• Buscar
Publicidad

Sentir y expresar: las nuevas clases musicales

Sentir y expresar: las nuevas clases musicales

La asignatura de Música y Movimiento ha entrado a formar parte de todos los programas de formación musical. Va dirigida a niños desde los 18 meses hasta los 5 o 6 años. A esa edad, se inician en el lenguaje y la escritura en el colegio y ya están preparados para elegir el instrumento que quieran conocer.

Publicidad

Indice

 

La educación musical temprana es uno de los grandes avances de siglo XX. Gracias a la atención primordial que le dieron grandes compositores y pedagogos como Orff, Kodaly, Dalcroze, Willens, Violeta Hemsy o Witack. Estos establecieron unos métodos y sistemas que se han ido desarrollando durante años con gran éxito, tanto en Europa como en América. Sin olvidar, las grandes aportaciones de profesores españoles entre los que encontramos a Elisa Roche, Angulo, E. Sanuy, Elena Huidobro, Natalia Velilla…

 

relacionado: Baja por maternidad

El objetivo de música y movimiento

El objetivo de Música y Movimiento se basa en despertar y desarrollar las potencialidades musicales de los niños jugando a “hacer cosas con el cuerpo”. Puri Fernández, profesora de la Escuela de Música Orquesta, destaca que los primeros juegos musicales buscan que la formación musical, a través de experiencias musicales, les permita conectar con el lenguaje musical partiendo de su propia realidad. “Su aplicación es inmediata puesto que en sus cuentos, juegos y dramatizaciones es donde se desenvuelven esos conocimientos iniciales. Son estos conocimientos los que van a favorecer la adquisición significativa de los aprendizajes musicales actuales y futuros.”

No debemos entender esta clase como una mera preparación al lenguaje musical, su visión es mucho más amplia. Se pretende desarrollar todas las capacidades expresivas, musicales y motrices que posteriormente permitan al niño elegir su instrumento. 

 

Un método lúdico de aprendizaje musical

En este tema, Puri Fernández afirma que es fundamental que el método sea lo más lúdico posible porque el juego en estas edades es una parte integral de los niños; la clase debe ser un puro juego, así, a través de éste los pequeños crecen, aprenden a utilizar sus músculos y desarrollan el dominio de su cuerpo… Será imprescindible para la futura práctica instrumental.El niño debe impregnarse de la materia prima de la música: el sonido. Descubrirlo, explorarlo, manipularlo, conocerlo. Sentir la música en su cuerpo, expresarse a través de ella y hacer que sea una parte integrante de sí mismo, para ello se recurre a todo lo que tenemos a nuestro alcance, desde los sonidos que nos rodean, la danza infantil, el gesto, el cuerpo como instrumento, los instrumentos de pequeña percusión y los que ellos mismos construyan, la voz con todas sus posibilidades, las imágenes, la plástica y el color, el movimiento, la invención de grafismos... Sentir y expresar son las palabras claves.
 

Beneficios de la música en los niños

Son muchos los estudios que demuestran como los niños que aprenden música desde pequeños desarrollan un mayor pensamiento lógico y capacidad matemática. Asimismo, este aprendizaje fomenta en ellos la idea de disciplina y de organización del trabajo. Especialmente cuando comienzan con los instrumentos, ya que en esta etapa ellos mismos comprenden que la práctica diaria, aunque sea breve, resulta fundamental para avanzar y así, entienden que el esfuerzo del trabajo bien hecho merece la pena y que siempre se ve recompensado. Sin olvidar, por supuesto, que el niño que desde pequeño realiza este tipo de actividades, llevará luego una vida más rica y activa.

Además, a estas edades, el niño se encuentra en el mejor momento para desarrollar el oído y su percepción auditiva.

 

Temas que se tratan en Música y Movimiento

- La voz tanto en el lenguaje como en el canto. Cantar, recitar, escenificar cuentos e historias, ver la voz como un instrumento.

- Fuentes sonoras, descubrir, reconocer y diferenciar las distintas cualidades del sonido y la relación con el objeto que lo produce.

- Grafías no convencionales, se expresan las cualidades del sonido (duración, intensidad, altura y timbre), representándolo con colores y formas.

- El movimiento, como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual, y auditiva.  Conocer su propio cuerpo, desarrollar su seguridad rítmica, el sentido del espacio temporal y el sentido de la dinámica y algo muy importante para su vida, favorecer las relaciones con otros compañeros y con el grupo.

 

¿Te animas a hacer música en casa?

También hay muchas maneras divertidas de fomentar el gusto por la música en tus hijos antes de que alcancen la edad adecuada para apuntarles a clases, sin salir de casa.

Además de existir un gran mercado de vídeos y DVDs donde se incita a los niños a cantar y bailar, y de los juguetes que suenan al agitarlos o que pulsando un botón suenan distintas melodías, podéis optar por fabricar vuestros propios instrumentos caseros.

Por ejemplo…¿unas maracas? Es muy sencillo, sólo tenéis que rellenar cualquier botecito de plástico con lentejas, garbanzos o cualquier cosa que se os ocurra (en la medida de lo posible, deja que sea el niño quien escoja) y taparlo con un poco de papel de celofán y una gomita.


Fuente: Escuela de música Orquesta, en Avda. de Badajoz, 23. Telef.: 91.403.23.16 Centros de música Andana, c/ Arturo Soria, 338. Telef. 91.767.09.36Centro de educación infantil Cangurito, c/ Gral. Aranaz, 65. Telef.: 91.742.24.69 Orgaz Nursery School, c/ Frascuelo, 2 Telef.: 91.388.93.55

Fecha de actualización: 13-05-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×