• Buscar

¿Cómo saber si mi hijo hace bullying?

¿Cómo saber si mi hijo hace bullying?

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que estos suelen presentar.

Publicidad

Índice

El bullying en la escuela implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Tipos de bullying

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

- Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Características del acosador

El acoso escolar está cada vez más presente en las escuelas y detectarlo a tiempo parece una tarea muy difícil. Para saber si el menor hace bullying o no, primero se debe aprender a identificar cuáles son las características de un acosador, entre las cuales se puede encontrar alguna de las siguientes:

- Le gusta sentirse superior a los demás

Si le gusta sentirse superior e incluso intenta dominar a aquellos niños que tienen una baja autoestima y son más susceptibles de ser manipulados, quizás estemos ante un acosador.

También se puede intuir este tipo de problema en casa si se nota que el menor a veces se le escapa el dar órdenes o quiere tomar el mando que le corresponde a los padres.

- Es muy impulsivo

Esto suele manifestarse cuando alguien le dice que ha cometido un error o que lo que ha hecho no está bien cuando él considera que sí. Los niños que hacen bullying tienden a no tolerar muy bien la frustración, por eso reaccionan de esa forma tan violenta.

Igualmente, ocurre lo mismo cuando se intenta dialogar con ellos o hacerles entender que lo que hacen no está bien. Por todo esto, se podrá deducir que el niño hace bullying porque:

- Carece de empatía hacia los demás

- Es intolerante y violento

- Tiene un pensamiento muy poco flexible

- Miente

Crea historias, rumores o chismes contra el afectado para perjudicarlo y cumplir su propósito de acoso.

- Es manipulador

El niño chantajea a otros para atentar contra la dignidad del afectado. A la hora de ser descubierto el niño agresor tendrá la opción de culpar a otros, saliendo ileso de la situación.

- Es violento

Maltrata física o verbalmente y de manera repetitiva a su víctima, causándole traumas de comportamiento como no querer asistir a la escuela, miedo a socializar o, en casos verdaderamente extremos, ganas de acabar con su vida.

- Incapacidad para reflexionar

Un niño acosador no integra los actos y las consecuencias de los mismos, por lo que la relación entre ambos es caótica y aleatoria, pues no se le ha sabido transmitir dicha relación. Esto se origina cuando las fuentes de motivación del menor no están adecuadamente identificadas, tanto por padres como por maestros.

- Déficit de habilidades en resolución de conflictos

Carece de herramientas o habilidades para resolver un conflicto y pedir ayuda; ante una situación conflictiva solo se frustra, entra en ira y reacciona con actos agresivos, pues sólo quiere expresar su estado emocional.

- Baja autoestima

La inseguridad en sí mismo genera demostraciones de poder sobre otros de manera violenta. La constante necesidad de hacerse notar y el sentido del ridículo se manifiesta a través de una conducta dominante y agresiva.

Estas son algunas de las señales que pueden indicar que el niño hace bullying a otro compañero. Si se considera que es así intenta hablar con él, presta más atención a su comportamiento y, en caso de ser necesario, pide ayuda especializada para atajar esa situación en pro de la víctima y de tu propio hijo.
 

¿Cómo actuar si nuestro hijo hace bullying?

El bullying o acoso, ya sea físico o psicológico, es un tipo de violencia que no se debe pasar nunca por alto.

Si descubres que tu hijo acosa a otro niño en el colegio, lo primero que debes hacer es hablar con el colegio para buscar la mejor solución para ese conflicto. Deberás hacer ver a tu hijo el daño que está causando para que pida perdón, con sinceridad, al niño o niña acosado.

Además, debes ponerle límites en la familia para que comprenda que existen normas que se deben respetar en casa y en el colegio.

Es fundamental fomentar en él la empatía para que pueda comprender el daño que hace al otro niño.

Si el bullying está causado por problemas personales del chico, deberás buscar solución a esos problemas y, probablemente, pedir ayuda a un profesional de psicología. Lo más importante es que no mires para otro lado ni lo dejes pasar.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 14-02-2022

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×