• Buscar

Prevención de las enfermedades bucodentales en niños

Prevención de las enfermedades bucodentales en niños

Un estudio realizado por una clínica especializada en odontología microinvasiva advierte que casi el 95% de las enfermedades bucodentales que presentan los niños se puede prevenir desde el embarazo y el periodo de lactancia y, en el caso de las caries, la cifra aumenta hasta el 100%.

Publicidad

Índice

 

Prevención de los problemas bucales desde el embarazo

Actualmente son muchos los niños menores de 4 años que presentan enfermedades bucodentales, especialmente caries. La prevención y las revisiones periódicas, incluso de los dientes de leche, son fundamentales para evitar este tipo de problemas dentales.

Sin embargo, las estadísticas indican que un 46% de los padres afirma haber llevado al dentista a sus hijos solamente en el momento en el que detectaron un problema, mientras que un 20% de los padres no ha llevado nunca a sus hijos a una revisión dental.

Además de acudir al odontopediatra desde el primer año de vida del bebé, una nueva corriente médico-científica ha demostrado que los hábitos de las madres desde el embarazo son determinantes en la salud bucal de sus hijos durante toda su vida. Según explica la explica la Dra. Yndira González Chópite, precursora y especialista en odontología materno-infantil de la Clínica Prinon, “los hábitos alimentarios y de higiene de la madre suelen ser determinantes en la calidad de los dientes de sus hijos”. Así, visitar al dentista especialista en odontología materno infantil antes del embarazo y el parto es vital para reducir el número de bacterias productoras de enfermedades bucales que después se transfieren al bebé a través de la madre y sus cuidadores.
 

Principales problemas bucales en los niños

Según datos de Clínica Prinon, 4 de cada 10 adolescentes presentan maloclusión (dientes mal alineados), provocando dificultades en la masticación y la estética facial. Mientras que uno de cada dos jóvenes españoles entre los 12 y 15 años tiene caries en dientes definitivos y uno de cada dos niños tiene caries en dientes de leche antes de cumplir los 6 años.

Los dientes de leche y los dientes permanentes de los niños y adolescentes requieren un tratamiento particularmente delicado. Por eso es fundamental que cuides la salud bucodental de tu hijo desde antes de que nazca por medio de la medicina preventiva.
 

Consejos para prevenir las enfermedades bucodentales en niños

- Se deben limpiar los dientes cada día al menos dos veces, por la mañana y por la noche, en los dientes de leche o dentición decidua. Una vez salen los permanentes, se aconseja después de cada comida. El cepillado debe durar unos 2 minutos para que la higiene bucodental sea adecuada.

- Cuando el niño es pequeño deben ser los padres los que limpien los dientes con un cepillo especial para bebés con las cerdas más blandas. Después, deberá aprender él solo.

- Es aconsejable usar una pasta de dientes o dentífrico con la cantidad de flúor adecuada según la edad del peque.

- No dejes que el bebé se acueste con el biberón, ya que aumenta el riesgo de caries. Y retira el biberón hacia los 15 meses, es mejor que use vaso o taza desde esta edad.

- Evita el consumo de alimentos dulces como chucherías, bollos, dulces, caramelos..

- Hay que cambiar el cepillo de dientes cada 2 o 3 meses.

- Hay que acudir a revisiones con el especialista en odontología al menos una vez al año desde que salen los primeros dientes o desde los 12 meses y siempre que se detecte algún problema.


Fuente: Clínica Prinon, https://www.clinicaprinon.com/

Fecha de actualización: 14-10-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×