• Buscar

¿Cómo ayudar a mi hijo con problemas de lenguaje?

¿Cómo ayudar a mi hijo con problemas de lenguaje?

Un trastorno del lenguaje puede hacer que tu hijo tenga dificultades para aprender nuevas habilidades o conocimientos, además de que es una parte importante de su habilidad social, por lo que esta puede verse afectada. ¿Sabes cómo ayudar a tu hijo si tiene un problema del lenguaje?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es un trastorno del lenguaje?

Un niño que experimenta un problema de lenguaje puede tener dificultades para poder entender a otras personas cuando se comunican, además de que él también va a batallar para expresar sus ideas u opiniones.

Lo mejor que puedes hacer para ayudar a tu hijo en caso de que esté teniendo un problema de este tipo es identificar que algo está mal, llevarlo con un especialista y apoyarlo con el tratamiento que se le indique, aunque no está de más conocer algún que otro consejo.

El trastorno del lenguaje es una deficiencia en el desarrollo de esta capacidad, por lo que existe una dificultad para comunicarse de una manera clara y entender las palabras, utilizarlas y formar oraciones que expresen una idea.

Un trastorno de este tipo no sólo afecta a la forma en la que un niño se quiere comunicar o expresar, sino que también le va a generar problemas para poder comprender lo que le expresan a él.

Algo importante que puedes notar en tu hijo en caso de que esté experimentando un problema de lenguaje es su vocabulario, ya que puede ser muy básico y construir oraciones cortas o incluso incorrectas, mientras que otros niños de su edad ya superan ese nivel de comprensión y construcción gramatical.

Los siguientes son tipos de trastorno de lenguaje que debes conocer para saber cómo está siendo afectada esta capacidad de tu hijo.

1.- Trastorno del lenguaje receptivo. Este trata sobre la dificultad que se tiene para comprender lo que otra persona le expresa a tu hijo.

2.- Trastorno del lenguaje expresivo. Este tipo de trastorno ocurre cuando tu hijo tiene dificultad para expresar sus ideas, es decir, para el habla. Por ejemplo, la tartamudez. 

3.- Trastorno mixto. Este trastorno implica que el niño va a tener dificultad para comprender y para expresarse.

Si tu hijo tiene cualquier tipo de trastorno del lenguaje no quiere decir que tenga un problema de desarrollo cognitivo, ya que no se encuentran ligados, pero es probable que su desarrollo del habla se vea un poco atrasado.

 

Síntomas de trastorno del lenguaje en niños

Algunos síntomas del trastorno del lenguaje son los siguientes:

- Vocabulario limitado

- Utiliza palabras generales por lo que a un auto le puede llamar “eso”

- Dificultad de retener nuevas palabras

- Repite mucho una frase

- Sus oraciones no tienen sentido

- Su comunicación es menor a la del promedio de su edad

 

¿Por qué mi hijo tiene trastorno del lenguaje?

No existe una causa específica por la cual se desarrolle este trastorno, pero sí existen distintos factores que lo pueden desencadenar:

1.- Genética. Se ven múltiples casos en los que un niño desarrolla un trastorno de este tipo cuando mínimo uno de sus papás también lo tiene.

2.- Nutrición. Tomar ácido fólico durante el embarazo reduce la probabilidad de que el niño desarrolle este trastorno.

3.- Otras. Hay más factores que pueden desarrollar este trastorno, como el Síndrome de Down o un nacimiento prematuro.

 

¿Cómo ayudar a mi hijo con problemas del lenguaje?

Es de vital importancia que, cuando distingas algún problema de lenguaje en tu hijo, lo lleves con un especialista en medicina y logopedia para que pueda darle el tratamiento adecuado y su calidad de vida mejore y se adapte nuevamente.

Un terapeuta del habla se va a encargar de trabajar de manera individual con el niño para que desarrolle su vocabulario, además de poder mejorar su construcción y comprensión gramatical.

A veces el problema se puede deber a una situación emocional, por lo que la psicoterapia puede ser de buena ayuda para solucionarlo.

En casa puedes apoyarlo estando en constante comunicación para que el niño tenga la práctica necesaria, además de implementar la lectura como un hábito, la mejor herramienta para este tipo de habilidades y para favorecer su aprendizaje. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×