinando estos lemas, que marcan los objetivos de cada año, se puede ver claramente que con la celebración de este día se busca erradicar la pobreza en los jóvenes, mejorar su salud, ayudarlos a encontrar un trabajo digno y decente y valorar su importancia como agentes de cambio para conseguir un futuro mejor.


Además de la labor que se debe hacer desde gobiernos locales y estatales para mejorar la vida de nuestros jóvenes, los padres y profesores también tenemos que ayudar a su educación y desarrollo para que estén bien preparados no solo a nivel académico, sino también formados en valores morales y sociales que ayuden a crear una sociedad más justa e igualitaria, evitando así en el futuro algunos de los problemas a los que hoy tenemos que hacer frente como el machismo, la desigualdad, la violencia, la pobreza, etc.


Fecha de actualización: 06-06-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.