• Buscar

30 de julio, Día Internacional de la Amistad

30 de julio, Día Internacional de la Amistad

La amistad es uno de los principales valores que debemos inculcar a nuestros hijos. Los amigos son esenciales para conseguir la felicidad, no solo en la adolescencia sino a lo largo de toda nuestra vida. Son muchos los estudios que afirman que tener amigos nos ayuda a vivir más y ser más felices. Además, la amistad lleva asociados otros valores esenciales para hacer del mundo un lugar mejor, como la tolerancia o la empatía.

Publicidad

Realmente el mundo no es el lugar mágico y seguro que debería ser. Son muchos los desafíos a los que se enfrenta la humanidad día tras día, como conflictos, terrorismo, pobreza, violaciones de los derechos humanos, maltrato…  y una forma de atajar estos problemas es fomentando y defendiendo la solidaridad y la amistad entre todas las personas.

 

El inicio de esta celebración tiene lugar en una reunión de amigos realizada para conmemorar el Día del Árbol el 20 de junio de 1958, en Paraguay. El Dr. Artemio Bracho (director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco), propone instaurar un día para festejar la amistad entre los seres humanos. Eso hace que ese mismo día se funde la organización civil internacional llamada Cruzada mundial de la amistad, cuyo lema es “Por un mundo mejor y más humano”.

 

Después de años de celebraciones del Día de la Amistad en diversos países del mundo, en 2001 la Asamblea General de la ONU decide designar el 30 de julio como fecha de la celebración oficial del Día Internacional de la Amistad, aunque en algunos países se celebra el 20 de julio.

 

Es un evento muy popular que se celebra en muchos países, sobre todo entre los jóvenes, para concienciar a todo el mundo de la importancia de cultivar la amistad y mantenerla a lo largo de toda la vida. Ni el trabajo ni la familia ni los hijos deben hacer que perdamos a nuestros amigos. Fortaleciendo los lazos de la camaradería y la confianza entre todos podremos lograr cambios que alcancen a todos para luchar por un mundo mejor.

 

¿Cómo lograr que nuestros hijos hagan amigos?

 

La amistad es, sin duda, esencial en el desarrollo social, emocional y cognitivo de un niño. Para algunos niños hacer amigos es muy sencillo, pero otros son más tímidos y les cuesta más entablar amistad con otros niños. Dado que el grupo de amigos es muy importante para los niños y adolescentes, debemos ayudar a nuestros hijos a ser sociables y saber relacionarse con los demás:

 

1- Si tu hijo es tímido, no lo compares con otros niños o sus hermanos ni le digas constantemente lo tímido que es y que debe hacer amigos; cuanto más lo presiones, más ansiedad le generará y más le costará.

 

2- Hazle ver que no es el único niño tímido del mundo, que a todos nos cuesta a veces hacer ciertas cosas o nos sentimos inseguros, pero que todo se puede superar.

 

3- Llévale a sitios en los que pueda jugar y entablar amistad con otros niños, como el parque, la casa de un compañero de clase, etc. Pero nunca le obligues ni le fuerces a nada, debe ir a su ritmo. Puedes ayudarle a establecer contacto cuando estéis en un contexto nuevo presentándole tú a los niños que haya. A medida que practiquéis lo irá haciendo él solo.

 

4-Algunas actividades extraescolares pueden ayudarle a hacer a nuevos amigos y sentirse más seguro de sí mismo, como los deportes de equipo, el teatro, etc.

 

5- Cada vez que haga un esfuerzo por hacer amigos, muéstrale lo orgulloso y feliz que estáis por sus avances.

 

6- Fomenta la confianza en sí mismo y la seguridad. Potencia su libertad y su independencia para que no dependa de ti para hacerlo todo.

 

7- Elige cuentos y películas que hablen sobre la importancia de la amistad.

 

 


Fuente:

Álava, Silvia (2014), Queremos hijos felices, Madrid, Actitud de Comunicación. 

ONU: http://www.un.org/es/events/friendshipday/

Fecha de actualización: 14-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×