×
  • Buscar
Publicidad

Este verano me quedo... ¿qué hago con los niños?

Este verano me quedo... ¿qué hago con los niños?

Los problemas económicos motivados por la crisis han hecho que muchas familias no puedan salir este año de vacaciones y tengan que pasar en su residencia habitual estos días de asueto. Pero, ¿qué hacemos con los niños?

Publicidad

Indice

 

Organizar las vacaciones

Lo primero que debéis hacer es no volveros locos y preparar una rutina para la mayor parte de los días que vais a pasar de vacaciones “recluidos” en vuestra ciudad. Aunque preparéis actividades y planes para que los niños se diviertan lo más posible y no noten que este año se han quedado sin vacaciones, piensa que van a ser muchos días hasta que vuelvan a reincorporarse a la rutina escolar, y cuantos más planes tengáis, mejor.

- Organizad las actividades de cada semana los domingos por la tarde todos juntos. Es importante que hagáis planes que gusten a todos. Escribidlo en un papel y colgadlo en un lugar en el que todos lo puedan consultar, como la nevera. No obstante, estos planes nunca deben ser rígidos, al fin y al cabo estáis de vacaciones y si surge una idea mejor, ¡bienvenida!

- Las mañanas podéis dedicarlas a realizar tareas en casa: leer, hacer manualidades, pintar… También es buena idea que les asignéis alguna labor del hogar sencillita y adaptada a su edad: ir a la compra con vosotros, ordenar las habitaciones, ayudaros a cocinar…

- Para las tardes, nada mejor que ir a la piscina. Si no tenéis la suerte de tener una piscina en vuestra casa o comunidad de vecinos, las municipales cuentan con abonos de temporada a muy buen precio y descuentos para niños.

 

Campamentos de día

No te puedes perder ...

Y tambien:

Estos campamentos están promovidos por las juntas municipales, los ayuntamientos o los centros culturales. Su horario suele ser de 10 a 18 horas y están destinados a niños entre 4 y 14 años. En ellos se hacen actividades divertidas y educativas: deportes, juegos, manualidades, etc. Al ser las plazas limitadas y la matrícula bastante barata, no siempre es fácil conseguir plaza.

Además, muchos centros privados tienen escuelas de verano, con horarios similares y actividades parecidas, en los que suele ser más fácil conseguir sitio pero también más caro.

Otra posibilidad son las ludotecas, espacios donde se realizan actividades lúdicas, de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas. La mayor parte de las bibliotecas públicas de España cuenta con ludotecas o, si no, con actividades para niños en sus salas infantiles: Cuentacuentos, talleres… Acércate a la más cercana e infórmate de sus horarios.
 

Parques temáticos y acuáticos

Nada mejor para pasar un día divertido que acercarse a uno de los múltiples lugares de ocio de los que disponemos en España.

En lo que se refiere a los parques acuáticos, existe una larga lista, empezando por los siete Aquópolis que hay distribuidos por las siguientes provincias: dos en Madrid (en San Fernando de Henares y en Villanueva de la Cañada); otro en Costa Daurada (Vila Seca-Tarragona); otro en Cullera (Valencia); uno más en Torrevieja (Alicante); otro en Sevilla; y el último en Cartaya (Huelva).

Otros parques acuáticos (abiertos normalmente de mediados de junio a mediados de septiembre) son: Aquabrava (Roses, Gerona), Aqualandia (Benidorm, Valencia), Aquarama (Benicàssim, Castellón), Illa Fantasia (Barcelona), parque acuático de Mijas (Málaga), parque acuático de Vera (Almería), WaterWorld (Lloret de Mar, Cataluña), Aqualand (Cádiz, Torremolinos, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria), Aqualeón (un parque acuático-safari en Costa Daurada), etc. Todos cuentan con atracciones para grandes y pequeños, piscinas, toboganes,… Diversión para toda la familia todo el día.

En cuanto a los parques de atracciones, los más importantes son:

- El Parque de Atracciones de Madrid: uno de los más antiguos y de los más grandes, cuenta con multitud de atracciones para todas las edades.

- Parque Warner (San Martín de la Vega, Madrid): Se divide en cinco áreas temáticas ambientadas en escenarios de películas producidas por Warner Brothers y diversas zonas de los Estados Unidos como Hollywood Boulevard o Nueva York. El Parque Warner es célebre por los espectáculos que ofrece y por sus atracciones, especialmente por sus montañas rusas

- Terra Mítica (Benidrom, Valencia): Más de 80 espectáculos diarios y numerosas atracciones y actividades inspiradas en Grecia, las Islas, Roma, Iberia y Egipto, es la propuesta de Terra Mítica para pasar un divertido día rodeado de escenarios y personajes que proponen al visitante un fantástico viaje a esos lugares.

- Isla Mágica (Sevilla): Dispone de seis áreas temáticas: Sevilla Puerto de Indias, Puerta de América, Amazonia, La Guarida de los Piratas, la Fuente de la Juventud y El Dorado, basado en el Descubrimiento de América. Cuenta también con espectáculos, atracciones, etc. 

- Port Aventura (Salou, Tarragona): El parque se distribuye en cinco ámbitos temáticos -Mediterrània, Far West, China, Polinesia y México-, con vertiginosas atracciones, capaces de hacer segregar adrenalina a los más valientes, y otras más tranquilas para los pequeños, aunque igualmente emocionantes. Los espectáculos en directo configuran el otro gran atractivo del parque. El recinto se complementa con el Caribe Aquatic Park, ambientado al más puro estilo caribeño.

Una ventaja de estos parques es que todos cuentan con descuentos: por familia numerosa, por compra de billetes para varios días, entradas para niños, ofertas 2x1… Puedes informarte en sus páginas web. También puedes comprarte el Bono Anual de Parques Reunidos cuyo precio incluye la entrada durante todo el año y tantas veces como quieras a 30 parques de atracciones, zoológicos, acuáticos que incluyen el Parque de Atracciones, Bobbejaanland, Mirabilandia, Parque Warner Madrid, L'Oceanogràfic, Zoo Aquarium de Madrid, Faunia, Selwo Aventura, Selwo Marina, Aquopolis, Aqualud, etc.

Otra opción nada desdeñable son los zoológicos, donde los más pequeños de la casa disfrutarán a lo grande viendo animales salvajes como los elefantes, los tigres o las jirafas, espectáculos de delfines o de aves rapaces, en lugares como el Zoo Aquarium de Madrid, Faunia (Madrid), Selwo Aventura y Selwo Marina (Estepona, Málaga), Zoo de Barcelona, Valwo (Valladolid).
 

Actividades culturales para niños

Cada vez se da más importancia a la organización de actividades para niños (aunque la crisis haya reducido también su presupuesto).

Una estupenda opción son los museos. La mayoría cuenta con salas de interpretación, guías para familias y actividades para niños. Infórmate de las que hay en los museos de tu localidad.

Por ejemplo, en el Museo del Prado, durante el mes de agosto, los niños de 6 a 9 y de 10 a 13 años podrán conocer las colecciones del Museo junto a la exposición temporal Turner y los Maestros. El hilo conductor será el paisaje tratado desde diferentes puntos de vista, de martes a viernes de 10 a 13:30 horas.

En el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), todos los miércoles a las 11 horas hay actividades para las familias.

O en el Museo Guggenheim de Bilbao hay talleres de verano para niños de 3 a 12 años de 10 a 13 horas en los que podrán explorar y experimentar con los insólitos materiales y las asombrosas técnicas que emplean algunos artistas.
 

Excursiones en familia

Pasar el día fuera es la mejor manera de darse cuenta de que realmente se está de vacaciones. Solo con cambiar de aires (aunque sea a 50 km de vuestra casa) os relajaréis y disfrutaréis. Las opciones son múltiples: visitar alguna ciudad o pueblo cercano, pasar el día en el campo, pasear en bicicleta, ir al río o a un pantano cercano donde uno se pueda bañar… Saca partido a los monumentos naturales y arquitectónicos de tu zona.

 


Fecha de actualización: 29-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.