• Buscar
Publicidad

¿Cuándo salen los dientes definitivos?

¿Cuándo salen los dientes definitivos?

El proceso de la dentición de tu hijo comienza desde que es un bebé, con la salida de los dientes de leche, aunque no finaliza hasta que le sale la dentadura definitiva. ¿Sabes cuándo ocurre esto?

Publicidad

Indice

 

Los dientes de leche

Es importante que conozcas cada detalle del desarrollo de tu hijo para poder entender en qué etapa se encuentra.

Los dientes de leche son tan importantes como los de la dentadura definitiva, puesto que el hecho de que se vayan a caer no los hace inservibles, ya que sirven para alimentarse correctamente hasta que salen los definitivos.

La dentadura de leche suele aparecer en los primeros meses de vida del bebé, generalmente en torno a los 6 meses, aunque hay bebés que ya nacen con algún diente (algo que puede resultar sorprendente, pero es normal).

Es bueno que sepas que todos los bebés tienen un desarrollo similar pero nunca idéntico, por lo que va a haber niños que sean más altos, que caminen antes o después que otros y hasta que los dientes les salgan en meses distintos aunque hayan nacido el mismo día.

Lo que tratamos de decirte es que la dentadura va a salir conforme se vaya desarrollando el bebé, lo que sí puedes ir revisando es la forma en que salen sus dientes y en qué orden, aunque hasta en ese aspecto puede haber ciertas diferencias.

La dentadura de leche es muy importante para que el bebé empezar con la alimentación complementaria, ya que aunque empiece con papillas y no sea necesario masticarlas, va a llegar el momento en que tenga que moler los trocitos de la comida.

Conforme el pequeño va creciendo se desarrolla toda su dentadura de leche, y en torno a los 3 años tendrá los 20 dientes definitivos.

Esta dentadura también le va a ayudar a desarrollar su capacidad de comunicación, es decir, el habla, ya que es una parte importante para crear sonidos.

 

¿Cuándo sale la dentadura definitiva?

Cuando tu hijo ya cuenta con la dentadura de leche completa va a pasar un tiempo con ella, por lo que no debes preocuparte porque comiencen a caérsele los dientes en cuanto tenga los 20 salidos.

El proceso de salida de los dientes permanentes es algo parecido al de los de leche, ya que así como fueron creciendo los primeros también salen los definitivos.

Los primeros dientes de leche en salir son los incisivos inferiores, cerca del quinto mes, como mencionamos más arriba, por lo que estos también suelen ser los primeros en caer, cerca de los 6 años de edad.

Los siguientes dientes en salir en la dentadura de leche suelen ser los incisivos superiores, esto ocurre entre los 8 y 9 meses de vida del bebé, mientras que a un niño le van a salir estos mismos dientes de manera definitiva entre los 6 y 8 años.

Los primeros molares son los siguientes dientes de la lista, saltando el espacio que existe para el canino, por lo que estos saldrían en la dentadura permanente entre los 9 y 11 años de vida de tu hijo.

Los caninos, esos dientes puntiagudos, son los que suelen salir después de los primeros molares, entre la edad de 9 y 12 años vas a poder apreciar que tu hijo cuenta con ellos.

Los últimos dientes en salir en la dentadura permanente son los segundos molares, esos que no se encontraban en la dentadura de leche, por lo que no hay necesidad de que se caigan ciertos dientes para su salida entre los 10 y los 12 años de edad.

Por último, las muelas de juicio, cuando salen, suelen hacerlo en torno a los 18 años.


Fecha de actualización: 07-12-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×