• Buscar

Síntomas del retraso en el lenguaje

Síntomas del retraso en el lenguaje

La edad en la que un niño comienza a hablar difiere de uno a otro. Alguno balbuceará sus primeras palabras a los nueve meses, y otros no pronunciarán más de una sílaba hasta los dieciocho. Generalmente las niñas se adelantan a los varones, como en otras muchas habilidades.

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo el bebé debería empezar a comunicarse?

Aunque cada uno tiene un ritmo de desarrollo distinto, lo común es que alrededor del año y medio sepan identificar, señalar y nombrar, a su manera, distintos objetos. Incluso la mayoría es capaz de comprender órdenes sencillas que incluyan dos o tres palabras importantes (“Dame los zapatos”, “Pon el vaso en la mesa”).

A los veintiún meses pueden construir frases sencillas de dos o tres palabras y piden lo que quieren verbalmente. Forman plurales a partir del singular y emplean verbos y adjetivos.

El modo en el que los niños aprender a hablar es por imitación, esto es, repiten lo que oyen. Por lo que cuanto más le hables más oportunidades tendrá de progresar en su destreza.

 

¿Retraso o trastorno del lenguaje?

No siempre una demora del habla implica que exista un problema. No es extraño que muchos se animen a hacerlo cumplidos los dos años, recuperando luego el tiempo perdido conforme pasa el tiempo, con lo que llegan a alcanzar a los demás chicos de su edad en pocos meses.

El entorno del pequeño, tanto social como familiar, es fundamental en su aprendizaje, especialmente en las primeras etapas del lenguaje. Aquellos niños que no reciben demasiados estímulos, o no están expuestos a muchas experiencias en su vida cotidiana, suelen ser más lentos en empezar a hablar. Pero además hay otras circunstancias que retrasan el desarrollo lingüístico:

- Ser niño, varón

- Haber nacido prematuramente

- Haber nacido con poco peso al nacer

Ahora bien, también es importante permanecer alerta ante la posibilidad de un trastorno. Hay algunas señales que nos advierten de que un niño puede tener un trastorno del lenguaje. En estos casos el menor requerirá atención especial.

Consulta al pediatra lo antes posible si el niño:

- Con dieciocho meses

> No dice ninguna sílaba.

> No emite sonidos consonánticos. Solo usa vocales.

> No señala objetos cuando se le pregunta por ellos.

> No muestra intención por comunicarse, ni siquiera a través de gestos.

> No entiende órdenes simples.

- Con 2 años

> Solo habla repitiendo lo que oye.

> No se entiende lo que dice.

- Con 3 años

> Confunde consonantes, intercambiándolas en una palabra.

No utiliza pronombres personales (yo, tú, él…).

No construye plurales.

- Con 4 años

Pronuncia mal las consonantes.

> Los sonidos suenan nasales.

No conjuga los verbos.

Además de estos síntomas, pueden aparecer otros comportamientos asociados que nos pueden indicar que algo no va bien. Normalmente estos niños sufren también un retraso motor, suelen comenzar a andar bastante tarde y presentan dificultades psicomotrices. No se aplican tanto en los juegos, les cuesta concentrarse y manifiestan incapacidad para dibujar como los niños de su misma edad.
 

¿Cuáles son las causas del retraso en el lenguaje?

Existen diversos factores por los que se pueden provocar este tipo de patologías. Algunas de ellas pueden estar relacionadas con el aparato fonador, con las alteraciones en la lengua o en el paladar o puede ser que el frenillo sea demasiado corto, lo que limita los movimientos de la lengua y afecta la producción de sonidos. También puede haber factores hereditarios, lesiones cerebrales ocasionadas durante la gestación, en el parto o a una edad temprana. En familias bilingües también es posible que los niños sufran este tipo de patología.

Por ello, resulta fundamental un diagnóstico temprano, ya que se puede utilizar el tratamiento más óptimo para el paciente. En algunos casos solamente la orientación de un especialista puede ser suficiente.
 

¿Se puede prevenir el retraso en el lenguaje?

El retraso en el lenguaje se puede prevenir asistiendo a un logopeda, en caso de que haya antecedentes y/o riesgo de padecer un problema de lenguaje. Además, hay que evitar situaciones que puedan generar ansiedad y cuidar el modelo de habla de los padres y las personas más cercanas al niño. También se puede favorecer la comunicación y dar importancia al contenido más que a la forma en la que lo dice, lo habla o lo expresa.
 

¿En qué se diferencian el retraso y el trastorno del lenguaje?

Esta patología se define como una aparición tardía o un desarrollo con cierto retraso del lenguaje, en comparación a otros niños de la misma edad. La edad normal a la que los niños empiezan a decir sus primeras palabras ronda entre los 12 y los 18 meses. No obstante, en niños con problemas en el lenguaje, las palabras suelen aparecer más tarde de los dieciocho. El área más afectada suele ser la de expresión, aunque estos suelen comprender lo que se les dice por lo que el área de comprensión está más desarrollada. Para el diagnóstico de esta patología, es necesario un estudio, ya que hay que excluir otras causas como un trastorno generalizado del desarrollo, dificultades auditivas o trastornos neurológicos.

Por el contrario, el trastorno del lenguaje o el Trastorno Específico del Lenguaje (SLI, por sus siglas en inglés) es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición o discapacidad intelectual. El trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños.
 

Síntomas del Trastorno Específico del Lenguaje

A menudo, los niños con trastorno específico del lenguaje tardan algo más en empezar a hablar. Los niños en edad preescolar con trastorno específico del lenguaje podrían:

- tardar más en agrupar palabras en oraciones en comparación con otros niños

- tener dificultad para aprender nuevas palabras y conversar

- tener dificultad para seguir instrucciones, no porque sean tercos, sino porque no entienden bien las palabras que se les dicen

- cometer con frecuencia errores gramaticales al hablar

Los síntomas comunes en los niños más mayores con trastorno específico del lenguaje incluyen lo siguiente:

- uso limitado de oraciones complejas

- dificultad para encontrar las palabras correctas

- dificultad para entender un lenguaje figurado

- problemas de lectura

- narración y escritura desorganizadas

- errores gramaticales y ortográficos frecuentes.
 

¿A qué puede deberse el Trastorno Específico del Lenguaje?

Se desconoce la causa del trastorno específico del lenguaje, pero hay algunas investigaciones recientes que sugieren que tiene un fuerte vínculo genético. Es más probable que los niños con trastorno específico del lenguaje tengan padres y hermanos que también han tenido dificultades y retrasos en el habla, comparados con niños sin este trastorno. De hecho, aproximadamente del 50% al 70% de los niños con trastorno específico del lenguaje tienen al menos un familiar con este trastorno.

 

¿Cómo ayudar a los niños a empezar a hablar?

- Mantén el contacto visual cuando hables con él. Esto le obliga a prestarte atención.

- Pregúntale a diario sobre su actividad cotidiana. Pídele que te cuente qué ha hecho en la guardería, en el parque, qué ha comido, etc.

- Acompaña el mensaje verbal con el tono de voz y los gestos para expresar emociones.

- Transmite información coherente con la actividad que esté realizando. Si está comiendo háblale de la comida o si está pintando sobre sus dibujos. Es más sencillo para él comprender el discurso de este modo que si le hablas, pongamos, de la ropa que se puso el día anterior, cuando está construyendo un castillo en la arena del parque.

- No pronuncies mal las palabras como hace él, por muy gracioso que te parezca. Corrige su pronunciación y gramática indirectamente, dentro del propio diálogo (si te dice: “Caza”, dile: “Sí, esa es nuestra casa” o “Me he ponido el vestido”, contéstale: “¡Qué bien te lo has puesto!”).

- Anímale a cantar. Hacedlo juntos siempre que podáis. Con un CD, con las que recordéis, con una peli… Las canciones le enseñarán a marcar el ritmo y la entonación del habla.

Léele cuentos a diario y deja que te lo cuente él a ti mirando las ilustraciones.

- Trata de iniciar una conversación cuando tu hijo empiece a decir sus primeras palabras (o antes). No te limites a darle lo que quiere sin responderle. Si te dice: “Agua”, respóndele, por ejemplo: “¿Quieres agua? Toma, mira qué fresquita. ¿Quieres más?”.

No olvides que los niños aprenden imitando a los adultos. A partir de ahora todo lo que digas será absorbido y repetido por el niño, por lo que es momento de ser especialmente cuidadoso con el lenguaje.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 05-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×