×
  • Buscar
Publicidad

Depilación en adolescentes

Depilación en adolescentes

La depilación lleva usándose décadas como un tratamiento de belleza más. Cada vez los adolescentes se empiezan a depilar a una edad más temprana y también son cada vez más hombres los que se unen a esta tendencia. Hay muchos tipos de depilación y algunos aspectos que hay que tener en cuenta antes de elegir cual se adapta mejor a tu hijo adolescente.

Publicidad

Índice

 

¿Cuál es la edad ideal para empezar a depilarse?

La edad perfecta para empezar a depilarse no existe. Cada adolescente tiene unas características físicas heredadas y sigue su propio desarrollo por lo que el momento de aparición del vello corporal, su forma, su abundancia… será muy distinta en todos los casos.

El uso de las redes sociales, los estándares de belleza cada vez más exigentes… pueden hacer que nuestros hijos pidan depilarse cada vez a una edad más temprana.

La media de edad en la que los chicos y chicas empiezan a depilarse son los 12 años, aunque como hemos dicho esto no es ninguna norma. Algunos lo harán mucho más tarde y otros puede que incluso no lo hagan nunca.

El hecho de depilarse no se refiere solo a las zonas más grandes como piernas o espalda en caso de los hombres, sino también a zonas más pequeñas en las que la forma de depilación forma parte de la estética, como las cejas.
 

Tipos de depilación

No te puedes perder ...

Y tambien:


Hay muchas técnicas de depilación y según el resultado que busques, tu presupuesto o tu tipo de piel entre otras cosas, podrás juzgar cual es la que mejor se adapta a lo que quieres.

- Depilación con cera: ha sido el método más usado durante muchos años por su eficacia y duración entre depilado y depilado. Arranca el vello de raíz y deja la piel más suave que otras formas de depilación. Puede ser una buena opción de primera depilación para un adolescente ya que no endurece el pelo que crece. Puede resultar un poco dolorosa las primeras veces según la zona en la que se aplique la cera (como pubis o labio superior).

- Depilación con maquinilla. La maquinilla también es una buena opción para arrancar el vello de raíz sin necesidad de ir a un centro de depilación. En este caso es importante conocer el funcionamiento de la maquinilla y la potencia recomendada para tu tipo de piel.

- Depilación con cuchilla o cremas depilatorias: esta es la opción más desaconsejada por el poco tiempo que transcurrirá entre depilación y depilación. Además, estos métodos no debilitan el vello, sino que hacen que crezca más fuerte y, en algunos casos, más abundante, por lo que lo mejor es usarlo en situaciones aisladas.

- Depilación con láser: es el método más eficaz ya que elimina el vello de forma permanente tras un número de sesiones. Esta técnica ataca directamente sobre la raíz de cada pelo, debilitándola poco a poco. Hay varios tipos de láser que se ajustan a los distintos tipos de pieles. Es el método más caro, pero sin duda una buena inversión dado que, acabado el tratamiento, no tendrás que depilarte nunca más. En adolescentes no siempre está aconsejado debido a que el cambio hormonal puede hacer que no sea todo lo eficaz que debería. Los expertos recomiendan que, como pronto, las mujeres se realicen su primera sesión de láser a los 16, mientras que los hombres deberán esperar hasta los 18.
 

Riesgos de la depilación


Es importante que, cuando tu hijo adolescente empiece a quejarse de su vello corporal, hables con él de las distintas posibilidades que hay y analicéis cuál se adapta mejor a su caso.

Es mejor que las primeras veces se lo realice un profesional de la dermatología, en caso de la cera, o tú mismo en caso de la maquinilla. Así sabrá cómo hacerlo él mismo las próximas veces sin correr riesgos.

Es normal que se queje del dolor, existen cremas que adormecen la zona a depilar, aunque hay que usarlas con cuidado, leyendo muy bien las instrucciones.

Si se usa cera caliente hay que tener especial cuidado de no quemarse.

Es conveniente realizar una exfoliación antes para eliminar las células muertas y que la depilación sea más eficaz. 

Si se tiene una herida es mejor dejar margen de un par de centímetros alrededor, para no dañarla más.

Ayudarles a elegir siempre productos de calidad y de confianza es esencial.

Si vamos a un centro habrá que informarse sobre el tipo de productos o máquinas que utilizan y, en el caso del láser, hablar con la esteticista del tipo de piel para ajustar el grado de potencia y evitar quemaduras.

Tu hijo adolescente tendrá que tener en cuenta, en el caso de la depilación láser, que este es un proceso irreversible, por lo que si no está seguro de querer tener alguna zona de su cuerpo sin vello toda la vida deberá optar en ese caso por otra opción de depilación.


Fuentes:

The Cut

Today’s Parent

Fecha de actualización: 08-08-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.