¿A qué edad empiezan a caerse los dientes?

¿A qué edad empiezan a caerse los dientes?
comparte

Tal y como sucede con todo lo referente al crecimiento y desarrollo de los niños, tampoco hay una fecha exacta ni común para fijar el proceso de caída de los dientes. En algunos casos, la transición de los dientes de leche a los permanentes puede ser muy rápida y en otros, sin embargo, tardar algo más.

Como sabemos, la dentición es la salida y el desarrollo de los dientes y su disposición en la boca, particularmente la disposición de los dientes, los tipos de ellos y las cantidades de cada tipo. Y sí, cuando somos padres primerizos es lo primero que nos preocupa. ¿Cuándo empezarán a salir los primeros dientes?


El proceso de dentición en la infancia comienza a partir del quinto mes de vida del bebé, pero no será hasta el sexto u octavo mes cuando empiecen a notarse los primeros dientes de leche. Sabemos que, aunque estos no sean los definitivos, son muy importantes para que nuestros hijos puedan masticar y hablar de manera adecuada. Además, los dientes de leche son los responsables de mantener el espacio para cuando empiecen a salir los permanentes.


A medida que pasa el tiempo los niños van completando su primera dentición, a los tres años aproximadamente con los veinte dientes de leche. Sin embargo, no es hasta los cinco años cuando empiezan a ser sustituidos por los que serán sus dientes definitivos. Por norma general, las niñas serán quienes desarrollarán la dentición permanente antes. Los niños tardarán algo más.

No te puedes perder ...


¿Y ahora qué? Es fundamental que nosotros, como padres, prestemos atención a la caída precoz de los dientes y consultemos con un especialista ya que, si los de leche se caen demasiado pronto es probable que los definitivos no estén todavía listos para salir. En ocasiones, esto podría requerir tratamiento. El odontopediatra podría recomendar la colocación de una prótesis provisional en el espacio que el diente de leche ha dejado esperando a que el diente definitivo comience a salir. 


El proceso de transición de los dientes de leche a los permanentes se rige por un principio fundamental: “los primeros que salen son también los primeros que van a caerse, empezando por los dos inferiores centrales y continuando por los superiores centrales”. Aunque no siempre es así, si los primeros dientes de leche fueron los centrales inferiores, estos serán los primeros en caer, como decíamos, seguidos de los centrales superiores. Normalmente, la gran mayoría de los dientes se habrán caído una vez cumplidos los doce años. Esto significa que la dentición permanente completa su primera fase a esa edad aproximadamente, pero en realidad el proceso no termina hasta los 17 o 21 años cuando comienzan a salir las terceras muelas, “las muelas del juicio”.


Los momentos de caída de cada diente, como decíamos arriba, suelen ser algo aproximados ya que puede haber variaciones debido a la genética u otros motivos. Normalmente en cuanto a los dientes de leche inferiores, los incisivos centrales suelen caerse hacia los cinco años y medio o seis, y los incisivos laterales a los seis años y medio. Los caninos y el primer molar harán el cambio hacia los nueve años y medio y los segundos molares a los diez años y medio aproximadamente.


Por otro lado, en cuanto a los dientes de leche superiores, los incisivos centrales y los laterales empezarán a hacer el cambio a los seis años y medio, los caninos a los diez años y medio y los primeros molares a los nueve años y medio. Los segundos molares, por su parte, lo harán hacia los diez años y medio.


Qué hacer para decir adiós a los dientes de leche


Cuando el diente de nuestro pequeño parezca estar algo flojito nosotros seremos quienes debamos animarle para que lo mueva suavemente. Y es que algunos dientes que están a punto de caerse se pueden torcer para que se caigan por completo, ya que en la mayoría de los casos la raíz está desintegrada. Sin embargo, es importante recordarle que no debe arrancarse un diente que no esté listo para caerse, pues en ese caso la raíz estará más expuesta a cualquier tipo de infección.


En algunas ocasiones puede ser necesario llevar al niño al dentista cuando los dientes de leche que están flojos tardan en caerse, pero no es lo habitual.


La pérdida de los dientes de leche es raramente tan dolorosa como la dentición, por lo que, si nuestro hijo se queja de un dolor en el fondo de su boca seguro están brotándole los molares. Aunque podemos aliviarle el dolor con un analgésico como el ibuprofeno o algún analgésico tópico (gel o crema), la probabilidad de que el dolor desaparezca pronto es bastante alta.

Foto: Creado por Javi_indy - Freepik.com


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un cuestionarión para saber si un niño tiene altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 26-03-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>