¿Cómo se cura la brasa en niños?

¿Cómo se cura la brasa en niños?
comparte

Es normal que los niños se pongan malos a menudo y contraigan infecciones, como el impétigo, ¿sabes qué es y cómo se cura?

Las infecciones son muy comunes en los niños ya que todavía no son conscientes de lo que les puede hacer daño, así que pueden entrar en contacto fácilmente con alguna bacteria que provoque una infección.

 

Es importante que cuides a tu hijo lo suficiente para que no enferme a menudo, pero tampoco es bueno que lo mantengas encerrado en una burbuja, ya que todas estas experiencias también ayudan a que su sistema inmunológico se fortalezca.

 

¿Qué es el impétigo?

 

El impétigo, también conocido como brasa, es una infección cutánea muy común en los niños que puede afectar a distintas partes del cuerpo como las manos, el rostro, el cuello o hasta la zona del pañal.

 

Esta infección es muy contagiosa y suele ser generada por las bacterias estafilococo y estreptococo.

 

La brasa suele afectar con mayor probabilidad a los niños que se encuentran en edad preescolar y escolar, además de que si ya tienen la piel irritada por otro factor, es probable que también desarrollen impétigo.

 

La brasa puede ser de dos tipos:

 

1.- Impétigo no ampolloso. Esta infección ocurre cuando se entra en contacto con la bacteria Streptococcus pyogenes, existiendo un brote de costras.

 

2.- Impétigo ampollosa. Ocurre cuando se entra en contacto con la bacteria Streptococcus Aureus, provocando la salida de ampollas muy delgadas y fácil de reventar.

 

No te puedes perder ...

¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer impétigo?

-La edad, ya que normalmente se produce en niños de entre 2 y 5 años

-Contacto con otros niños (guarderías, escuelas, parques, etc.)

-Tiempo húmedo y el calor, estas infecciones ocurren con mayor frecuencia en verano

-Deportes que hagan tener un contacto piel con piel con otros. La lucha libre es un ejemplo de esto.

-Tener heridas, picaduras o erupciones en la piel ya que estas facilitan la entrada de bacterias en la piel

-Personas con diabetes

-Personas con un sistema inmunitario débil

 

¿Cómo saber si mi hijo tiene brasa?

 

El síntoma por el cual se puede saber fácilmente si tu hijo tiene impétigo es la salida de llagas rojizas sobre la piel, por lo que puedes revisar distintas zonas del cuerpo de tu hijo para encontrarlas.

 

Las llagas suelen llenarse de pus con el paso del tiempo, después se revientan y forman una costra, pero todo este tiempo también provocan comezón en el niño, incluso la comezón hace que el niño se rasque y pueda reventarse las llagas.

 

Tu hijo pudo haberse contagiado en algún lugar donde hubiera otro niño con esta infección, usualmente la guardería, donde hay una alta tasa de contagio ya que los niños están en constante contacto.

 

 

¿Cómo se cura la brasa en niños?

 

Cuando el niño tiene impétigo no ampolloso o sólo se encuentra en una pequeña parte de la piel se le debe aplicar ungüento antibiótico, recetado siempre por un médico que se haya encargado de diagnosticar la infección de tu hijo.

 

En caso de que la infección se haya extendido a más partes del cuerpo, o no esté funcionando adecuadamente el medicamento, es probable que el médico indique el consumo de antibióticos orales.

 

Mientras el niño se encuentra en tratamiento es necesario que se le laven las partes afectadas, por lo que debes tener mucha paciencia y delicadeza para limpiar adecuadamente su piel.

 

Es importante que cubras las zonas afectadas mientras el niño se cura, también para evitar que el niño se rasque o contagie a más personas.

 

¿Qué complicaciones puede tener la brasa?

Generalmente esta infección no es peligrosa y suele ser leve por lo que las llagas se suelen curar sin dejar rastro de cicatrices.

Es en muy raras ocasiones cuando el impético puede producir:

-dermatosis deformante: esta infección afecta a los tejidos de debajo de la piel y con el tiempo puede llegar a expandirse a los ganglios linfáticos y a la sangre. Esta condición si no le pones remedio puede poner en peligro la vida del niño.

-problemas renales: ya que uno de los tipos de bacterias presentes en el impético también puede dañar los riñones.

-cicatrices: la formación de tejido cicatrizal de la piel afectada del impético puede dejar marcas de por vida.

 

¿Como evitar tener esta infección?

La mejor manera de evitar problemas en la piel, es mantenerla limpia. Siempre que tengas un corte, herida, raspadura, picaduras de insecto u otras lesiones de la piel, lo más adecuado es realizar una limpieza del área de inmediato. Lo mejor también es enseñarle a los niños a seguir esa rutina para no tener que estar detrás de ellos continuamente.

Aparte de esto se debe evitar propagar el impétigo a otras personas, para esto debemos:

-enjuagar con agua corriente y jabón suave tanto nuestras heridas como las de los niños. Posteriormente lo mejor es cubrirlas con una gasa holgada para evitar que las bacterias entren en ella pero dejando que le pase el aire para que se cure,

-lavar la ropa, la ropa de cama y las toallas de la persona que está infectada todos los días y evitar que las comparta con otras personas.

-usa guantes de usar y tirar cuando apliques la crema antibiótica al niño, aun después deberás lavarte las manos.

-si tu hijo está infectado, córtale las uñas para evitar que se haga daño.

-lávate las manos con frecuencia y enséñale el mismo hábito al niño.

-haz que tu hijo se quede en casa (en la medida de lo posible) hasta que su médico te diga que ya no puede contagiar.

-retira a tu pequeño las costras secas con mucho cuidado.

-posteriormente mantener una correcta hidratación de la piel para que se active la función barrera.

 

¿Puede un adulto contener impétigo?

Los expertos en dermatología afirman que no hay una edad a la que se pueda dejar de tener impétigo. Que sea una causa más común en niños es porque el contacto físico es más estrecho y no tienen unos hábitos de higiene instaurados. Por lo que si tu hijo tiene llagas tendrás que cuidar de no contagiarte. Además de que que tu hijo haya tenido impétigo en el pasado no evita que lo vuelva a tener en un futuro, por lo que enseñarle los hábitos de higiene básicos es muy importante.

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora para detectar niños con altas capacidades de 3 añosque arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen estos niños según su edad.


Fuentes:

Blog EnFamilia de la AEP: "Impétigo: una infección de la piel frecuente", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/impetigo-una-infeccion-piel-frecuente

Mayoclinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/impetigo/symptoms-causes/syc-20352352

 

 

 

Fecha de actualización: 23-05-2018

Redacción: Genaro Aguilar

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>