• Buscar

Beneficios del aprendizaje musical

Beneficios del aprendizaje musical

Para los niños, empezar a estudiar o tener un contacto diario con la música puede resultar muy beneficioso, sobre todo, para su desarrollo intelectual o motriz. No obstante, en la mayoría de los colegios la asignatura de música sigue sin tener el suficiente potencial. Para ello, es necesario promover los beneficios de la educación musical apto para todas las edades. 

Publicidad

Índice

Beneficios de la música para niños

Como se ha podido comprobado, la enseñanza de música en los más pequeños siempre ha tenido efectos asombrosos. Es decir, niños que han tenido música en su jornada lectiva y actividades extraescolares han conseguido desarrollar el lenguaje de forma más eficaz y sofisticada, mejorar su autonomía, creatividad y la activación de las zonas implicadas en el procesamiento espacio-temporal del cerebro. Igualmente, estas clases requieren la participación de los alumnos, por lo que el aprendizaje y la comunicación también se verán incrementados.

Son muchos los estudios que se han realizado sobre los beneficios de la música para el desarrollo de los niños. Por ejemplo, tras dos años de  educación musical los alumnos de corta edad tenían respuestas cerebrales más sofisticadas y un lenguaje más desarrollado que otros alumnos que no habían recibido esta formación.

Es decir, la música hace a los niños más inteligentes ya que potencia las habilidades y el desarrollo del cerebro de los niños desde su infancia.
 

Los 6 beneficios más importantes de la música

Todo son beneficios, pero los más importantes son:

Articulo relacionado: Cómo reconocer los piojos

- Ayuda a favorecer la atención y concentración. Muchos estudios han demostrado que las personas que han sido formadas a través de la música tienen una gran capacidad de concentración y de percibir los detalles que supera a la media. Además, contribuye a que los pequeños sean constantes en sus estudios.

- Refuerza la capacidad de su memoria y mejora su creatividad. Al iniciar el estudio en la disciplina musical o de cualquier instrumento, se fomenta y entrena a la memoria visual, gestual y auditiva. Todo este proceso favorece a la memoria en cuanto al desarrollo neuronal, que permite fijar todos sus recuerdos. Asimismo, la creatividad y la capacidad de respuesta se ven aumentados.

- Permite el progreso de las habilidades motoras y rítmicas. Este efecto se produce cuando el niño empieza a tocar un instrumento.

- Mejora sus habilidades sociales y su seguridad. La práctica y sus progresos con el instrumento musical al que se dedique, mejoran su autoestima y hacen que compartan su música con otras personas. En otras palabras, incrementa su seguridad y pueden llegar a conocer nuevas personas a través de clases, reuniones o conciertos, mejorando su socialización.

- Disminuye su estrés e incrementa su felicidad. Para remedio contra la ansiedad y estrés, siempre se recomienda escuchar música porque genera endorfinas, correspondientes a la hormona de la felicidad.

- Mejora su capacidad para solucionar problemas matemáticos y de razonamiento complejos.


Fuente: Mauricio Vuoto, director de la Escuela de Música de Brains International Schools

Fecha de actualización: 01-02-2022

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×