• Buscar

¿A qué edad baja la regla por primera vez?

¿A qué edad baja la regla por primera vez?

La llegada de la primera regla es uno de los cambios normales por los que cada chica adolescente debe pasar. La menstruación supone un cambio vital en la vida de las niñas, pero también en la de los padres y las madres que sienten que la infancia de sus hijas se ha pasado, quizás, demasiado deprisa.

Publicidad

Índice

 

¿A qué edad se produce la menarquía?

La menstruación marca el inicio de la madurez en el cuerpo femenino, cuando la sangre y los tejidos del útero son expulsados a través de la vagina. Ocurre cuando el cuerpo se prepara para un posible embarazo durante el ciclo menstrual, pero este no se produce y, como consecuencia, se expulsa un óvulo maduro no fecundado. Estos procesos son controlados por dos hormonas: la progesterona, que se libera a través de los ovarios y la placenta y se encarga de acondicionar el endometrio (paredes internas del útero) para una posible implantación del embrión y, por otro lado, los estrógenos, también producidos por los ovarios y muy importantes en los procesos de ovulación y fecundación.  

La menstruación o regla se conoce también con el nombre de menarquía. Suele aparecer entre los 10 y los 15 años, cuando la niña ya es adolescente, aunque los doce años es, quizás, la edad más común para que esta se produzca. No obstante, en algunas ocasiones esta se puede adelantar desde los ocho años o atrasar hasta los dieciséis o más. Los expertos han comprobado que con los años este proceso se está originando antes que hace treinta años debido a varios factores:

1- las visitas al endocrino pediátrico por el desarrollo mamario se han adelantado desde los ocho o nueve años

2- las consultas con niñas de siete años con indicios de desarrollo mamario son cada vez más comunes

3- la pubertad comienza antes de los diez años y la primera regla tiende a aparecer a los doce aproximadamente

La llegada de la pubertad es el primer indicador para calcular cuando podría aparecer la primera menstruación, la cual suele llegar entre un año y medio o tres años después del inicio de la esta. Los cambios que indican que esta etapa está cada vez más cerca son la aparición del botón mamario y un gran crecimiento (estirón) de la niña. Desde el momento en que llega la regla este crecimiento se ralentiza bastante, pero es algo normal.

 

¿Pubertad precoz?

Existe un trastorno denominado pubertad precoz que sí requiere de tratamiento. Este se produce cuando estos cambios surgen antes de los ocho años. En estos casos es necesario llevar un control ya que surgen problemas como un menor crecimiento, quedándose más la niña pequeña de lo que debería. También puede tener problemas psicológicos al enfrentarse a unos cambios para los que aún no está preparada e incluso la menstruación precoz puede desencadenar en problemas como un aumento del riesgo de sufrir diabetes gestacional, afecciones cardiovasculares y riesgo de cáncer de mama.

Los cambios físicos más habituales que sufren las niñas durante la pubertad son:

1- Aumento de la estatura

2- Desarrollo del botón mamario

3- Aparición del vello púbico y axilar

4- La forma del cuerpo cambia, se le redondean las caderas y abdomen

5- Aumento del olor corporal

6- Cambios en la piel y aparición del acné

7- Aparición de la primera regla

 

La primera regla

Es común que durante los meses previos a la aparición de la menstruación las preadolescentes y adolescentes noten un aumento en el fluyo vaginal lo cual es indicativo de lo que se acerca. Por otro lado, tras la primera regla los siguientes meses tendrán un periodo irregular, pudiendo tener una regla cada varios meses o varias veces en un mismo mes. Lo habitual es que el sangrado tenga una duración que variará entre tres y siete días aproximadamente. Y una vez va pasando el tiempo y el cuerpo madura esta se va a ir regulando de forma natural.

El dolor menstrual es habitual durante el sangrado y es causado por los músculos del útero que se contraen para facilitar al cuerpo la expulsión de la cubierta del endometrio. En el peor de los casos algunas adolescentes sufren periodos muy dolorosos que las obligan a pasar días en la cama. Estos pueden aliviarse con remedios caseros como, por ejemplo, los baños de agua tibia, el calor en la zona afectada o los ejercicios suaves. También existen medicamentos específicos que ayudan a paliar estos dolores, aunque siempre se deberá consultar previamente con el médico.

Antes de que le venga la primera regla a tu hija, deberás explicarle qué es la regla, qué es normal y qué no, qué implicaciones tiene y cómo usar las compresas, tampones o salva slip. 
 

¿Qué no es lo normal? ¿Qué deben hacer los adultos?

Existen varias dolencias o trastornos que no son normales y que son síntomas que indican que se debe acudir al profesional de medicina y ginecología de inmediato por si hubiera un problema de salud:

1- Aparición de un dolor muy intenso

2- Persistencia del sangrado durante el periodo entre reglas

3- Si se sufre un sangrado muy abundante durante toda la duración de la menstruación

4- Si surgen cambios inesperados durante la regla

Es importante también hablar con las niñas y las chicas de todos estos cambios que van a producirse en su cuerpo para que no las sorprendan. Además, tener conocimiento sobre ello a través de los padres y las madres aumentará la confianza y hará que no le tengan temor a algo que todavía desconocen.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una herramienta que calcula los días de ovulación para tener una niña basada en una teoría que relaciona el momento de la concepción y el ciclo de la ovulación con el sexo del bebé. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar. Al fin y al cabo la probabilidad de tener una niño o un niño es del 50%!

Fuentes: Sanitas, Blog en Familia AEPED y TeensHealth (for Teens) - KidsHealth

Fecha de actualización: 15-02-2022

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×