• Buscar

3 razones por las que los abrazos ayudan al desarrollo de tu hijo

3 razones por las que los abrazos ayudan al desarrollo de tu hijo

Los abrazos tienen mucha más implicación en nuestro desarrollo cognitivo, emocional y físico de lo que podemos pensar. Os contamos tres razones avaladas por la ciencia por las que deberías abrazar a tus hijos (y a tus seres queridos en general) todo lo que puedas.

Publicidad

Índice

Seguro que tú no necesitas muchas razones para abrazar a tus hijos, se trata de una respuesta instintiva que todos los humanos tenemos hacia aquellos seres que amamos. A pesar de esto, hoy queremos daros tres razones científicas por las que los abrazos son geniales métodos para el bienestar físico, emocional y el desarrollo cognitivo e inmunológico. ¡Incluso valen para calmar rabietas! Así que, ya sabes, a aquellos que quieres, que no les falten tus abrazos:

 

Hacen sentir mejor

El cuerpo responde con el aumento de una determinada hormona ante el contacto de los abrazos. Seguro que ya has oído hablar de ella. Descubierta en 1952, la oxitocina es conocida como la “hormona de la felicidad”, por la placentera respuesta cerebral que provoca de seguridad, calma y bienestar.  Además, si estás dando pecho a tu hijo, también tiene otro efecto: ayuda a la subida de la leche, lo cual también explica ese potente sentimiento de vínculo que tienen las madres con sus bebés al darles pecho. Y una curiosidad más: oxitocina viene del griego oxys "rápido" y tokos "nacimiento", ya que es una hormona que incentiva las contracciones uterinas para iniciar el proceso de parto.

Y el contacto de los abrazos sinceros se han demostrado como una buena fuente de oxitocina para ambas partes. ¡Todo son beneficios!

 

Favorecen el desarrollo cerebral

Ya os hemos hablado y seguro que conocéis los efectos que el contacto piel con piel tiene para los bebés (y las madres y padres). De hecho, el contacto humano es, por lo general, beneficioso para todos. En los niños, por ejemplo, diferentes estudios han demostrado el decisivo impacto que el apego y la atención de los padres -con especial mención al vínculo emocional y contacto con ellos- tenía en el cerebro, al favorecer un mayor volumen de materia gris y blanca. De hecho, una triste conclusión a la que llegaban estos estudios es que muchos niños que habían pasado su infancia en orfanatos contaban por lo general con un volumen significativamente menor de estas dos sustancias cerebrales. Lo que reforzaba la teoría de que el impacto del abandono en los niños tiene consecuencias anatómicas y biológicas.

 

Ayudan a prevenir ciertas enfermedades

Un estudio de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU) entre 404 personas decidió examinar los efectos del “apoyo social” y el contacto humano en la probabilidad de ponerse enfermo después de haber sido expuesto a un virus como el del común resfriado. Las conclusiones fueron muy halagüeñas. Como determinaron los datos, aquellas personas que se sentían apoyadas y que recibían abrazos más o menos frecuentes mostraban una menor tasa de infección del virus de resfriado al que todos los participantes fueron expuestos. El mismo estudio explicó también que, entre los sí infectados, se percibió una mejor y más rápida recuperación entre los que recibían apoyo de su entorno. Por lo que mejoran la salud.
 

Otros beneficios de los abrazos

- Reducen el estrés y la hormona cortisol en sangre.

- Favorecen el lenguaje y la inteligencia emocional al enseñar a expresar las emociones.

- Fortalecen el vínculo y el afecto con los padres.

- Incrementan la inteligencia. 

- Fomentan la autoestima.


Fuentes:

American Psychological Association. The lasting impact of neglect http://www.apa.org/monitor/2014/06/neglect.aspx

Does hugging provide stress-buffering social support? A study of susceptibility to upper respiratory infection and illness. Carnegie Mellon University http://www.psy.cmu.edu/~scohen/Does%20Hugging.pdf

Autor de la imagen: Nathan Anderson

Fecha de actualización: 28-01-2022

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×