• Buscar

¿Cómo entretener a niños de 3 años?

¿Cómo entretener a niños de 3 años?

Cuando el niño cumple tres años empiezan los “años mágicos”, una etapa dominada por la fantasía y la imaginación.

Publicidad

Índice

 

Desarrollo con 3 años

Los pequeños comprenden los conceptos “igual” y “diferente”, dominan algunas reglas básicas de la gramática, dicen oraciones que cuentan con cinco o seis palabras, su lenguaje es claro (cuando se le ha estimulado lo suficiente) para que lo comprendan los demás, cuentan historias, nombran los colores, pueden contar y reconocer algunos números, empiezan a tener sentido del tiempo, siguen órdenes de tres partes, recuerdan algunas partes de las historias, participan en juegos de fantasía, realizan juegos colaborativos, comparten, son más sociables, incrementan su creatividad e imaginación, demuestran más independencia, adoran ojear libros, colorear, hacer dibujos, garabatear, etc.

Es una etapa, por tanto, en la que rebosan energía y más si asisten a la escuela ya que estarán acostumbrados a ocupar la mayor parte de su tiempo entre esta y todas las actividades extraescolares y deberes.

Cuando disponen de las 24 horas del día libres, será necesario tenerlos ocupados con actividades recreativas que contribuyan a su desarrollo y evitar el ocio continuo.

Los padres debido a sus largas jornadas de trabajo no pueden pasar todo el tiempo que les gustaría con ellos, pero lo importante aquí no es el tiempo, sino la calidad de este. En casa, por ejemplo, pueden disfrutar de su compañía. Convivir en familia ayuda a favorecer la comunicación entre todos y tener así la oportunidad de conocer mejor los gustos, intereses y necesidades de los niños.
 

Juegos para niños de 3 años

Estos son algunos de los ejemplos para entretener a los más pequeños de la casa:

- Dibujar. A todos los niños les gusta dibujar y esta es una excelente manera de desarrollar su imaginación y creatividad. No importa si dibuja el cielo verde y el pasto azul, que dibuje lo que él quiera, con total libertad. Además, puedes probar a adivinar qué es y si te resulta difícil, que te de él mismo alguna pista o te narre su propio dibujo, ¡seguro te sorprenderás!

- Manualidades. Con plastilina, arcilla y masa estaréis dándole la posibilidad de trabajar su coordinación motriz fina, la imaginación y también su creatividad. Debes incentivarle para que recree determinados ambientes y no sugieras, déjalo que actúe con libertad.

Elaborad con hilo, estambre y cereal collares o pulseras. Recuerda que a estas edades les gusta probar todo y con este material no correrán riesgos.

- Collage (Siempre bajo supervisión). Con diversos materiales como el arroz, la lenteja, el algodón, las conchas, las piedritas o la arena podrá crear paisajes, personajes u objetos en hojas blancas, cartulinas o en hojas impresas. Deja que vuele su imaginación y creatividad. Aquí también estará trabajando coordinación motriz fina y estimulación táctil.

Lectura de cuentos (Ventana a la imaginación). Recuerda que para formar el hábito por la lectura tendrás que seleccionar cuentos que narren historietas entretenidas o temas de interés. Después de leerlos, pregúntale sobre lo escuchado, lo que más le gustó, cómo eran los personajes y explícale también las palabras que no haya entendido para que pueda ampliar su vocabulario. Se puede complementar la lectura con dibujos.

Además, siempre podrá representar el cuento leído caracterizándose de los personajes. Improvisar con ropa vieja los disfraces siempre es buena idea ya que esto le permitirá no tener miedo cuando tenga que hacerlo en la escuela. También se pueden elaborar títeres de los personajes del cuento utilizando calcetines y retazos de tela.

Juegos de mesa. Dominó de figuras, rompecabezas de pocas piezas, la lotería…Con ello se fortalecerá tanto el vocabulario como la memoria.

- Programas de televisión. Será importante acompañarlos cuando vean algún programa, ya que la mejor orientación es la que se hace al reflexionar sobre lo que se ve. No asumas una actitud pedagógica o de crítica, simplemente comparte el momento y conoce más sobre lo que le gusta y escucha lo que comenta mientras veis el programa.

Tarde o temprano encontrarás el momento oportuno para hacer el comentario pertinente. Y en lo que respecta al horario se debe establecer un tiempo determinado para ver la televisión, pero no dejarle mucho rato frente a ella. Esta actividad forma parte del conocimiento y desarrollo de los niños, pero no es bueno abusar.

Orquestas. Puede armar una orquesta con tapas, cacerolas o trastes viejos y tú poner música de fondo para que tu pequeño siga el ritmo. Con ello se divertirá haciendo música y no ruido.

Campamentos. Podéis realizar una especie de campamento construyendo vuestra propia casa o tienda de campaña con sábanas y almohadas. Lo podéis hacer en su recámara o en el jardín (opcional) y aprovechar para contar cuentos y relatar historias imaginando que estáis, por ejemplo, en el bosque.

- Bailes y coreografías. A los niños les gusta la música y bailar. Si tú lo haces seguramente tratará de imitarte.

- Cocinar galletas, amasarlas y seguir cualquier receta le resultará muy divertido ya que podrá comer algo elaborado por él mismo y ayudarte será, sin duda, una gran experiencia para ambos.

Finalmente, lo que está claro es que disfrutar de esta etapa con tu hijo será una de las experiencias más inolvidables que puedas tener como madre y, además, para tu pequeño, será algo maravilloso que le servirá para aprender, madurar, desarrollarse y establecer lazos importantes con vosotros. 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 11-02-2022

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×