• Buscar

Cambios en niños de 6 a 7 años

Cambios en niños de 6 a 7 años

La infancia es una época llena de cambios, tanto físicos como mentales. Por ello, para los progenitores sus pequeños crecen a pasos agigantados y cuando menos se lo esperan se dan cuenta de lo mayores que se han vuelto. Detalles tan normales como que vayan pasando de curso o que cada pocos meses usen una talla más de zapato son los que marcan algunos de los cambios en esta preciosa etapa.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Cambios en niños de 2 a 3 años

Cambios físicos, emocionales y sociales en niños de 6 a 7 años

Los cambios que se producen en los niños y las niñas durante los primeros meses de vida son muy significativos y, a partir del primer año, comienzan a notarse menos y están más relacionados con el comportamiento. A partir de los 6 años comienzan la etapa de la Educación Primaria, lo cual es un avance en su educación y conlleva a que su conducta vaya madurando. Comienzan a tener ideas propias y cada vez son más responsables. A estas edades es importante que adquieran confianza en todas las áreas de la vida, como en las actividades escolares, los deportes o los amigos.

Los cambios físicos que experimentan son bastante significativos. Su motricidad fina y coordinación mejora bastante con respecto a los años anteriores. Asimismo, sus habilidades deportivas y atléticas también se ven afectadas por esta mejora y se vuelven más autónomos. También se nota que comienzan a crecer más en altura y menos a lo ancho.

Su capacidad de aprendizaje es asombrosa. Comienzan a leer, a escribir y a relacionar conceptos, lo cual es fundamental para su futuro. Además, aprenden a describir sus sentimientos, ideas o experiencias de mejor manera. Son como esponjas y aprenden muy deprisa. De igual forma, su gran curiosidad les ayuda a adquirir conocimientos con mayor facilidad. También empiezan a tener más presente la intencionalidad y las consecuencias de las acciones. Y su manejo de las nuevas tecnologías (tablets, smartphones, ordenadores y consolas) está muy desarrollado.

Articulo relacionado: Cambios en niños de 8 a 9 años

Es importante estar atento a posibles problemas de aprendizaje como dislexia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad... Habla con regularidad con sus profesores de la escuela para saber cómo va su educación. 

Los cambios sociales y emocionales que experimentan también son variados. Comienzan a mostrar algo más de independencia de sus progenitores y de la familia, así como a pensar en el futuro. Asimismo, sus relaciones de amistad se vuelven más profundas e importantes queriendo ser aceptados y queridos por sus amigos. En un ámbito más profundo, se comienzan a hacer preguntas sobre la vida y la muerte, siendo conscientes de que esta última es irreversible. También comprenden mejor cual es el lugar que ocupan en el mundo y comienzan a enfocarse menos en sí mismos y a pensar más en los demás.

En esta fase de la vida es importante impulsar su autonomía y no ser padres sobreprotectores. Hay que comenzar a dejarlos comer de manera autónoma y a que se bañen y vistan solos, dejando que elijan ellos su propia ropa. También se recomienda que se impliquen en las tareas del hogar como estirar la cama o recoger su habitación. Otra tarea que ayudará en su desarrollo y en la mejora de su capacidad de responsabilidad es cuidar de un ser vivo, ya sea una mascota o una planta.
 

Articulo relacionado: Cambios en niños de 6 a 7 años

¿Cómo ayudar a nuestros hijos de 6 y 7 años?

Con respecto a la crianza los padres y las madres deben preocuparse no solo de su bienestar físico, también del emocional y social.

- Con respecto a su alimentación lo adecuado es limitar el consumo de bebidas azucaradas, de bollería industrial, de chucherías y de comida rápida. En este sentido se recomienda colaborar con los colegios para que la dieta sea rica y variada. Es importante que desayune adecuadamente y que meriende si tiene hambre. Compartir al menos una comida al día con la familia es una rutina fundamental para su desarrollo y también para el fortalecimiento de los lazos familiares.

- Durante la infancia el sueño es imprescindible para su salud. Que estén descansados con las suficientes horas de sueño (entre 9 y 11 horas) les aportará numerosos beneficios y favorecerán su aprendizaje y crecimiento.

- Su higiene y salud dental es muy importante a estas edades. Se recomienda visitar al dentista cuando cumpla los 6 años para que valore las fluoraciones, la ortodoncia y los sellados de su boca. Además, hay que enseñarlos a cepillarse correctamente los dientes y vigilarlos mientras lo hacen. Mínimo deben cepillarlos 2 veces al día.

- Por otro lado, es importante controlar su desarrollo y acudir al pediatra si se nota un retraso en su talla o un exceso de peso, si tiene problemas para ver u oír bien, si hay sospecha de déficit de atención o dificultades escolares, si no está correctamente vacunado o si tiene signos de desarrollo sexual antes de los 8 años.

Además de todas estas recomendaciones, es importante que los menores tengan una crianza positiva por parte de sus progenitores. La familia es muy importante durante la etapa de crecimiento y por ello no hay que descuidarla. Haced planes divertidos todos juntos, mostradle amor, afecto y apoyo, alabad los logros que consiga, enseñadle a ser buena persona y a vivir en sociedad.


Fuentes:

Asociación Española de Pediatría.

Centros para el control y la prevención de enfermedades del gobierno de EEUU.

 

Fecha de actualización: 16-02-2022

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×