• Buscar
Publicidad

¿A qué edad empiezan a ir al baño solos los bebés?

¿A qué edad empiezan a ir al baño solos los bebés?

La edad en la que los bebés empiezan a ir al baño depende de muchos factores. No todos los bebés llevan el mismo ritmo de aprendizaje ni los padres pasan en casa por las mismas situaciones. Por ello habrá algunos bebés que comiencen a ir al baño muy pronto y otros que tarden un poquito más.

Publicidad

Es cierto que a pesar de que para todos los padres el momento de quitarle el pañal a los niños es una de las etapas de desarrollo que más esperan, hay que tener paciencia ya que de hecho son muy pocos los que verdaderamente están preparados para este proceso que lleva algo de tiempo. Además, por norma general, cuanto más pequeño es el niño al comenzar el entrenamiento, más tardará en aprender.

Alrededor del año de vida aproximadamente los bebés comienzan a identificar si lo que sienten son las ganas de ir a hacer pis o caca. Algunos de ellos, por ejemplo, están preparados para comenzar el proceso de la retirada del pañal a los dieciocho meses de edad. Sin embargo, hay otros muchos niños que no lo lograrán hasta los tres años o más. Y es por ello por lo que no puede establecerse una edad fija pero tampoco perder los nervios si nuestro hijo tarda “demasiado” en ir al baño solo.

No obstante, no cabe duda de que siempre habrá algunas pautas que los padres pueden seguir para averiguar si ya están preparados sus hijos para dejar los pañales y empezar a ir al baño o no. Cuando los bebés comienzan a obedecer instrucciones sencillas, caminan y se sientan solos, tratan de imitar a los padres o hermanos cuando van al baño y pueden subir y bajar su ropa interior lo más probable es que ya comiencen a estar preparados para quitarse el pañal. Pero lo más importante es no meter presión estén o no preparados, ya que meterles prisa con este tema tan complicado no será solamente contraproducente sino también frustrante tanto para los padres como para los hijos.

Normalmente los segundos hijos suelen aprender antes a ir al baño solos y los niños suelen tardar un poco más que las niñas. Esto suele ser lo más común, aunque depende, entre otras cosas, de la situación en casa y del desarrollo de cada uno de ellos es algo que puede variar. La situación que se tenga en casa es un factor muy importante para tener en cuenta ya que si hay un nuevo hermanito en casa o la madre está embarazada, sufre náuseas y no se encuentra bien lo más recomendable es esperar a que la situación cambie un poco. Tampoco es buena idea hacerlo cuando se está fuera del entorno habitual o cuando se está de vacaciones.

Todos y cada uno de estos momentos no son los más ideales para quitar el pañal a los bebés ya que este es un proceso que requiere tiempo. De hecho, son necesarios varios meses de entrenamiento y práctica. Al principio lo ideal es que, vestidos por completo, comiencen a sentarse en su orinal después de desayunar, antes de bañarse o antes de hacer pis. Esto hará que vayan acostumbrándose y puedan ir introduciéndolo en su rutina diaria.

El orinal debe estar colocado en un lugar accesible para que se sienten con naturalidad. En el caso de que no quieran hacerlo lo mejor es no obligarles a permanecer sentados en él, ya que se pueden esperar algunas semanas más para intentarlo de nuevo. Si por el contrario ceden desde el inicio y no ponen ningún impedimento a la hora de sentarse vestidos cada día sobre su orinal, lo ideal es que pasadas unas semanas comiencen a hacerlo sin ropa. Esta es una etapa en la que, por supuesto, habrá que explicarles cada día que eso es lo que hacen “los papis” cuando van al baño siempre.

Es fundamental enseñarle cómo se hace. Todos los bebés y niños imitan a los adultos así que nadie puede dudar de que la mejor manera para que usen el inodoro es viendo a los adultos haciéndolo. Una vez el padre o la madre se coloca en el inodoro debe ir explicándole al niño lo que va haciendo (se sientan, enseñan lo que han hecho, se limpian, se visten, tiran de la cadena y se lavan las manos). Si es un niño lo más recomendable es que haga pis sentado para que más adelante su padre o un hermano mayor le pueda enseñar a hacer pis de pie y si es niña habrá que asegurarse de que se limpia de adelante hacia atrás para reducir el riesgo de infecciones urinarias.

Aunque lo habitual es que cuanto más se espere antes de comenzar con esta nueva práctica más fácil y rápido será el proceso, los niños pequeños pueden aprender a ir al baño con bastante facilidad durante los periodos en que su negatividad ha cedido de alguna manera y se encuentran motivados para aprender.


Fecha de actualización: 24-12-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×