¿A qué edad se caen los dientes de leche?

¿A qué edad se caen los dientes de leche?
comparte

Los dientes de leche de tu bebé salen de una manera inesperada, puesto que no existe una fecha exacta para saber que van a aparecer, de la misma forma es que estos van a comenzar a caerse para que el ratón de los dientes haga su trabajo.

No te puedes perder ...

¿Qué hacer cuando se le cae su primer diente de leche?

¿Qué hacer cuando se le cae su primer diente de leche?

En torno a los 6 años de edad comienza la caída de los dientes de leche, un momento muy emocionante para cualquier niño que se siente muy “mayor” por ello, además de feliz por recibir un regalo del Ratoncito Pérez.

La dentición

 

Todos los bebés tienen un proceso distinto en cuanto a la dentición, pues hasta hay algunos que nacen con dientes y nos puede llegar a confundir bastante que a tan temprana edad ya le hayan salido.

 

De todos modos, aunque no se puede decir con exactitud en qué momento va a salir el primer diente del bebé, sí existe un promedio en el que entre los 4 y 7 meses de vida del pequeño se le va a poder apreciar su primer diente saliendo de la encía.

 

Los incisivos inferiores son los dientes que suelen salir primero en la boquita del bebé, estos son los que se encuentran en la parte de abajo y en medio de la boca. Después de unas semanas van a salirle los dientes contrarios, los incisivos superiores.

 

Después de que todos los dientes incisivos hayan logrado aparecer va a ser hora de que salgan los molares, los dientes encargados de triturar la comida, estos se encuentran en la parte posterior de la boca.

 

Los últimos dientes en salir en la dentición son los caninos, esos dientes puntiagudos que parecen de vampiro por su forma, entonces es cuando tu hijo va a tener completo su juego de 20 dientes cerca de los 3 años de edad.

 

Que a tu bebé le salga algún diente de manera temprana no debe ser una situación de preocupación a menos que esta interfiera con su alimentación o esté muy flojo, puesto que podría generar un atragantamiento en el pequeño.

 

Una vez que a tu hijo le comiencen a salir los dientes vas a notar que empieza a babear mucho más que antes, además de que no va a parar de morder las cosas que se le atraviesen.

 

Algunos bebés no presentan síntomas, pero otros van a estar algo irritados, sin poder dormir, con episodios de llanto y hasta su patrón de alimentación puede verse afectado.

 

Las encías del pequeño también pueden volverse más sensibles y así sufrir de dolor por la salida de los dientes, además de tener una hinchazón que pueden provocar que al bebé le aumente ligeramente su temperatura, pero sin llegar a darle fiebre. Si tiene fiebre, consulta a tu pediatra porque será por otro motivo.

 

 

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

 

La caída de los dientes de leche es un proceso natural que seguramente va a causar cierta curiosidad en tu hijo; por ello es necesario que sepas sobre el tema para poder explicarle a tu hijo, además de que puedes invitar al ratón de los dientes a participar en dicho proceso.

 

Los dientes de leche comienzan a caerse cuando los dientes permanentes, que se encuentran debajo de la encía y de los de dientes de leche, empiezan a empujar hacia arriba, provocando que los de leche se pongan flojos para su desprendimiento.

 

El proceso de caída de los dientes de leche suele darse entre la edad de 5 y 6 años, para que termine a los 12 años aproximadamente. Para cuando este proceso termine es necesario que el niño ya conozca sobre el tema para tomarlo de una manera natural.

 

Anteriormente vimos que los dientes de leche son un juego de 20 en total, mientras que los dientes permanentes son 24, puesto que se agregan los molares terceros que suman otros 4 al juego dental del niño.

 

La dentición mixta se da cuando dentro de la dentadura del niño pueden coexistir dientes de leche con dientes permanentes. Esta tiene las siguientes dos fases:

 

1.- La primera fase. Esta ocurre cuando los molares y los caninos siguen siendo de leche pero los incisivos ya son parte de la dentición permanente.

 

2.- La segunda fase. La segunda fase ocurre cuando aparecen los caninos definitivos y los primeros molares.

 

En esta etapa puedes comenzar a involucrar a ciertos personajes como la famosa hada de los dientes o el ratón de los dientes, quienes van a llevarse los dientes de tus hijos a cambio de una recompensa.


Te puede interesar:
Predecir la altura de un niño depende tanto de la herencia genética de los padres como del entorno en el que se cría. En este sentido, un entorno donde prime una alimentación sana y equilibrada y la práctica de deporte siempre impactará positivamente en el desarrollo del niño.


Fecha de actualización: 13-02-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>