Tu hijo de los 4 a los 5 años

Tu hijo de los 4 a los 5 años
comparte

Adquieren una mayor autonomía y empiezan a crear su primer grupo de amigos. Ya se pueden vestir y lavar solos, comen sin ayuda y son capaces de distraerse durante largos periodos de tiempo con sus juguetes. Poco a poco se van independizando de vosotros

No te puedes perder ...

Si fuera mi hijo… la importancia de no juzgar

Si fuera mi hijo… la importancia de no juzgar

Seguro que más de una vez te has sorprendido a ti misma por la calle diciendo, u oyendo a un amigo decir: “Si fuera mi hijo, no permitiría que estuviera dando esos gritos”, o “montando esa rabieta”, o alguna frase similar. Y ahora, años después, te ves a ti mismo en medio del centro comercial aguantando la pataleta de tu hijo sin saber muy bien cómo pararle, mientras notas cómo todo el mundo te mira y te juzga.

Desarrollo neurológico

Hacia los 4 años, más o menos, aparece la lateralidad en los niños, es decir, se fija cuál es la mano, pie u ojo dominante (si el niño es zurdo o diestro).

A esta edad, los niños muestran una gran fantasía e imaginación. Creen en la magia, aparecen los amigos imaginarios, dan vida a sus juguetes y a los objetos que les rodean…

Su psicomotricidad se desarrolla hasta el punto de permitirles usar unas tijeras y comienzan a escribir y a aprender las letras. Su madurez emocional les permite permanecer cada vez más tiempo sentados y, por lo tanto, aprender más en el colegio.

Comienzan a diferenciar elementos, personajes y secuencias simples de un cuento.

Desarrollo del lenguaje

Aparecen las oraciones subordinadas y causales y empiezan a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas).

Descubren los pronombres posesivos como “el mío” y “el tuyo”; los adverbios de tiempo como “hoy”, “ayer”, “ahora”, “mañana”; son capaces de advertir y expresar la causa y la consecuencia (“él gana porque va deprisa”); aprenden las distintas modalidades del discurso (afirmación, interrogación, negación); aprecian los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones…) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.

Más independencia y socialización

Adquieren una mayor seguridad en sí mismos y toman conciencia de lo que es un grupo de amigos. En el colegio, se juntan más con unos niños que con otros y empiezan a tener “mejores amigos”.

Ya se pueden vestir y lavar solos (aunque bajo supervisión), comen solos, pueden distraerse durante largos periodos de tiempo con sus juegos e incluso pueden empezar a realizar pequeñas y sencillas tareas de la casa (como llevar los platos a la mesa).

Juegos estimulantes

- Desarrolla su imaginación montando vuestra propia obra de teatro con títeres. Con unos calcetines viejos o unas telas podéis crear todo un mundo de personajes (princesas, brujas, magos) y representar con ellos una divertida y original obra.

- Para ejercitar su psicomotricidad fina, dale un yo-yo y enséñale a enrollarlo, subirlo, bajarlo… Al principio le costará mucho, pero pronto le cogerá el truco. Esta actividad le ayudará a controlar sus manos y a escribir mejor.

- Salid al parque a pasear y ve mostrándole y nombrándole todas aquellas cosas que veáis: palomas, pinos, rosas, margaritas… Cualquier flor, árbol o animal le atraerá y sorprenderá.

- Practica con él las letras que vaya aprendiendo en el cole buscándolas en sus cuentos. Veras como poco a poco comienza a leer.

 


Te puede interesar:
El cálculo del percentil del bebé, tanto en talla como en peso, es importante para así poder comprobar de manera rápida y precisa cómo se está desarrollando el bebé.


Fuente:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 01-12-2009

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>