¿Cuándo se puede saber si el niño es diestro o zurdo?

¿Cuándo se puede saber si el niño es diestro o zurdo?
comparte

Hay niños diestros o zurdos, incluso algunos son ambidiestros, pero es importante que sepas a qué edad demuestran su lateralidad para que puedas adaptar su desarrollo a dicho dominio.

 

No te puedes perder ...

Cuando tu hijo nació no tenía un lado preferido para hacer las cosas, en realidad no sabía ni tenía la capacidad para poder mover su cuerpo con tal voluntad, pero va a llegar el día en que lo haga y así puedas saber si es diestro o zurdo.

 

El desarrollo psicomotriz de los pequeños es una etapa larga, puesto que la coordinación motora de una persona no termina ni se domina totalmente a menos que se llegue a una etapa adolescente o adulta con mucha práctica y entrenamiento del cuerpo, aun así la mayoría tiene un dominio diestro o zurdo.

 

De cualquier manera, es importante que se apoye al bebé a estimular este desarrollo para que conforme vaya creciendo tenga un mejor control sobre los movimientos de su cuerpo y la percepción que tenga de su alrededor.

 

 

Lateralidad en los niños

 

La lateralidad es la preferencia que existe en una persona por utilizar más un lado de su cuerpo, por esto es que puede ser que tú uses una mano en específico para escribir o un pie para patear el balón.

 

Este proceso de definir una preferencia por un lado del cuerpo no es algo con lo que se nace, aunque la mayoría de las personas son diestras, lo que significa que su hemisferio izquierdo es el predominante.

 

Varios especialistas de la evolución han realizado varios estudios para determinar por qué la mayoría de las personas son diestras. Fuera de un proceso social se dieron cuenta en los chimpancés de que no había dicha preferencia hasta estudiarlos en su postura erguida, en la cual pudieron notar que existía lateralidad en ellos.

 

Al notar la postura erguida y la lateralidad en los chimpancés se pudo deducir que la lateralidad puede ser una adaptación humana, aunque dicen que el hemisferio izquierdo es el encargado de la parte lingüística y hoy en día se nota con claridad la lateralidad de una persona en la mano que usa para escribir.

 

Lo anterior puede explicar de cierta manera que la lateralidad es una preferencia a la adaptación social, puesto que culturalmente hablando se usa con preferencia la mano derecha para realizar acciones tan comunes como la escritura.

 

 

Desarrollo psicomotriz en los niños

 

El desarrollo de la lateralidad es realmente importante para lograr que un niño pueda escribir y leer cuando sea el momento indicado, según el mismo desarrollo que tenga. Esto se puede distinguir en las siguientes etapas:

 

1.- De 0 a 2 años. Durante estos dos años el bebé no tiene definida una lateralidad, pues no puede ni moverse de manera independiente, aunque dentro de esta misma logra descubrir que tiene dos manos y las usa para tomar cosas.

 

2.- De 2 a 4 años. En esta etapa se puede apreciar al niño utilizando ambas manos de manera indistinta, por lo que todavía no ha desarrollado preferencia por un lado.

 

3.- De 4 a 6 años. Después de los 4 años el niño consigue mejor motricidad y empieza a desarrollar un poco la lateralidad, entonces puedes ver cómo utiliza más un ojo, un pie o una mano para cualquier actividad. Aquí puedes notar si tu hijo es zurdo, diestro, ambidiestro o tiene lateralidad cruzada.


Te puede interesar:
Los percentiles de peso en bebés son un dato que utilizan los pediatras para evaluar si el bebé está creciendo adecuadamente.


Fecha de actualización: 12-03-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>